El escaneo de código de barras en Smartphones mejora la rentabilidad de las empresas del sector farmacéutico

Las farmacias de los hospitales están reorganizando sus funciones hacia procesos más digitales. Para lograr la máxima eficiencia en la actividad e incrementar la productividad del sector, la tecnología está jugando un papel clave a la hora de gestionar el suministro de productos sanitarios.

La estrecha colaboración de los farmacéuticos con otros profesionales del sector es esencial para abordar la situación de una manera conjunta. Por eso, muchos centros sanitarios están integrando soluciones de escaneo de código de barras para agilizar los tiempos y mantener el control del stock durante el proceso.

Scandit, la empresa líder en visión artificial móvil y realidad aumentada (AR), comparte algunos beneficios de usar la tecnología de escaneo de código de barras para dispositivos móviles en las farmacias.

Almacenamiento, conservación y retirada de los medicamentos
A pesar de la digitalización del sector, los profesionales farmacéuticos todavía tienen que realizar tareas que requieren mucho tiempo. Una de ellas es la de revisar manualmente los envases que se conservan en el almacén para detectar posibles fallos o medicamentos caducados.

Al tratarse de un productos tóxicos, los medicamentos deben ser desechados de manera controlada y su eliminación debe quedar registrada. A través del software de Scandit implementado en Smartphones se pueden localizar, documentar y retirar los medicamentos caducados rápidamente.

Gestión óptima del stock
Un stock insuficiente puede generar la pérdida de ventas o suponer un problema mayor en situaciones de crisis. Por eso, determinar qué cantidad de producto es necesaria para cubrir la demanda existente es vital en la industria farmacéutica.

Para asegurar que una cantidad adecuada de producto se encuentra en la farmacia o ha sido solicitada, los farmacéuticos pueden escanear los códigos de barras de los productos y obtener información sobre el control de existencias del inventario a tiempo real, sin necesidad de recurrir a bases de datos o a una conexión red.

Un smartphone habilitado con el software MatrixScan AR de Scandit muestra rápidamente la información necesaria para que el personal pueda planificar las compras, clasificar los productos y mantener un equilibrio entre las ventas y el stock sobrante.

Además de extraer información sobre el Número Global de Artículo Comercial (GTIN), número de lote o serie y fecha de caducidad, la información del código de barras puede utilizarse para comprobar si un producto ha sido retirado del mercado, e incluso para comprobar la existencia de un producto no homologado.

“Velocidad, precisión y rentabilidad, son solo algunos de los beneficios de utilizar sistemas de escaneo de código de barras en Smartphones. Los dispositivos personales se han convertido en una alternativa más versátil que los dispositivos de lectura de códigos de barras tradicionales”, indica Samuel Mueller, CEO de Scandit. “Además de proporcionar información relevante sobre los medicamentos a tiempo real, la tecnología de Sandit asegura una velocidad mayor a los profesionales de la salud, sobre todo en momentos en los que el tiempo juega un papel crucial”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .