Fujitsu crea una Cátedra Universitaria para avanzar en la optimización industrial

Fujitsu ha dotado a la Universidad Tecnológica de Hamburgo (TU Hamburg) de una nueva cátedra para estudiar la optimización combinatoria industrial. Es la ciencia para encontrar la mejor solución disponible para los desafíos prácticos de los negocios, la industria y la administración pública, que implican una alta complejidad o conjuntos de datos muy grandes.

El objetivo de Fujitsu en este proyecto para los próximos 10 años es acelerar la transición a un mundo más eficiente, a través del avance de la ciencia de la optimización. La TU Hamburg fue una elección clara gracias a su colaboración interdisciplinaria entre las ciencias, como las matemáticas, la informática e ingeniería aplicadas.

La multinacional prevé que la investigación acelerará el despliegue de técnicas que reduzcan la limitación de los recursos, mejoren la capacidad de las empresas para operar de forma eficiente y hagan que la prestación de servicios comerciales y gubernamentales responda mejor a las necesidades del público.

Los cálculos necesarios para encontrar soluciones a los retos de optimización de las combinaciones industriales suelen ser tan exigentes, que se han considerado necesarias nuevas formas de hardware, en particular la tecnología cuántica. Digital Annealer impulsa el interés de Fujitsu en este campo. Aunque utiliza hardware basado en semiconductores, implementa una arquitectura especial y algoritmos de inspiración cuántica para resolver tareas de optimización combinatoria a través de varios desafíos del mundo real, trabajando con conjuntos de datos que anteriormente eran demasiado complejos o grandes para procesarlos en plazos comercialmente razonables.

Por ejemplo, en el sector de la fabricación, Fujitsu permitió a un importante fabricante mundial de automóviles optimizar la trayectoria de sus robots industriales, encontrando la mejor opción entre una selección de más de 10100 combinaciones posibles. Esta cifra supera con creces el número de átomos que se supone que existen en el universo (1). Digital Annealer puede realizar los cálculos para esta optimización casi en tiempo real, en lugar de días o semanas, permitiendo una rápida reconfiguración ‘siempre óptima’ de los activos y ofrece una nueva agilidad para flexibilizar los sistemas y procesos según las circunstancias.

Las aplicaciones atraviesan todos los sectores: comercial y público
La nueva Cátedra (2) en Hamburgo (Alemania) impulsará una innovadora investigación sobre optimización combinatoria orientada a la aplicación, un tema que está adquiriendo cada vez más relevancia en la mayoría de los sectores de la economía y la administración pública. Además de la optimización de la fabricación de automóviles, las aplicaciones actuales del Digital Annealer incluyen el descubrimiento más rápido y preciso de medicamentos, la maximización de los beneficios y la minimización del riesgo en las carteras financieras, y también de la inversión de capital, a la vez que se optimiza el servicio al cliente para las empresas de servicios públicos. Digital Annealer también ayuda a reducir las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica del tráfico en las ciudades, las empresas de logística y los proveedores de movilidad, así como a optimizar las redes de comunicación.

El interés de esta Cátedra promovida por Fujitsu es dotar de fondos a la TU Hamburg para abrir un nuevo canal de desarrollo de talento que impulse los servicios de Digital Annealer. Además de una nueva cátedra de profesorado, también financiará al menos otros cinco puestos de investigación a tiempo completo y dará soporte a la TU Hamburgo y expondrá los conceptos y tecnologías a un ecosistema de socios en expansión. Las actividades enumeradas en el acuerdo incluyen proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, un enfoque en la investigación científica básica y el impulso de métodos, protocolos, procesos y prototipos en el campo de los sistemas de optimización combinatoria. Fujitsu también ha acordado ofrecer pasantías basadas en la industria y tesis de licenciatura o maestría y tesis doctorales bajo la supervisión de la Universidad Técnica de Hamburgo.

(1) Se cree que el número de átomos en el universo conocido es de 1022
(2) El acuerdo con la TU HAMBURG ha sido negociado según el código de conducta de la Stifterverband für die deutsche Wissenschaft e. V. de Alemania, para el establecimiento de cátedras dotadas por patrocinadores privados y está en consonancia con los objetivos estratégicos de la universidad de fortalecer el progreso científico, así como la educación de jóvenes académicos en los campos de la informática y la digitalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .