Nace la Plataforma SMART ADULT EDUCATION, la herramienta digital para ayudar a los profesores en Europa

Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con entidades educativas de varios países de la UE (Italia, España, Grecia y Rumanía), presenta la plataforma de aprendizaje online www.smartadulteducation.eu, un proyecto co-financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y que consiste en una plataforma digital para apoyar a profesores y educadores en sus clases virtuales.

En esta época en la que la COVID-19 ha hecho necesarias, más que nunca, ayudas para la formación y evaluación de competencias online, esta iniciativa pretende ayudar a todas aquellas personas que necesiten mejorar sus habilidades tecnológicas.

Cibervoluntarios.org sigue, de esta forma, apoyando iniciativas de innovación ciudadana para ofrecer soluciones digitales a los problemas a los que se puede enfrentar la sociedad a raíz de esta crisis global. La pandemia por la COVID-19 ha provocado y, sigue provocando, efectos adversos en muchos ámbitos socioeconómicos, siendo la educación una de las áreas más afectadas por las medidas iniciales de confinamiento y las presentes recomendaciones sobre el distanciamiento interpersonal y el número de personas que deben reunirse en cualquier espacio cerrado.

Como parte de los planes de contingencia establecidos para el curso académico 2020-21, en muchas instituciones educativas, se ha previsto implementar metodologías de enseñanza a distancia a través de enfoques de e-learning o blended learning, en los que el uso de las TIC brinda un apoyo adicional a las clases presenciales.

Sin embargo, un aspecto que en gran medida se pasa por alto en la planificación y gestión de la educación es el ámbito de la formación a personas adultas con menos competencias digitales, y con menores niveles de motivación para utilizar herramientas digitales. Esto, unido a las dificultades de los docentes para gestionar la formación digital en competencias clave, identificadas por la Comisión Europea como fundamentales para la integración social y profesional de ciudadanos europeos, hacen imprescindibles herramientas como www.smartadulteducation.eu.

La plataforma contiene la siguiente colección de herramientas digitales:
1) El Kit de Herramientas de Educación Digital: Para apoyar a docentes que trabajan en el campo de la formación de personas adultas con menor cualificación.
2) El Kit de Herramientas de Evaluación de Competencias: Un modelo de autoevaluación de competencias clave dirigido al alumnado.
3) Guía SAE: Un manual para enseñar a utilizar estas herramientas.

Durante todo el mes de octubre Fundación Cibervoluntarios participa en la fase inicial de testeo de la plataforma gracias a la participación de 120 educadores y profesores de 4 países de la UE.

Para más información, se puede visitar la página web del proyecto: https://www.smartadulteducation.eu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .