Teo va a la montaña con niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS y Editorial Planeta se unen para mostrar a los más pequeños que existen distintos tipos de familias y que no todos los niños y niñas pueden vivir con sus padres. Una realidad a la que nos acerca Teo, el entrañable personaje con el que las ilustradoras Asunción Esteban y Carlota Goyta llevan entreteniendo y educando a la infancia desde los años 70. La organización trata así de normalizar el acogimiento y, al mismo tiempo, dar visibilidad a una situación en la que viven casi 50.000 menores en España.

Teo continúa descubriendo el mundo a los pequeños lectores y, en esta ocasión, lo hace en colaboración con Aldeas Infantiles SOS. El personaje que bajo el pseudónimo de Violeta Denou creasen dos autoras catalanas hace más de 40 años se va de excursión a la montaña y allí coincide con Pincho y su hermana Berta, dos compañeros de colegio que viven en un hogar de Aldeas Infantiles SOS. Con su habitual sencillez, esta nueva historia de Teo aborda una situación que constituye la cotidianeidad de miles de niños y niñas en nuestro país.

En España hay 49.985 menores que crecen privados del cuidado parental*, una cifra que crece año tras año. Están tutelados por las Comunidades Autónomas y viven en distintas modalidades de acogimiento residencial o familiar. En concreto, 21.283 niños, niñas y adolescentes viven en acogimiento residencial y 19.545 en acogimiento familiar. El resto se encuentra en situación de estudio o con una medida de apoyo previa a dictarse una medida protectora.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con ocho Aldeas en España en las que acoge a 452 niños y niñas que no pueden vivir con sus familias. Pincho y Berta, los personajes de Teo va a la montaña, viven en una de estas Aldeas. En ella encuentran un entorno familiar protector que, por distintos motivos, no han podido tener en su familia. Se trata de un modelo de acogimiento residencial de carácter familiar. Las Aldeas están compuestas por varios hogares en los que conviven entre seis y siete niños de diferentes edades, principalmente grupos de hermanos, junto a una educadora responsable y educadores de apoyo que les proporcionan atención individual y un cuidado integral, atendiendo a todas las áreas de su desarrollo.

La organización de atención directa a la infancia apoya, además, a otros 572 niños, niñas y adolescentes a través de siete Programas de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa o Ajena. Al igual que en las Aldeas, el objetivo de estos programas es procurar entornos familiares protectores a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, pero, en este caso, en el contexto del acogimiento en una familia. Aldeas trabaja acompañando, asesorando y apoyando a las familias y a los niños y niñas, y promoviendo vínculos afectivos seguros.

Según explica Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, el objetivo final tras esta aventura compartida con Teo y con Editorial Planeta es que cuando un niño diga a un compañero que vive en una familia o un hogar de acogida, no tenga que escuchar “¿y eso qué es?”. “Es necesario sensibilizar sobre una situación que afecta a miles de niños en nuestro país y normalizarla”.

* Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Número 21. Datos 2018. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .