La adopción de redes “como servicio” crecerá en EMEA un 41% en los próximos dos años

En respuesta a la pandemia, los líderes TI de EMEA están aumentando sus inversiones en redes basadas en la nube y en IA como parte de sus planes de recuperación, de acuerdo con una investigación de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Entreprise.

Los resultados del estudio global “Prepararse para el entorno de trabajo tras la pandemia” arrojan que los líderes de TI están respondiendo a los retos que se les presentan creando equipos humanos más flexibles, y a la necesidad de entornos de trabajo híbridos, buscando evolucionar su infraestructura de redes, alejándose de las inversiones en bienes de capital (CapEx) en favor de soluciones “como servicio”.

Los servicios TI mediante suscripción tendrán un crecimiento del 41% en los próximos dos años, con una evolución de un 29% en este año a un 41% en 2022. El porcentaje de organizaciones que tendrán una mayoría de servicios TI “como servicio” se incrementará un 74% durante ese mismo periodo de tiempo.

“El surgimiento del entorno de trabajo híbrido está llevando a los líderes de TI a observar un delicado equilibrio entre flexibilidad, seguridad y asequibilidad”, dice Morten Illum, vicepresidente de EMEA para Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “El espacio de trabajo como lo conocemos ha cambiado de forma significativa, adoptando nuevas normas y códigos como el distanciamiento social y el trato a distancia. Las oficinas deben poseer la tecnología necesaria para ofrecer un nivel adecuado de conectividad, seguridad y apoyo empresarial. Y todo esto debe conseguirse en un entorno de crecientes retos financieros, lo que está conduciendo a una tendencia de los responsables de TI de optar por los modelos de suscripción, de riesgos reducidos y con ventajas en su coste”.

El informe, que recoge los datos de 2.400 responsables de 20 países y 8 industrias clave, atiende a cómo se han respondido a las demandas de TI y de negocio a raíz de la COVID-19, qué inversiones se han hecho como resultado y qué modelos de consumo se están tomando en consideración.

El Impacto de la COVID-19
Los responsables de TI comentan que el impacto de la COVID-19 ha sido significativo tanto en sus empleados como en sus inversiones en redes a corto plazo.

· El 20% describe el impacto entre sus empleados como “significativo” (como permisos y despidos) mientras que el 48% lo consideran “moderado” (reducciones temporales en algunos puestos) y el 23% como “leve” (impacto en sólo algunos puestos).
· En EMEA, Rusia (27%), Emiratos Árabes (25%), Suecia y Francia (24% cada uno) encabezan el ranking de impacto “significativo”, mientras que España (13%) y Países Bajos (15%) cierran la lista.
· El 74% dijo que las inversiones en proyectos de redes habían sido retrasadas o pospuestas por la irrupción de la COVID-19. El 30% indicó que tenían proyectos que habían sido cancelados.
· La mayor cancelación de proyectos se dio en Suecia (59%) y la menor en Italia (11%), mostrando que hubo una gran disparidad entre países de la misma región. En términos globales, un 35% de los directores de tecnología del sector hotelero y el 37% de los que trabajan en educación tuvieron que cancelar proyectos.

Una visión positiva: inversión para las necesidades emergentes
En contraste, los planes a futuro son agresivos, con una amplia mayoría de responsables de TI planeando mantener o incrementar sus inversiones en redes a la luz de la COVID-19, a la vez que trabajan en dar cobertura a las nuevas necesidades de trabajadores y clientes.

· El 38% de los responsables de TI planean incrementar su inversión en redes basadas en la nube, mientras que un 45% mantendrá la ya existente y sólo un 15% la reducirá. APAC es la región líder con un 45% que pretende aumentar la inversión destinada a las redes basadas en la nube, en comparación con el 32% en EMEA y un aumento del 59% entre los responsables de TI en India. Estas soluciones en la nube que permiten la gestión en remoto a gran escala resultan especialmente atractivas cuando el trabajo presencial no es posible o resulta problemático.
· Los responsables de TI también están buscando mejores herramientas para la vigilancia de la red, con un 34% planeando incrementar su inversión en análisis y seguridad, mientras que el 48% la mantendrán y sólo el 15% la reducirán. Esto permitirá a las organizaciones solucionar problemas y trabajar en la red de forma más eficiente.
· Hay también interés en las innovaciones que faciliten la resolución de tareas repetitivas. El 35% de los responsables de TI planean incrementar sus inversiones en tecnologías de red relacionadas con la IA, siendo líder la región APAC con un 44%, seguida de EMEA y América, ambas con un 30%.

Se acelera la adopción de nuevos modelos de consumo
En paralelo a los nuevos planes de inversión, los responsables de TI buscan también modelos alternativos de consumo para obtener un buen equilibrio entre valor y flexibilidad.
· A consecuencia de la COVID-19, en EMEA el 50% declaró que le gustaría probar nuevos modelos de suscripción en hardware y/o software, el 51% optaría por servicios gestionados de hardware y software y el 29% por leasing financiero. Esto refleja la creciente necesidad de modelos financieros más flexibles.
· Los modelos de suscripción de red son más populares en APAC (61%) que en América (52%) o EMEA (50%) y los países que más lo demandan son Turquía (73%), India (70%) y China (65%).
· Las industrias globales que más están estudiando estos modelos de suscripción son los hoteles (66%), TI, tecnología y telecomunicaciones (58%) y educación (57%). El impacto de la COVID-19 en el comportamiento de las TI ha hecho que se quiera un gasto predecible y flexible, a la vez que se quieran deseen reducir aún más los riegos de los costes iniciales del capital.
· En contraste, sólo el 8% continuarán únicamente con inversiones CapEX. Esta proporción es mayor en Holanda (20%), EE.UU. (17%), España (16%) y Francia (15%). En cuanto a las industrias, el 15% de la distribución y transporte del sector retail continuará centrándose en las inversiones CapEx, frente a sólo un 5% de la educación y TI, tecnológicas y telecomunicaciones y un 2% en hoteles.

“En los meses recientes las necesidades de los clientes y trabajadores han cambiado, así que no es una sorpresa ver a los líderes TI buscar soluciones cada vez más flexibles” dice Illum. “La necesidad de agilidad y flexibilidad en la gestión de las redes es mayor que nunca y nuestra misión asegurar que estas redes reducen su complejidad para garantizar la seguridad y la experiencia óptimas que los usuarios demandan”

“La pandemia ha hecho que muchas organizaciones se replanteen sus inversiones en infraestructura TI para obtener modelos de negocio que sean ágiles y que se adapten a sus objetivos. A pesar de que puedan existir algunos inconvenientes para los proyectos que ya estén en funcionamiento, es alentador ver cómo hay planes firmes a medio plazo para invertir en el avance de tecnología de red caracterizadas por modelos de consumo más flexibles que limiten las demandas de capital iniciales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .