Coordinar desde la nube, la apuesta de GSC para reducir los tiempos en situaciones de emergencia

GSC, la empresa pública de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, ha confiado en Microsoft 365 para mejorar la productividad y colaboración de sus trabajadores y así poder dar mejor servicio de emergencia a todos los ciudadanos.

El tiempo es una cuestión de máxima importancia cuando hablamos de asistencia a personas en situaciones de emergencia, donde cada segundo cuenta y la correcta coordinación entre los distintos equipos es crucial para proporcionar la mejor atención.

Si analizamos este escenario, en el que convergen llamadas de teléfono constantes y la actividad frenética de los servicios sanitarios y cuerpos de seguridad, vemos reflejado el día a día de GSC, empresa pública del Gobierno de Canarias responsable del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 Canarias y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Para afrontar sus retos con éxito, esta empresa pública canaria ha incorporado recientemente la tecnología de Microsoft para conectar entre sí a las diferentes unidades de intervención en todas las islas y convertirse en un ejemplo de eficiencia en atención ciudadana.

GSC, que partía de una situación muy compleja, debido a que los departamentos utilizaban herramientas distintas desde cuatro sedes diferentes, necesitaba dar un salto cualitativo que le abriese una vía de comunicación directa entre los diferentes grupos de acción. Hasta el momento del cambio, su estructura tecnológica no permitía compartir la información más allá del servicio de ficheros tradicional.

Por ello, el primer paso que dieron los responsables de Tecnología de la Información fue confiar en Seidor S.A., el partner de Microsoft que ha liderado el proceso de implementación y despliegue de este proyecto en el que la plataforma Microsoft 365, con Office 365 y Teams, ha figurado como eje del cambio. Microsoft 365, aprovechando todo el potencial de la nube, protege los activos de GSC con seguridad inteligente que no desacelera su productividad y que ha permitido que GSC unifique departamentos y servicios para agilizar las fases de atención.

GSC se ha beneficiado de un nuevo concepto de productividad y gracias a Microsoft 365 ha podido conectar a sus empleados y proporcionarles la información y el contenido que necesitan para trabajar de la mejor forma, desde cualquier dispositivo y lugar. De esta forma, diferentes equipos de GSC han logrado coordinar multitud de proyectos en los que hasta ahora se estaba trabajando de manera independiente, ya que se encontraban alojados en distintos servidores que no tenían conexión entre sí. Concretamente, se ha podido enlazar el área administrativa con la parte de sala de operaciones para reducir los tiempos de gestión en el análisis de datos, lo que se traduce en importantes mejoras a la hora de proporcionar una respuesta adecuada a cada petición.

Agilidad en los procesos internos para proporcionar un servicio de calidad
La renovación de la estructura digital ha hecho posible que Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias haya incorporado nuevas herramientas en sus procesos internos que le permiten simplificar sus tareas y ofrecer un servicio de más calidad. Soluciones que son aún más necesarias en el caso del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, donde las herramientas que usan sus profesionales deben ser robustas y eficaces, a la vez que sencillas de aplicar, para garantizar la rapidez en la respuesta en un servicio crítico que atiende llamadas de emergencia en las que los tiempos puede ser vitales para la vida de las personas.

La productividad, el principal eslabón de la coordinación entre equipos
Para las administraciones, el éxito del servicio prestado depende, en gran medida, de muchas acciones que, de cara al ciudadano, pueden ser invisibles. Por eso, resulta fundamental sentar las bases antes de sumergirse en un proyecto de transformación digital y apostar por propuestas que, como Microsoft 365, garanticen la continuidad del servicio, incluso cuando la propuesta no ha concluido la fase de implementación.

Una cualidad estrictamente necesaria para el correcto funcionamiento de los equipos de emergencias, que ha estado muy valorada por Carlos B. Rosa, responsable de la Unidad TIC de GSC: “En la administración, cuando inician el camino de transformación digital, normalmente empiezan con grandes proyectos tecnológicos que muchas veces se eternizan y que además consumen el presupuesto. Nosotros hemos intentado empezar por la base, por aquellas pequeñas cosas que realmente mejoran la productividad del personal y, por lo tanto, el servicio que gestionamos. Para nosotros esas pequeñas cosas son la productividad corporativa, la colaboración, y sobre todo el poder trabajar desde cualquier lugar.”

Rosa, también añade: “Desde que utilizamos Microsoft 365, nuestra migración ha sido totalmente natural y sin cortes y, además de mejorar la productividad en los equipos, nos ha ayudado a registrar una evolución continua porque cada día nos está permitiendo incorporar algo nuevo que mejora nuestro trabajo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .