Scania digitaliza su “core” para avanzar hacia la movilidad del futuro

Scania, marca del Grupo Volkswagen, quiere convertirse en el proveedor líder de sistemas de transporte sostenibles. Para ello, la compañía está redefiniendo su estrategia como fabricante de motores, camiones y autobuses de alta calidad poniendo especial énfasis en la sostenibilidad, la electrificación y la digitalización. “Pasar de un mundo de sopletes de soldar, grasa y acero al mundo del software supone un nuevo y desafiante camino para la empresa”, afirma Magnus Lidström, digital officer y responsabe I+D de Scania.

Actualmente, con el objetivo de responder a las tendencias del sector de la automoción, la firma escandinava cuenta con más empleados investigando y desarrollando software que trabajando en ingeniería mecánica. Según el propio Magnus Lidström: “Dentro del sector, Scania ha liderado la época del diésel también gracias a sus complejas regulaciones, pero ahora los motores eléctricos están abriendo el mercado a los recién llegados, y eso significa necesitamos desarrollar productos y servicios de última generación para seguir siendo competitivos”.

En la actualidad, Scania ha puesto el foco en la colaboración y en las herramientas de productividad de empleado y socios. El objetivo principal es el de trabajar conjuntamente para acelerar el ritmo de innovación. A medida que el fabricante escandinavo se enfrenta a más competidores, tiene que crear servicios de valor añadido para los camiones pesados, los motores y las soluciones de transporte.

Hasta la fecha, la firma ha producido más de 250.000 vehículos conectados. Y por poner un ejemplo de innovación, Scania -que entrega camiones a explotaciones mineras de todo el mundo- ampliará sus servicios para ofrecer soluciones digitales conectadas que impacten en todo el ciclo de vida del producto, utilizando datos de camiones conectados para ayudar a los clientes a monitorizar cómo se transporta el mineral y cómo los camiones y los materiales avanzan en cada fase del trabajo. Incluso existe la posibilidad de crear soluciones autónomas que permiten operar los camiones a distancia. En definitiva, el equipo humano de Scania confía en la innovación para lanzar al mercado soluciones conectadas de próxima generación y con mayor rapidez.

Scania impulsa un cambio de cultura en su organización
La compañía está pasando de unos departamentos verticales organizados según una estructura jerárquica a una organización más horizontal apoyada en espacios de trabajo modernos, donde los empleados utilizan herramientas digitales que promueven la movilidad y la flexibilidad.

David Gunther, Online Technology Manager de Scania, asegura que “los consumidores demandan soluciones automotrices que cubran todo el ciclo de vida de los productos. Así que, si queremos seguir siendo una marca de confianza, debemos demostrar innovación y experiencia técnica a los clientes antes que la competencia”. Para ello, es necesario un esfuerzo coordinado con el fin de conocer las necesidades de los clientes de cada uno de los 100 países en los que Scania opera.

De ahí que “el rápido cambio de ritmo en la industria de camiones pesados y autobuses motive la escucha de las necesidades cambiantes de los clientes y nos obligue a mantener abiertas nuestras líneas de comunicación para comparar los mercados locales y recopilar datos relevantes. A posteriori, en nuestras oficinas necesitamos aprovechar esos datos para tomar las decisiones de negocio más adecuadas”, asevera Gunther.

De este modo, Scania quiere facilitar la colaboración entre los 52.100 empleados de toda la organización a nivel internacional, explica Jan Andries Oldenkamp, vicepresidente senior y director de información de Scania. Según Oldenkamp, “el negocio de Scania es más global y está más interconectado que nunca. Cada vez más trabajamos en equipos multifuncionales, de I+D y IT, de IT y finanzas, y también de equipos compuestos por nuestros empleados y proveedores externos. Para ello, ahora utilizamos las herramientas de Microsoft 365 en la nube como base de nuestro lugar de trabajo moderno, al tiempo que nos aseguramos de que cumplimos con los requisitos de seguridad más rigurosos”.

Mejorar la seguridad y la movilidad con Microsoft 365
Sin duda alguna, uno de los pilares de Scania es su incesante orientación al cliente, una estrategia que le obliga a entender sus necesidades. Para que esto suceda tiene que proporcionar experiencias e información técnica digital que enriquezcan dichas relaciones. En este sector, las interacciones con los clientes se producen principalmente a nivel de distribuidores nacionales y locales, lo que dificulta el acceso a la información por parte de la sede central de Scania. “Mediante el uso de Microsoft 365, ahora contamos con herramientas digitales que nos acercan a partners y clientes, fortaleciendo así esas relaciones. De esta manera, podemos ver lo que está funcionando bien, cómo podemos apoyar mejor a las empresas locales, e incluso descubrir iniciativas en los mercados locales que tienen potencial”, Jan Andries Oldenkamp, Senior Vice President and CIO en Scania.

La apuesta de Scania por la seguridad y la flexibilidad de Microsoft 365
“Hoy en día, estamos viendo funciones dispares en nuestra organización trabajando juntos desde cualquier lugar, mejorando la colaboración. Desde I+D hasta ventas y TI, los empleados utilizan Teams de Microsoft para trabajar juntos sin problemas e innovar globalmente sin que importe la geografía o la zons horaria. Hoy en día, cuando el equipo de gestión de TI trabaja con nuestros homólogos de América Latina y Europa, utilizamos Teams para trabajar con la última versión de un archivo, para ser coautores en tiempo real desde cualquier lugar. Teams también proporciona un punto de acceso a otras aplicaciones de productividad de Office 365, como OneNote y SharePoint. Pronto utilizaremos Teams para colaborar también con nuestros compañeros del Grupo Volkswagen y la eliminación de las barreras para trabajar con estas empresas ayudará a impulsar el desarrollo de productos y a alinear nuestras estrategias de negocio”, asevera Daniel Lundin IT Group Manager, End User Productivity de Scania.

Para proteger la propiedad intelectual y permitir entornos de trabajo móviles, Scania usa ahora Enterprise Mobility + Security de Microsoft 365, una plataforma inteligente de seguridad y administración de la movilidad que protege la organización y permite que los empleados trabajen de formas nuevas y flexibles. De este modo, la empresa utiliza las funcionalidades de autenticación multifactorial el mediante acceso condicional de Microsoft Azure Active Directory Premium P1 (servicio de administración de identidades y acceso basado en la nube de Microsoft) y Microsoft Intune (una plataforma de administración de punto de conexión integrado que permite una mayor seguridad) para ayudar a proteger la información confidencial.

De este modo, hoy los empleados que deseen acceder a aplicaciones corporativas en ordenadores personales fuera del cortafuegos pueden hacerlo utilizando la autenticación multifactorial a través de un mensaje de texto o la aplicación Microsoft Authenticator, una aplicación gratuita que los empleados utilizan para iniciar sesión en su cuenta de Microsoft sin necesidad de una contraseña. En su lugar, pueden utilizar una huella dactilar, un reconocimiento facial o un PIN. Estas herramientas permiten a los empleados seguir siendo productivos en un dispositivo de su elección de una manera siempre segura y controlada.

“La autenticación multifactorial es esencial para protegernos contra los ataques de phishing que cada vez son más comunes. Introdujimos Microsoft 365 como parte de nuestros esfuerzos para mejorar el nivel seguridad IT en Scania. Y, desde el principio, vimos cómo podíamos alcanzar un nivel de seguridad más alto con los servicios en la nube en Microsoft 365 que con nuestros propios servicios locales”, según Daniel Lundin.

“A menudo nos enfrentamos al problema de compartir información confidencial de nuestros productos antes de que sean lanzados y estén disponibles al público. Esto significa que necesitamos contar con entornos muy seguros en los que podamos almacenar, compartir y colaborar en archivos a los que también se pueda acceder fácilmente desde cualquier lugar. Con Teams, no importa si estamos en nuestra sede central en Sӧdertälje, en Suecia, o en otro país, porque tenemos acceso a la misma información y podemos confiar en que la información es segura, actualizada y precisa”, asevera Gunther.

Erica Zandelin, Head of Online Management & Digital Solutions de Scania, dirige un departamento global que incluye la gestión de aproximadamente 170 web externas e internas divididas entre unidades de negocio, unidades de producción, talleres mecánicos, concesionarios y tiendas de venta al por menor. “Nuestro grupo de gestión utilizó WhatsApp porque necesitábamos tener un canal rápido para las comunicaciones diarias, pero no estábamos seguros al 100% de que pudiéramos mantener conversaciones completamente confidenciales. Pero ahora que tenemos Teams de Microsoft, nos sentimos seguros”, dice Zandelin.

Adam Larsson, Office 365 User Adoption Manager en Scania, ayuda al personal de la sede central a reflexionar sobre su forma de trabajar, aumentar la eficiencia y a sacar el máximo provecho de las soluciones de productividad y colaboración de Microsoft 365. También está movilizando a voluntarios para motivar a los empleados de todo el mundo a utilizar las nuevas herramientas digitales. En lugar de ordenar el uso, estamos impulsando la adopción demostrando cómo Microsoft 365 ayuda a resolver los desafíos del lugar de trabajo, como la creación de versiones de documentos, por poner un ejemplo.

Para ayudar a proteger los datos y documentos confidenciales que se almacenan en la nube, Scania confía ahora en Azure Information Protection Premium P1. También utiliza Intune para gestionar dispositivos móviles de modo que los empleados puedan sincronizar los datos de las aplicaciones de Microsoft Office 365 en sus teléfonos y trabajar de forma segura en entornos fuera de la oficina.

En definitiva, Scania, motivada por los retos que depara la industria automotriz, está decidida a transformar su cultura organizativa y Microsoft 365 es la herramienta cloud que ha elegido para que le acompañe en este viaje hacia la digitalización de la movilidad sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .