Los alojamientos rurales cobran protagonismo este verano en España

Muchos españoles ya están disfrutando de sus vacaciones de verano fuera de sus lugares de residencia – con especial predominancia del turismo nacional –, y otros tantos están esperando a que lleguen esos días de disfrute, pero con la incertidumbre de los rebrotes de la COVID-19 que están surgiendo en la mayor parte del país. Alojamientos con más flexibilidad de cancelación, rutas a las que se pueda llegar en coche y trayectos cortos podrían ser algunos de los protagonistas del que es sin duda el verano más atípico de nuestra historia.

En lo que respecta a los alojamientos, y según un reciente estudio elaborado por la plataforma de análisis de tráfico web SEMrush[1], aunque el ‘hotel’ sigue encabezando el ranking de alojamientos más buscados por los españoles en Google, con más de 290.000 impactos de media mensual entre febrero y junio de 2020, también es el alojamiento que más ha decrecido en volumen de búsquedas. Los españoles buscaron este término un 24% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que alojarse en una ‘casa rural con piscina’ ha sido el concepto que más ha crecido (más de un 770%) en comparación con el mismo periodo del 2019.

Este crecimiento se hace aún más patente si comparamos junio de 2020 con el mismo mes del año anterior, donde ‘casa rural con piscina’ experimentó un crecimiento de búsquedas de más del 1.000%, seguido de las búsquedas de ‘camping’ que se vieron incrementadas un 234%.

Otro dato curioso que se desprende de este informe, gracias a su herramienta Traffic Analytics, que analiza el tráfico online, son las búsquedas relacionadas con vuelos, con ryanair.com a la cabeza del ranking con más de 6 millones de registros, aunque le supera en crecimiento iberia.com, que entre febrero y junio de 2020 experimentó un incremento de las búsquedas de más del 65%.

El estudio de SEMrush también pone de manifiesto que los españoles siguen confiando en los portales de reservas de vuelos y alojamiento para planificar sus vacaciones, con booking.com a la cabeza del ranking tras superar los 45 millones de búsquedas, aunque en crecimiento le superan otros como Tripadvisor, Iberia, Skyscanner o Viajes El Corte Inglés. Otros han sufrido caídas en sus búsquedas de más del 20%, como Lastminute o Rumbo, y Kayak se ha mantenido relativamente estable, con un pequeño decrecimiento en el volumen de registros que apenas ha alcanzado el 1%.

La empresa líder en alojamientos turísticos Airbnb continúa creciendo en búsquedas un año más, ya que los españoles buscaron ‘airbnb.es’ un 16% más que entre febrero y junio de 2019. También destaca el crecimiento experimentado del portal de Rentalia (17%), especialista en alquiler de apartamentos, lo que podría ser un reflejo de que los españoles prefieren quedarse en este tipo de alojamiento durante sus vacaciones.

“La nueva normalidad nos ha llevado a replantearnos nuestras vacaciones de verano. Si antes muchos españoles aprovechaban este periodo para descubrir lugares emblemáticos fuera de su país, este año es el turismo nacional el que prima, con una forma de alojamiento muy distinta a la que veníamos estando acostumbrados.”, señala Fernando Angulo, responsable de Comunicación de SEMrush. “Los españoles están buscando otras alternativas, ya que nuestra forma de disfrutar de las vacaciones ha cambiado como consecuencia de las circunstancias, y puede que sea una nueva evolución que experimente el sector turístico”.

Las aerolíneas incrementan su inversión en Google Ads durante 2020
Otro de los datos que nos puede proporcionar SEMrush, con su herramienta Advertising Toolkit, es lo que se está invirtiendo en Google Ads, una información que puede resultar de gran utilidad para el negocio de muchas empresas. Así, y siguiendo con el contenido de este informe, vemos cómo las aerolíneas han invertido un 167,6% más entre febrero y junio de 2020 que en el mismo periodo del año anterior. Esto se debe, no a que haya más aerolíneas que estén invirtiendo, sino a que, las que lo hacen, han asignado más dinero a Google Ads. Este año, encontramos más aerolíneas invirtiendo entre 3.000 y 5.000 euros, o incluso más de 150.000 euros.

Además, en lo que respecta a las keywords más caras en base a su CPC (Coste Por Clic) relacionadas con el sector turismo, si en junio de 2019 términos como ‘viajes de empresa’ ‘viaje de negocios’, ‘viajes para empresas’ o ‘viaje de negocios’, eran los más caros en regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares o País Vasco, en junio de 2020 los conceptos relacionados con el turismo empresarial han sido prácticamente inexistentes. Por el contrario, en Catalunya y la Comunidad de Madrid los términos relacionados con el turismo empresarial siguen siendo las keywords más caras – e incluso algunos han visto incrementado su CPC en junio de 2020 –, mientras que, en Andalucía, aunque también siguen siendo los conceptos de coste más elevado, el CPC se ha visto reducido.

[1] Febrero 2019 – Junio 2019 vs Febrero 2020 – Junio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .