Cómo transformar una pantalla de televisión en una galería de arte

La digitalización de contenidos y obras culturales, así como el consumo cultural de los mismos desde el hogar, son dos aspectos cada vez más integrados en nuestra vida cotidiana y en diferentes ámbitos y sectores de la sociedad. Entre otros, hablamos de nuevas formas de acceso a la cultura y al arte. Un ejemplo de ello es la alianza de Samsung como partner tecnológico de instituciones de renombre en este ámbito, como es el caso de nuestro museo más internacional, el Museo del Prado. A las diversas iniciativas de colaboración iniciadas conjuntamente en 2013, destaca el proyecto The Frame, que permite a los usuarios disfrutar de experiencias culturales desde el salón de su propia casa. ¿Significa esto que dejaremos de ir a los museos de manera física? Lejos de esta realidad, el objetivo de este acuerdo es promover y acercar más la cultura, aportando otra propuesta más para disfrutar y conocer nuestro patrimonio artístico, acercando la cultura a los hogares a través de las pantallas. Se trata de una forma de complementar las visitas presenciales, aumentar su frecuencia y trasladar la cultura a nuevos espacios y situaciones.

La implementación de la tecnología se ha convertido en una vía alternativa para mejorar la experiencia de los amantes del arte a la vez que atrae a nuevos públicos, especialmente a los nativos digitales. Así, a través del ‘Art Store’ de Samsung, los usuarios de The Frame pueden disfrutar de un catálogo de 48 piezas del museo español, además de una amplia selección de obras de otros museos de renombre a escala nacional e internacional. El diseño de los televisores The Frame incorpora marcos similares a los que podemos encontrar en una galería de arte, que además son personalizables, de manera que se adapten a la decoración de la sala.

Así lo explica Cristina Alovisetti, directora gerente de Museo del Prado Difusión, que afirma que “The Frame es como una ventana para disfrutar de la cultura, con el valor añadido de que permite a los usuarios convertirse en comisarios de arte”, y también explica por qué esta iniciativa va más allá: normalmente, las personas disfrutan del contenido digital en sus dispositivos cuando están «conectadas», pero The Frame y la ‘Art Store’ crean una manera de seguir disfrutando del arte estando «desconectadas»”.

Por su parte, Raúl Martín, vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung Iberia ha querido subrayar la dedicación de la organización para la promoción del arte: “seguimos reforzando nuestro compromiso con el mundo de la cultura, haciéndola más accesible a todo tipo de públicos y expandiendo sus posibilidades a través de la tecnología y la digitalización. Estamos encantados de seguir haciendo esfuerzos para acercar el arte y la cultura a nuestros clientes”.

En total, el ‘Art Store’ de Samsung The Frame incorpora más de 1.300 obras de arte y fotografías en calidad 4K, además de permitir a los usuarios crear galerías de arte y presentaciones de diapositivas personalizadas, y reproducirlas durante todo el día en su televisor. Además, para los amantes del arte, ofrece opciones innovadoras para que los usuarios clasifiquen y muestren sus obras favoritas por colores o composición.

The Frame es capaz de transformar la decoración del hogar en un instante, tanto si nos decantamos por el estilo clásico como si estamos interesados en las creaciones más modernas. Incluso cuando está apagada, la pantalla es capaz de mostrar obras atemporales de su colección y su función modo arte se adapta a la iluminación del entorno para ofrecer una experiencia de visualización óptima, haciéndonos sentir como si estuviéramos en nuestra propia galería de arte.

Apoyo a la cultura
El apoyo a la cultura española a través de la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de múltiples actividades y propuestas que han cambiado la forma de entender el arte. Ambas instituciones llevan colaborando desde 2013 en proyectos como la creación de la galería digital Museo del Prado disponible en el televisor The Frame. Recientemente, Samsung ha ampliado su colección artística en su Tienda de Arte pasando de 37 a 48 obras de arte, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .