Aldeas Infantiles SOS reclama una estrategia nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas migrantes

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Aldeas Infantiles SOS urge a que se desarrolle una estrategia global a nivel nacional que incluya mejoras en el proceso de recepción y acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y garantice que se cumplen sus derechos, algo que actualmente no siempre ocurre. La organización lleva casi 20 años trabajando con estos menores e integrándolos en sus programas.

En España hay actualmente alrededor de 13.000 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, de los que casi 10.000 forman parte del sistema de protección (1). Son sumamente vulnerables. Huyen de la pobreza y la violencia y, a menudo, se juegan la vida en el intento de buscar un futuro mejor. Soportan altos niveles de estrés antes de su partida, durante su viaje y continúan soportándolos al llegar a su destino, lo que, unido a la separación familiar, eleva la probabilidad de que su salud mental se vea afectada a largo plazo si no reciben la atención necesaria. Están expuestos, además, a la explotación y el abuso.

Aldeas Infantiles SOS recuerda que la legislación internacional y nacional les ampara y tienen derecho a recibir una protección integral. Sin embargo, cuando llegan a España se enfrentan a numerosas dificultades y a menudo no reciben el apoyo necesario para superarlas.

“Se encuentran solos, sin un ambiente familiar protector ni redes de apoyo familiares o sociales, y el desconocimiento del idioma y la cultura complica su integración en la sociedad. Además, su formación académica que no les habilita para continuar sus estudios en España ni les hace posible el acceso al mercado laboral”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. “Y, por si todo ello fuera poco”, continúa, “sufren la estigmatización de una parte de la sociedad, que les etiqueta y les atribuye acciones delictivas”.

La organización de atención directa a la infancia, que atiende en sus distintos programas a más de 200 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, denuncia que regularizar su situación es un proceso excesivamente largo y complejo en nuestro país. Y resulta especialmente complicado obtener un permiso de trabajo. Tramitar su residencia mientras son menores de edad es de vital importancia puesto que, de no hacerse, al cumplir los 18 años se encuentran en un limbo legal.

Aldeas Infantiles SOS, que en los últimos 20 años ha acumulado experiencia en la atención a niños, niñas y adolescentes no acompañados, ofrece su colaboración para la elaboración de una estrategia global a nivel nacional que actualmente no existe y que debe asegurar mejoras en el proceso de recepción y acogida que incluyan:

1.-La modificación del Protocolo Marco y la limitación prueba ósea de edad, atendiendo al interés superior del niño y a la Ley de Protección Jurídica del Menor.
2.-Una atención individualizada y especializada, con profesionales de salud mental. Y la adaptación del sistema de acogida a las necesidades específicas de estos niños y niñas.
3.- Recursos para facilitar su acceso al sistema de asilo: información y apoyo para presentar la solicitud, y favorecer los procesos de reunificación familiar.
4.-Tramitación de los permisos de residencia y trabajo y simplificación del proceso.
5.-Planes de formación e integración.

La organización llama la atención sobre el hecho de que de las 11.767 (2) solicitudes de asilo de presentadas en España por menores de edad en 2018, solo 70 (3) procedían de niños, niñas y adolescentes no acompañados, un grupo especialmente vulnerable y expuesto a diferentes tipos de violencia, lo que ilustra la falta de acceso de estos últimos al sistema de asilo.

Para el presidente de Aldeas Infantiles SOS, “nuestro país tiene la responsabilidad y la obligación de asegurar la protección y el cuidado al que estos niños y niñas tienen derecho y, si bien supone un reto para las Administraciones Públicas y para la sociedad en su conjunto, estamos en condiciones de abordarlo con más recursos, más inversión y con un enfoque conjunto y solidario por parte de todas las comunidades autónomas”.

(1) 9.690 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados tenían una medida de protección en 2018. Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia. Número 21. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 2019.
(2) Asilo en cifras. 2018. Ministerio del Interior.
(3) Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Informe 2019: las personas refugiadas en España y Europa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.