Acceso de clientes a productos y servicio de la banca con video identificación se dispara 300% desde inicio crisis COVID-19

fujitsu_videoconferenciaLos accesos a productos y servicios financieros con vídeo identificación han experimentado un crecimiento del 300% en nuestro país desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y comparado con el uso que se hacía de este tipo de servicios durante los meses de marzo y abril de 2019. El análisis ha sido realizado por la consultora Grupo CMC a partir de datos de la operativa en su plataforma O2.Digital que utilizan entidades españolas de referencia como Banco Santander España. Este mismo análisis también desvela que el número de los procesos digitales en la banca se ha multiplicado por seis durante este mismo período.

Según el análisis de Grupo CMC, la reducción de la disponibilidad de los servicios en oficinas físicas y las limitaciones a la movilidad de las personas como consecuencia del confinamiento social han sido los grandes catalizadores del notable crecimiento de tecnologías como la mencionada de video identificación, denominada “onboarding digital”. A este respecto y según Héctor Suárez Álvarez, Director de Financial Services de Grupo CMC, “esta circunstancia demuestra que los clientes de nuestra plataforma O2.Digital son capaces de dar respuesta en plazos muy reducidos a las necesidades planteadas en una relación digital; es decir, garantizando la calidad y el cumplimiento regulatorio de las mismas”.

El análisis de Grupo CMC también evidencia que el contexto actual está dando lugar a que las entidades financieras expandan el uso de las tecnologías digitales para abordar nuevos servicios que hasta ahora eran gestionados en las oficinas al requerir la firma y la identificación de los clientes. Estos procesos, que las plataformas digitales permiten desarrollar con total confianza, muchas veces eran vistos con recelo por los clientes. Sin embargo, tras el proceso ahora vivido, han terminado integrando con naturalidad la tecnología en su relación con el banco.

Tal es el caso de las videollamadas que, según el análisis de Grupo CMC, también han experimentado un crecimiento del 200% durante este período. Este tipo de solución, integrada en el puesto gestor y en la web/app del cliente, permite una relación totalmente segura entre estos y el banco, además de una adecuada experiencia de cliente. Se convierte, así, en una “solución que favorece la contratación asistida”, indica José Luis Cumplido, Director de Procesos Digitales de Grupo CMC.

La video identificación para el onboarding digital en la banca reduce, de media, el tiempo necesario para la apertura de una cuenta en una entidad financiera desde el promedio de siete días que exige el proceso tradicional en una sucursal física a tan solo 15 minutos, ya sea vía web o app. El sistema procura, además, una mejora de la tasa de conversión y una reducción anual de costes.

Optimización de procesos y otras funcionalidades aplicadas al sector financiero
Utilizada actualmente tanto en el entorno bancario como por grandes empresas de otros sectores, la plataforma permite la identificación biométrica remota del cliente, así como el cotejo y autenticación de los documentos que previamente han sido recogidos a través de una aplicación que hace uso de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) e inteligencia artificial (IA).

Así y a través del módulo VideoO2ID de la plataforma O2.Digital, las entidades financieras, además de la identificación y autenticación digital del cliente, desarrollan de forma centralizada, segura, y cumpliendo con la normativa, los procesos de notificación, intercambio, firma y conservación de documentos. En este sentido, las enormes posibilidades de configuración, personalización y acoplamiento de O2.Digital a las infraestructuras de las organizaciones supone uno de los valores diferenciales de la plataforma.

VideO2ID integra la validación de documentos de múltiples países, comprobación de los distintos elementos del documento, reconocimiento facial y comparativa de la imagen tomada en la videoconferencia con la fotografía del documento, así como OCR sobre las líneas MRZ o el holograma del propio documento; lo que permite detectar cualquier manipulación o falsificación del documento. Ofrece, además, la posibilidad de aplicar biometría vocal o dactilar.

La plataforma O2.Digital también permite optimizar los procesos de back-office, un aspecto clave para mantener la competitividad. Gracias a la integración de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) es posible localizar ciertos datos en un contrato concreto, identificar sus condiciones y trasladarlos sin error a cualquier aplicación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.