La mitad de los líderes TI españoles están desplegando modelos de nube híbridos

varios_equinix_cpdEquinix, Inc., la compañía global de interconexión y data centers, ha publicado los resultados de una encuesta global que analiza las percepciones de los líderes TI sobre las tendencias tecnológicas que dan forma a la economía mundial. Los resultados del estudio –que recogió las respuestas de casi 2500 participantes de 23 países de América, EMEA y Asia-Pacífico– muestran que las empresas ya se estaban preparando para un mundo más conectado, anticipándose al entorno dinámicamente cambiante que ha desencadenado el COVID-19.

La encuesta revela que existe una voluntad por parte de las empresas de migrar a entornos multi-cloud, pero la realidad es que la adopción sigue siendo menor al 20% en todo el mundo. En España, casi un tercio (32%) de los responsables de la toma de decisiones TI almacenan más de la mitad de su infraestructura TI en la nube. Además, uno de cada dos líderes TI a nivel mundial afirma que está priorizando el traslado de su infraestructura al edge, donde los centros de población, el comercio y los ecosistemas digitales y empresariales se encuentran e interactúan en tiempo real, como parte de la estrategia tecnológica global de su organización.

Casi tres cuartos de los encuestados (71%) afirmaron que planean mover más de sus funciones TI a la nube. Dos tercios (66%) de ellos planean hacerlo en los próximos 12 meses, a pesar de que casi la mitad (49%) de los encuestados todavía ven los riesgos de ciberseguridad percibidos en torno a la adopción de la nube como una amenaza para su negocio. En España, el porcentaje de encuestados que planean trasladar más funciones TI a la nube aumenta hasta el 75%, y más de la mitad (52%) de ellos piensa que la transición se producirá en los próximos 12 meses. Asimismo, la mejora de la ciberseguridad se presenta como una de las principales prioridades de la estrategia tecnológica de tres cuartas partes (75%) de los responsables TI españoles.

Las estrategias cloud consideradas en este estudio incluyen un enfoque multi-cloud disperso que permite a las empresas contratar diferentes proveedores cloud para desempeñar distintas funciones. Se trata de una tendencia importante que se está desarrollando en el mercado y que los resultados de la encuesta, realizada a 2.485 responsables TI de 23 países entre el 1 y el 16 de agosto de 2019, confirman: el 45% de los líderes TI afirman que su estrategia tecnológica incluye el paso a un enfoque multi-cloud. Esto tendrá importantes implicaciones para la industria a medida que las empresas continúen diversificando su cartera de proveedores de cloud.

Pero, aunque está claro que se está produciendo un cambio estratégico, la adopción de entornos multi-cloud está lejos de ser omnipresente: sólo un 17% de los encuestados afirmaron que sus empresas están actualmente desplegándose en entornos multi-cloud. Los despliegues de nubes híbridas, en los que las empresas utilizan una combinación de uno o más proveedores de nubes públicos con una plataforma de nube privada o una infraestructura TI, son más habituales, ya que el 34% de los responsables de la toma de decisiones del sector TI a nivel mundial ya cuentan con estrategias híbridas. En el mercado español, la mitad (50%) de responsables TI están desplegando únicamente un modelo de nube híbrido y menos de una quinta parte (17%) de ellos están desplegando un modelo multi-cloud.

“El cambio mundial hacia despliegues híbridos multi-cloud estaba en marcha mucho antes del brote de COVID-19, con empresas que buscaban obtener una ventaja competitiva de sus negocios a través de soluciones escalables accesibles desde múltiples lugares. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que sigue habiendo una brecha entre las ambiciones de las empresas y la implementación de entornos cloud. Será interesante ver con qué rapidez se acelera esto dadas las actuales demandas digitales. La arquitectura de la infraestructura TI, incluyendo la adopción de la nube, es uno de los principales motivos por el que las empresas acuden a Equinix para desplegar arquitecturas híbridas multi-cloud que transmitan sus datos de forma segura a través de redes privadas. De este modo, se optimizan las infraestructuras TI a la vez que se reducen las brechas de seguridad”, aclara Claire Macland, Vicepresidenta Senior de Marketing Global de Equinix.

Para atender la rápida adopción de soluciones híbridas multi-cloud, Equinix anunció recientemente la adquisición de Packet, la plataforma líder de automatización y bare metal. Al combinar sus servicios con Equinix Cloud Exchange Fabric™ (ECX Fabric™), la plataforma de conectividad de nubes insignia de Equinix que soporta estrategias híbridas multi-cloud al conectar de forma directa, segura y dinámica la infraestructura distribuida y los ecosistemas digitales a nivel mundial, las empresas eliminan el riesgo de un fallo de seguridad al evitar el Internet público.

Además, según el tercer volumen anual del Índice de Interconexión Global (GXI), la tasa de conectividad privada en el edge tendrá un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 51%, superando la cifra de 13.300 Tbps para 2022. Al combinar ECX Fabric con los servicios de Network Edge de Equinix, las empresas pueden desplegar dispositivos edge e interconectarlos a nubes y proveedores de red situados en nuevos mercados mundiales con baja latencia, ampliando su alcance a miles de posibles nuevos partners en todo el mundo.

La implantación de un tejido interconectado de centros de redes y cloud en el edge simplifica de este modo la complejidad de las TI híbridas y proporciona la capacidad de decisión, escala y agilidad necesarias para los requisitos actuales y futuros de los negocios digitales. Al proporcionar esta infraestructura crítica en 55 mercados de todo el mundo, Equinix se asegura de que sus clientes estén mejor equipados para llegar de forma segura a todas partes, interconectar a todo el mundo e integrar todo lo que importa en su negocio.

“Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la interconexión donde los entornos híbridos multi-cloud se han convertido en el modelo de arquitectura de referencia. En Equinix, a medida que nuestra plataforma global de interconexión evoluciona, ofrecemos a nuestros clientes nuevos servicios que ayudan a las empresas a escalar sus negocios a nivel mundial, mediante la implementación de infraestructuras digitales en el edge, de forma rápida y ágil”, explica Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .