Aldeas Infantiles SOS crea un Servicio de Atención Psicológica para los profesionales encargados del cuidado de los niños

varios_aldeas-infantiles_emojiConsciente de los efectos que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento pueden tener en la salud mental de los niños y de las familias, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Servicio de Atención Psicológica Telemática para todos sus profesionales, especialmente para aquellos de cuya labor depende el bienestar físico y emocional de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que la organización atiende en España. “Somos una organización que se preocupa por la salud emocional de sus profesionales y más en momentos de crisis como este; ahora más que nunca tenemos que estar ahí y cuidarnos los unos a los otros, como una gran familia”, ha asegurado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

La organización explica que la salud mental de los niños y las niñas es especialmente vulnerable en momentos de crisis como el actual, e indica que los niños que han pasado por cuarentenas han llegado a mostrar niveles de estrés postraumático cuatro veces superiores a la media de aquellos que no habían estado confinados. “Por eso, cuidar la salud mental de los niños, niñas y jóvenes que atendemos es, en estos momentos, una prioridad para la organización; y para hacerlo bien, debemos cuidar también la de todos los profesionales encargados de su cuidado”, subraya Pedro Puig.

En las últimas tres semanas, estos profesionales han tenido que reforzar su labor y redoblar sus esfuerzos para asegurar la protección y el bienestar de los niños y de las familias con las que trabajan, para que no sufran las consecuencias de esta crisis más que el resto de la población. “Son profesionales que muchas veces pasan desapercibidos, cuya labor se desconoce y de los que los medios apenas hablan, pero que están en primera línea y aportan un gran valor social; y, por eso, como organización, debemos cuidar de ellos“, explica Pedro Puig.

Para dar respuesta a esta necesidad, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Servicio de Atención Psicológica Telemática en el que se proporciona apoyo a aquellos profesionales que puedan estar atravesando dificultades emocionales y psicológicas a nivel personal, familiar o laboral como consecuencia de la alerta sanitaria y social que estamos viviendo. El objetivo es acompañar a estas personas para evitar que la situación de estrés sostenido y la sobrecarga emocional que viven provoquen problemas más graves en su salud mental.

Un equipo integrado por 40 psicólogos pertenecientes a la plantilla de Aldeas Infantiles SOS y formados específicamente para lidiar con las peculiaridades de este tipo de crisis, estará disponible durante 12 horas diarias, de lunes a domingo, para atender las llamadas de los profesionales.

La respuesta de Aldeas
Este servicio se enmarca en un paquete de medidas urgentes adoptadas por la organización para hacer frente a la situación generada por la pandemia del Covid-19 y el confinamiento, y para asegurar el bienestar físico y emocional de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que atiende en nuestro país.

El paquete de medidas incluye los protocolos de contingencia necesarios para afrontar cualquier eventualidad, siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y las disposiciones concretas de las diferentes CC.AA.

Uno de los objetivos de la organización es asegurar la protección y el cuidado de calidad de los 1.155 niños y niñas que crecen en sus programas de protección, tanto en acogimiento familiar como en sus ocho aldeas; así como de los 1.139 jóvenes que han pasado por estos programas y ahora viven emancipados. Son niños que han perdido el cuidado de sus padres y cuya guarda y custodia ostenta Aldeas Infantiles SOS y los propios acogedores. “Ahora más que nunca nos necesitan. Necesitan que nuestros educadores estén con ellos, incondicionalmente, necesitan figuras de referencia estables que les aporten protección, cariño, confianza y tranquilidad“, explica Pedro Puig.

Además, la organización sigue acompañando y velando por la seguridad de los 3.778 niños y niñas a los que apoya con sus programas de prevención, en los que ofrece apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar sus condiciones de vida y cuidar mejor de sus hijos. En ese sentido, Aldeas ha habilitado ayudas de urgencia para las familias más vulnerables; sus profesionales y educadores mantienen un contacto telefónico o por videollamada constante con los niños y las familias para garantizar su bienestar en el hogar; ha reforzado su Política de Protección Infantil habilitando canales para que los niños puedan compartir sus miedos y preocupaciones; y mantiene activas las intervenciones psicológicas o terapeuticas más urgentes, bien de manera presencial, bien en remoto.

Aldeas Infantiles SOS reitera la necesidad urgente de contar con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las nuevas situaciones de dificultad por las que están atravesando los niños y las familias más vulnerables y apela al carácter solidario de la sociedad española.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.