Los ciberdelincuentes aprovechan el caos del coronavirus para infectar de malware

panda_coronavirusDesde que el Gobierno ha anunciado las medidas de contención reforzada contra el coronavirus, se ha disparado el número de noticias y memes relativos al CoVID-19, hasta el punto que recibimos decenas e incluso centenas de WhatsApps diarios con esta temática.

Sin embargo, la enorme difusión que está alcanzando en nuestros dispositivos móviles y redes sociales todo lo relacionado al coronavirus, ha hecho que la enfermedad se haya convertido en la “puerta de entrada” perfecta muchos ciberdelincuentes.

CoVID-19 está dando tanto que hablar en toda la sociedad, que los móviles no dejan de sonar, día y noche. La sociedad está tan pendiente de contar con información actualizada sobre esta enfermedad, que abren de forma compulsiva en su ordenador o en su móvil cualquier mensaje, email, audio o archivo que reciben sobre el coronavirus.

Solo en una semana, Panda Security ha identificado un pico de ataques de malware que dirigen a sus víctimas a páginas web infectadas utilizando la “percha informativa” del coronavirus.

Sin ir más lejos, se ha localizado un ataque malicioso en el que se está enviando mensajes con el asunto “Atención coronavirus” que instala un malware a través de Microsoft Office para abrir una ‘puerta trasera’ al ordenador desde el que pueden asaltar a la víctima.

Asimismo, desde este lunes, se pueden observar nuevos envíos masivos de emails que dirigen a una web de phishing en la que un virus informático llamado Remcos RAT está infectando los dispositivos de los usuarios. El ataque se lleva a cabo por medio de un supuesto archivo PDF denominado “Medidas de seguridad ante el Coronavirus”. Sin embargo, al abrir el archivo se ejecuta el malware.

Atención a los fake news que corren por whatsapp
Por otro lado, están proliferando de forma alarmante las fake news y falsos testimonios de supuestos profesionales del sector sanitario que informan de noticias que “los medios no se atreven a contar”. Sin ir más lejos, el audio que circula por WhatsApp en el que el supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, es completamente falso, según ha indicado la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de twitter @SaludMadrid.

“Valga la redundancia, una noticia nunca había sido tan viral como el coronavirus”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Las noticias, los consejos, los chistes, las canciones o los vídeos de políticos se extienden todavía más rápido que el propio coronavirus.

El enorme aluvión de mensajes en Internet se ha convertido en el camuflaje perfecto para que los ciberciminales nos cuelen algún virus informático sin que nos demos ni cuenta. Estos ataques están cada vez más preparados para vulnerar la seguridad de nuestros teléfonos móviles. A su vez, hay muchas personas con malas intenciones que aprovechan la histeria colectiva para viralizar noticias falsas.

“Por todo ello, no debemos caer en la trampa de los , convirtiéndonos en amplificadores de sus mentiras ni de su malware. Cuando recibamos mensajes relativos al coronavirus, solo debemos confiar en fuentes oficiales y en medios de comunicación contrastados. Y si son mensajes con archivos descargables, es mejor desconfiar de ellos, incluso si conocemos al remitente, ya que podría tratarse de una campaña de Spoofing”, sentencia Hervé Lambert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .