Como consecuencia del contagio acelerado de Coronavirus (COVID-19) que está experimentando la población en España, el Gobierno está llevando a cabo una serie de medidas para paralizar dicho contagio. Estas medidas incluyen recomendaciones para la población activa, entre las que se incluyen la opción de trabajar desde casa. Con el objetivo de ayudar a las empresas a dotar a sus empleados de las soluciones que necesitan para poder trabajar sin salir de casa, Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ofrece una solución plug&play de contingencia que permite implementar de forma rápida y sencilla un entorno seguro de teletrabajo.
La solución de Aruba está diseñada para entornos donde los trabajadores necesitan utilizar cualquier tipo de dispositivo con conexión LAN – incluyendo entornos de trabajo que utilizan telefonía IP corporativa -, o WiFi, publicando la misma red corporativa en casa del trabajador para garantizar que no se conecta a ninguna red insegura con un dispositivo corporativo. Esta solución se basa en sus puntos de acceso de sobremesa para crear una VPN segura desde el punto de acceso hasta el controlador VPN que se instala en la sede corporativa o en el centro de datos, trasladando las políticas de seguridad (firewall aplicación, filtrado de contenidos, etc) al domicilio del trabajador. Además, incluye su plataforma cloud, Aruba Central, que es la que configura el controlador VPN y autoprovisiona los puntos de acceso.
Lo único que necesitan las empresas es conectar el punto de acceso al router – para que pueda comunicarse con Aruba Central – y a un enchufe. No tienen que instalar ningún programa adicional en los dispositivos de los trabajadores, ni modificar su configuración. Tampoco es necesario que un técnico se desplace al domicilio del trabajador, lo que ayuda a minimizar el riesgo de contagio. Los puntos de acceso se pueden configurar remotamente, emitir la misma red WiFi de la organización, así como ofrecer en los puertos LAN una conexión de red corporativa donde se pueden conectar dispositivos que requieran una conexión cableada.