Liferay apoya el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un taller sobre desarrollo de tecnologías y software accesibles

liferay_discapacidad.jpgLiferay Inc., proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, está celebrando hoy un evento en sus oficinas centrales de Madrid para conmemorar el Día de la Discapacidad.

En concreto, la compañía está realizando un taller en torno a la discapacidad visual, para lo cual ha contado con Juan José Montiel, desarrollador Senior y responsable del área de accesibilidad de la firma Pasiona Consulting, que está compartiendo con los asistentes al evento sus experiencias a lo largo de su carrera profesional, y cómo el afán de superación no es suficiente para conseguir una inclusión efectiva e integral, sino que se requiere también la creación de las herramientas adecuadas para que se produzca.

“Llevo más de 12 años luchando con la tecnología y divirtiéndome con ella. Mi meta, sin lugar a dudas, es contribuir en lo posible para que la tecnología sea cada día más accesible”, asegura Montiel. “Me apasiona realizar aplicaciones que mejoren el día a día de las personas como yo, que tenemos un modo diferente de acceder a la información, aportando soluciones a aquellas empresas que quieren que sus aplicaciones sean más accesibles para todos”.

Asimismo, como parte del evento, se va a impartir un curso titulado “Las bases de la accesibilidad web”, donde se profundizará en los conceptos más relevantes a la hora de construir sitios web accesibles.

“Es necesario promover la construcción de portales y plataformas tecnológicas que permitan una total accesibilidad a las personas discapacitadas”, destaca Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general para el Sur de Europa. “Como proveedor de referencia de plataformas de experiencia digital, nos sentimos en el compromiso de avanzar en este objetivo, de naturaleza social pero donde la tecnología puede ser un apartado clave”.

Durante el taller se mostrarán los diferentes perfiles de usuarios que deberían beneficiarse de la accesibilidad, se hará un repaso de los estándares existentes para crear portales accesibles y analizarán de forma práctica las barreras más importantes que existen a día de hoy, con ejemplos y soluciones reales. “El objetivo es comprender mejor, no sólo cómo resolver estos retos, sino también la importancia de empezar a cambiar nuestra forma de desarrollo”, explica Juan José Montiel.

Por último, se analizarán aspectos clave como la integración de pruebas de accesibilidad automáticas de manera que, una vez que esté accesible el producto, su evolución no implique nunca una involución en la accesibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .