¿Con cuáles de estos perfiles de presentador te identificas?

varios_logo_preziCon el incremento de la conectividad y el surgimiento de los smartphones y las redes sociales, la capacidad de atención del humano ha disminuido de 12 a 8 segundos. En ese contexto, surgen numerosos perfiles de presentadores que intentan atraer, a su modo, la atención de sus audiencias.

Bien sabemos que definir el tema, la audiencia y los objetivos de exposición son las claves para una buena presentación, pero muchas veces con eso no alcanza. La empatía, la escucha atenta y la buena oratoria son algunos de los requisitos para que tu exposición sea un éxito.

Prezi, la innovadora plataforma de presentaciones visuales, definió ocho diferentes perfiles de “presentador” en su divertido quizz “¿qué tipo de presentador eres?”. Los hay desde los más tímidos a los más extrovertidos, los más atentos o las más distraídos… Veamos:

1. El mejor amigo/a. ¡Pero qué amigo!
Pone los ojos en blanco durante las presentaciones lineales. Prefiere sentarse para charlar (y tal vez tomar un café) y luego averiguar por dónde continuar desde ahí. Es empático con las necesidades de su audiencia y escucha atentamente sus comentarios.
No siempre es el mejor para mantenerse dentro del tiempo, pero eso se debe a que la gente a menudo está ansiosa por mantener la conversación con él/ella.

2. El maestro de ceremonias. Se abre el telón, y en el escenario aparece…
Pertenece al escenario: siempre tiene a mano una broma ingeniosa, una anécdota personal relevante o solo una charla ligera. Su carisma ayuda a tranquilizar a la audiencia, y es excelente para mantener las cosas en movimiento.
A veces, puede perder de vista el punto principal a favor de entretener a la multitud, pero cuando se mantiene centrado (mientras sigue haciendo lo suyo), puede ofrecer charlas dignas de TED.

3. El Preziluchador. Flota como una mariposa.
No se lo perturba fácilmente. Cuando sucede lo inesperado (como inevitablemente suele pasar), aguanta los golpes y se adapta. Su forma de pensar rápida lo cuida a cambiar de dirección en un abrir y cerrar de ojos para que la presentación siga su marcha.
Mientras que improvisar es su fortaleza, a veces puede dar como resultado que esté poco preparado o que se salga del tema. Sin embargo, cuando entrena adecuadamente, da a diestro y siniestro actuaciones estelares.

4. El Detective. Conectando los puntos.
Para él/ella, la prueba está en el pudín (o en los números). Lo que le van son los datos, pero eso no significa que esté sec@. Entiende que puede encontrar historias ricas dentro de los datos y es bueno para hacer que se entiendan fácilmente.

A veces, tiene tendencia a agregar demasiada información a la presentación, pero independientemente de cada vez que presenta, su audiencia aprende algo valioso.

5. El Psicólogo. Interesante. Muuuuy interesante.
Es increíblemente agudo: entiende lo que hace que su audiencia se emocione y entrega el contenido que quieren ver. Preferiría dejar que su audiencia guíe la conversación y luego reaccionar en consecuencia.

Aunque a veces puede ser un poco formal, su naturaleza perspicaz hace que las personas siempre graviten hacia él/ella cuando se encuentran con problemas.

6. El Profesor. El conocimiento es poder.
Conoce su tema como la palma de su mano y desea compartir ese conocimiento con el mundo. Es paciente en explicar conceptos difíciles y, a menudo, incluye ejemplos del mundo real para ayudar a su audiencia a comprender mejor su contenido.

A veces tiene la costumbre de dejar caer algunos términos técnicos, pero cuando mantiene la jerga bajo control, sus presentaciones a menudo son reveladoras.

7. El Mago. Haz una reverencia.
No da presentaciones, sino que ofrece espectáculos. Es probable que pase el tiempo extra puliendo su presentación, usando movimiento, animaciones y elementos sorpresa para sorprender a su audiencia.

A veces, pisa la línea entre ser impactante y pedirle demasiado a su audiencia, pero cuando tiene la cantidad adecuada de impacto, siempre le piden “una más”.

8. El Artista. Pequeñas presentaciones felices.
Sus presentaciones son obras de arte. A través de imágenes claras, vídeos efectivos y descripciones vívidas, no solo da una presentación, sino que pinta una historia para su audiencia.

A veces, tiene la tendencia a usar imágenes a costa del contexto, pero cuando logra el equilibrio correcto, suele dejar una impresión duradera en su audiencia.

¿Te identificaste con alguno de estos perfiles? Comprueba qué tipo de presentador eres haciendo click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.