El talento español, las estrellas indie de Nintendo Switch

nintendo-switch_indies-locales.jpgEl creciente catálogo de experiencias de Nintendo Switch está favoreciendo a una mayor visibilidad de la que muchos consideran como una nueva edad de oro del videojuego español, y no son pocos los estudios locales que apuestan por la consola de sobremesa de alma portátil. Desde Sevilla hasta A Coruña pasando por Teruel, con grandes focos en Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga, todo el territorio nacional está inmerso en el desarrollo de grandes videojuegos independientes ya disponibles para Nintendo Switch.

Llegando a mediados de diciembre, GRIS, el primer juego del estudio barcelonés Nomada Studio, conseguía conformarse como uno de los mayores fenómenos del año 2018. Esta fantasía de acuarelas en movimiento fue creada por menos de una veintena de personas en dos años de arduo trabajo, y su inconfundible estilo visual y su animación hecha fotograma a fotograma le ha llevado a hacerse con numerosos premios, incluyendo un prestigioso Annie Award (algo así como los Oscar de la animación) a mejor animación en un videojuego, y se ha colocado entre los mejores videojuegos del año en revistas de prestigio como The Verge o Variety.

De Barcelona es también el estudio Appnormals Team, que con STAY, una curiosa aventura narrativa que hace al jugador responsable de la persona que hay “al otro lado de la pantalla”, no solo han conseguido numerosos premios como la Mejor Narrativa en el Taipei Games Show Indie Awards o la pulga a Mejor Idea Original en los Premios Gamelab, sino que su lanzamiento en Nintendo Switch es la versión con mayores ingresos, y ha vendido hasta cuatro veces más a través de la Nintendo eShop que en otras consolas (datos facilitados por el propio estudio), pendientes aún del lanzamiento de STAY en el mercado asiático.

Aunque Flat Heroes se empezó a gestar en los ratos libres de dos programadores de un gran estudio de Reino Unido, sus orígenes están a medio camino entre Barcelona, Valencia y un pequeño pueblo de Teruel. Lucas y Roger conforman Parallel Circles, y en Flat Heroes proponen un plataformas de estética minimalista en el que sobrevivir a hordas de todo tipo de formas geométricas hostiles. Puede parecer extraño, pero entiende una forma de diversión y desafío ‘muy Nintendo’, y en su modo cooperativo realmente funciona eso del ‘cuantos más, mejor’. Lo mejor de todo es que puedes empezar a jugar gratis a Flat Heroes descargando la demo a través de la Nintendo eShop de Nintendo Switch.

En Teruel se encuentra también Teku Studios, los creadores de la bellísima y acogedora aventura de puzles Candle: The Power of the Flame, que con su lanzamiento original consiguió hacerse con los premios a Mejor Juego, Mejor Arte y Mejor Música en el festival de juegos independientes Gameboss, de Zaragoza.

Valencia se está convirtiendo en toda una cuna del desarrollo independiente de videojuegos, y Moonlighter es uno de sus mayores éxitos del año 2018. A pesar de haber llegado la última, la versión de Nintendo Switch ha superado las expectativas de sus desarrolladores, Digital Sun Games, quienes afirman que es un sueño publicar en una consola de Nintendo. No en vano, una de las principales inspiraciones de este ‘simulador de autónomo aventurero’ es la vertiente 2D de la saga The Legend of Zelda.

Akaoni Studio es ya uno de los míticos desarrolladores de videojuegos valencianos. Siempre unidos a Nintendo, desde el lanzamiento del Zombie Panic in Wonderland original en Wii y su paso por Nintendo 3DS, el estudio estrenaba recientemente en Nintendo Switch la versión Deluxe de este alocado cruce de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y la fábula japonesa de Momotaro con zombis, ametralladoras y un toque anime.

En Madrid abunda también el talento, con estudios independientes ya consolidados como Tequila Works, con propuestas tan diferentes como RiME y The Sexy Brutale, o autores en solitario como Ludipe (& Friends) con el ingenioso puzle cooperativo Bleep Bloop, cuyo lanzamiento en Nintendo Switch sumaba diez veces más juegos vendidos que en PC, o Jacob Jazz con su surrealista mezcla de aventura gráfica y JRPG Baobabs Mausoleum, cuya demo se puede descargar de forma gratuita a través de la Nintendo eShop de Nintendo Switch.

Otra curiosa mezcla de géneros viene desde A Coruña con The Count Lucanor, una aventura de rol, puzles y sigilo de la mano del estudio medio gallego medio francés Baroque Decay, en la que Hans deberá explorar el Castillo Tenebre en busca de convertirse en el nuevo Conde Lucanor.

A medio camino entre Valencia, Barcelona y Madrid colaboran Flynn’s Arcade, Radin Games y Zerouno Games para llevar Eternum EX a Nintendo Switch, un arcade retro con inspiración en clásicos como Bomb Jack o Ghost’n’Goblins que, según datos de Zerouno Games, facturó más del quíntuple en Nintendo Switch que en el resto de plataformas.

La inspiración en el clásico de Capcom también la tiene en común una obra de origen malagueño, Maldita Castilla EX, una reinvención de la novela caballeresca de la Edad Media creada por Locomalito y publicada bajo el sello Abylight, al igual que el ‘matamarcianos’ Super Hydorah, que le da una vuelta de tuerca a los shoot’em up clásicos como R-Type o Gradius.

Desde Sevilla, el estudio Fourattic apadrinado por la prestigiosa Devolver Digital trae los ’80 de vuelta con Crossing Souls, una aventura de acción en la que una pandilla de amigos vive la aventura sobrenatural de su vida, con el estilo de las series de animación de la época.

Nintendo Switch cuenta ya con un catálogo de más de 1.800 videojuegos diferentes. Todo tipo de propuestas de grandes y pequeños estudios de todo el mundo se dan cita en la única consola de sobremesa que permite continuar la partida en cualquier parte, y este elemento diferenciador es el que está haciendo que cada vez más desarrolladores quieran publicar con Nintendo, y cada vez más público encuentra que Nintendo Switch es la consola ideal para disfrutar en cualquier momento, ya que se adapta al tiempo del jugador.

Estos son solo algunos de los muchos títulos indie de calidad desarrollados en España, ya disponibles para Nintendo Switch, y hay muchos más por venir. Con Etherborn (Altered Matter Studio, Barcelona), Blasphemous (The Game Kitchen, Sevilla), Damnview: Built from Nothing (Brainwash Gang, Madrid), Summer in Mara (Chibig, Valencia), Kemono Heroes (Mad Gear Games, Cádiz), Noahmund (Estudio Ábrego, Málaga) y muchos más en el horizonte, 2019 será otro gran año repleto de héroes indie locales en Nintendo Switch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.