HousingAnywhere compara los alquileres de 7 ciudades europeas

Según la investigación llevada a cabo por la plataforma de alquiler de viviendas HousingAnywhere, existe una tendencia al alza en los precios de alquiler en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el año anterior, en todos sus destinos preferidos por los estudiantes europeos. El Índice de Alquiler Europeo de HousingAnywhere 2018 muestra los datos del alquiler de habitaciones amuebladas privadas, estudios y pisos de un dormitorio en Barcelona, ​​Berlín, Bruselas, Madrid, Milán, Róterdam y Viena.
Por otro lado, el aumento de los precios del alquiler se une a una creciente escasez de las propiedades de alquiler disponibles, ampliando así la competencia entre estudiantes internacionales y jóvenes profesionales por encontrar una vivienda adecuada, y ofreciendo, como consecuencia, apartamentos más premium a precios más elevados.

Las dos ciudades que más han subido los alquileres: Barcelona y Madrid
Aunque actualmente Madrid y Barcelona aún se encuentren entre las ciudades europeas con los precios de alquiler más bajos, en el último año han experimentado fuertes subidas que las sitúan en los dos primeros puestos de las ciudades que más han aumentado el precio de alquiler.

Madrid ha sido la ciudad que ha sufrido la subida más elevada en el último año. La ciudad vio como el alquiler de una habitación privada subía un 7,69%, el de un estudio un 6,97% y el de un piso de una habitación, un 6,27%.

Barcelona sigue de cerca a la capital. El alquiler de una habitación subió un 1,78%, mientras que el de un estudio aumentó un 6,23% y el de un piso de una habitación, un 8,7%. Además, la ciudad condal muestra diferencias bastante considerables entre los precios de las habitaciones privadas y los de los apartamentos: las habitaciones privadas se encuentran entre las más baratas de las grandes ciudades europeas, mientras que los apartamentos se encuentran entre los más caros.

Djordy Seelmann, CEO de HousingAnywhere explica: “La legislación que limita el alquiler a corto plazo para detener los efectos negativos de Airbnb está empezando a tener un efecto en los precios del alquiler. Aun así, el número de alquileres asequibles a medio y largo plazo sigue siendo muy bajo, por lo que es necesario realizar más cambios. Una solución para resolver este problema sería aumentar aún más la restricción de los alquileres turísticos a corto plazo para que haya más viviendas disponibles para las personas que viven en la ciudad. Otro enfoque sería cambiar el uso de una propiedad y convertir los inmuebles comerciales vacíos en inmuebles residenciales. Para que esto tenga éxito, es vital que las ciudades apoyen el cambio del plan de zonificación”.

La demanda supera a la oferta en Europa
Todos los mercados registraron una tendencia al alza en el cuarto trimestre del año pasado en cuanto a los precios de alquiler de habitaciones individuales, estudios y apartamentos de una habitación. Aunque se están nivelando los precios de alquiler entre las distintas ciudades, lo cierto es que las diferencias siguen siendo considerables con Barcelona, Madrid, Berlín y Milán como las ciudades con los alquileres de estudios más elevados. La única excepción es Viena, ya que muestra precios de alquiler relativamente bajos y el aumento más bajo en toda Europa.

Seelmann comenta: “Ha crecido tanto el número de estudiantes internacionales y jóvenes profesionales que busca un alojamiento similar, que se han encontrado con una falta de viviendas económicamente asequibles. Por eso, es necesaria una mejor coordinación de la oferta y la demanda. Hemos decidido lanzar trimestralmente este Informe de alquiler europeo para que propietarios e inquilinos estén al tanto de estos desarrollos y cambios en el mercado.”

Aunque algunos de los déficits en el suministro se cubrirán con nuevas viviendas proporcionadas por los promotores inmobiliarios en los próximos años, es muy probable que la escasez de apartamentos se mantenga en aquellos destinos que son particularmente populares.
“Al ofrecer más alojamiento en el centro de la ciudad, se podrá satisfacer la creciente demanda de habitaciones, estudios y pisos. Entonces el mercado se volverá más equilibrado, con viviendas suficientes y asequibles”, dice Seelmann.

Sobre el Índice de Renta de HousingAnywhere
HousingAnywhere cuenta con 70.508 propiedades disponibles para alquilar en la plataforma. Para este Índice de alquileres, se analizaron 13.725 alojamientos de Barcelona, ​​Berlín, Bruselas, Madrid, Milán, Rotterdam y Viena que se anunciaron entre el 3T 2017 y el 4T 2018. Para garantizar que los datos fueran representativos, se excluyeron las propiedades que no recibieron un interés activo de los posibles inquilinos, así como aquellos que se consideraron valores atípicos. Las propiedades demasiado caras o demasiado baratas no se consideraron para este informe, ya que alterarían los datos. Solo las ciudades donde hubo una muestra lo suficientemente alta como para que los datos fueran confiables se incluyeron en el informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.