El 91% de las empresas afirma que la nube híbrida es el modelo de TI ideal para su negocio

varios_logo_nutanixNutanix, Inc., líder en cloud computing empresarial, ha anunciado hoy los resultados de Enterprise Cloud Index, su primer informe annual y global que mide los planes de las empresas con respecto a la adopción de nubes privadas, híbridas y públicas.* El nuevo informe muestra que las empresas tienen intención de incremenar el uso de la nube híbrida, con un 91% que considera a ésta como el modelo TI ideal para su negocio, aunque solo un 18% afirma que ya han implementado un modelo de nube híbrida.

Los resultados del estudio también revelan que mover las aplicaciones de una nube a otra es una prioridad para el 97% de los encuestados, con un 88% que afirma que esto ayudaría a resolver muchos de sus problemas. El informe también pone de manfiesto que: usar la nube pública ya no es una panacea; los responsables de TI consideran que combinar aplicaciones con el entorno cloud correcto es fundamental; y que un 35% de las empresas que usan nubes públicas sobrepasaron su presupuesto annual.

La interoperabilidad entre diferentes tipos de nube (23%), la posibilidad de mover las aplicaciones de una nube a otra (16%), el coste optimizado (6%) y la seguridad (5%) son los que los encuestados señalan como los principales beneficios de la nube híbrida.

Nutanix encargó este estudio a Vanson Bourne para preguntar a los reponsables de TI dónde están implementando sus aplicaciones empresariales hoy, dónde planean implementarlas en el futuro, los retos con los que se encuentran a la hora de configurar sus entornos cloud y cómo sus iniciativas con respecto a la nube se comparan con otras prioridades y proyectos de TI. Aproximadamente 2.300 personas de diferentes industrias, tipos de empresas y regiones – América, EMEA, Asia Pacífico y Japón – participaron en este estudio.

En aquellas áreas que están centradas en la agilidad y la transformación digital, los equipos de TI entienden que los entornos de ejecución para aplicaciones empresariales cambian constantemente. Los encuestados señalaron la necesidad de una mayor orquestación y movilidad de aplicaciones en los entornos cloud, ya que buscan flexibilidad para mover las aplicaciones a la nube “correcta” de forma más dinámica. Además, las prácticas de TI ocultas que eluden a los equipos de TI generan un reto a la hora de prever y controlar el gasto en nube pública, con más de la mitad de los encuestados (57%) que hablan de uno o más incidentes de las prácticas de TI ocultas.

¿Cómo utilizan las empresas españolas los entornos cloud y con qué frecuencia?
Las empresas españolas actualmente realizan más cargas de trabajo en centros de datos tradicionales que las compañías de otros países, pero utilizan la nube privada más a menudo que las mismas. Además, están utilizando entornos de nube híbrida un poco más a menudo, aunque están por debajo en lo que se refiere al uso de entornos de una única nube privada y entornos de múltiples nubes privadas.

Con respecto a sus planes de futuro – de uno a dos años -, las empresas españolas planean una constante reducción del uso de los centros de datos y de la nube privada, lo que supondrá el correspondiente incremento del uso de la nube híbrida para alcanzar un 57% de penetración, que sobrepasaría la media de EMEA (43%) y global (41%).

A diferencia de empresas de otros países, que consideran la seguridad de los datos, el cumplimiento legislativo y la escalabilidad como los principales beneficios que ofrece la nube pública, los españoles consideran que tener un coste de propiedad más bajo (26%) y un mejor rendimiento (18%) son sus principales ventajas. La seguridad de los datos y el cumplimiento legislativo lo sitúan en tercer lugar (13%), mientras que la escalabilidad es lo que menos preocupa a los españoles (5%). No obstante, con respecto a los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir dónde llevar a cabo las cargas de trabajo, las empresas españolas sí que consideran la seguridad y el cumplimiento normativo como el principal factor (28%), al igual que en EMEA y en otras regiones. El coste se sitúa en segundo lugar (23%), seguido del rendimiento (14%), la agilidad (10%) y la escalabilidad (6%).

Otros datos de interés
Usar un modelo de nube híbrida permite abordar mejor las necesidades de negocio que usar solo la nube pública, inlcuyendo el coste – El 87% de los encuestados afirma que la nube híbrida como tendencia tecnológica está teniendo un impacto positivo en los negocios, y más usuarios de nube híbrida manifiestan que se están cubriendo todas sus necesidades (49%), en comparación con los usuarios que solo usan la nube pública (37%). Además, las empresas que usan un modelo de nube pública gastan un 26% de su presupuesto anual de TI en nube pública. Pero quizás lo más sorprendente es el hecho de que solo un 6% que usa nube pública estuvo por debajo del presupuesto, mientras que casi seis veces más (35%) sobrepasaron el presupuesto en recursos de nube pública.

La seguridad es lo más importante para determinar las cargas de trabajo – El 71% de los encuestados consideran la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo como el principal factor para determinar sus cargas de trabajo, seguido del rendimiento (62%), la facilidad de gestión (53%) y el coste (52%).

Los desarrolladores de aplicaciones actuales están eludiendo las tecnologías de la información – El 57% de los encuestados manifiesta que los desarrolladores de sus empresas no están teniendo en cuenta las herramientas de TI cuando tienen que decidir donde implementar las aplicaciones, lo que puede poner en riesgo a las compañías.

Encontrar expertos en nube híbrida es complicado – Aunque los beneficios de un modelo de nube híbrida son claros, los encuestados afirman que la falta de expertos en este tipo de modelos es un reto, con un 54% que afirma que la retención del talento es el problema.

EMEA espera superar a América en la adopción de nube híbrida – Por regiones, América es la región que hace un mayor uso de nubes híbridas actualmente (22%) y en un plazo de un año (31%). Sin embargo, la perspectiva de dos años hace que EMEA (43%) supere los planes de nube híbrida de América (39%) y que la región de Asia Pacífico y Japón (39%) se ponga al día.

“Teniendo en cuenta que las empresas demandan aplicaciones de movilidad e interoperabilidad potentes, éstas prefieren cada vez más las infraestructuras de nube híbrida”, explica Ben Gibson, CMO de Nutanix. “Mientras que la llegada de la nube pública ha incrementado la eficiencia tecnológica en algunas áreas, las capacidades de la nube híbrida son el siguiente paso para ofrecer la libertar de prorporcionar y gestionar aplicaciones en función de las necesidades de su negocio. No obstante, los resultados de este estudio muestran un hueco importante en el mercado: las empresas necesitan expertos para gestionar sus modelos de nube híbrida, principalmente en los próximos 12 a 24 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.