Microsoft impulsa las ciudades inteligentes y conectadas en Smart City Expo World Congress

microsoft_smart-city-vehiculo.jpgBarcelona es uno de los principales centros mundiales de turismo, economía, comercio y cultura, pero a partir de hoy, y hasta el próximo jueves 15, es la capital de las ciudades inteligentes con la celebración de la octava edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC2018). Durante tres días, Microsoft CityNext presentará a representantes de ciudades de todo el mundo más de 100 soluciones para digitalizar los núcleos urbanos y abordar los principales retos a los que se enfrentan.

Entre ellos, los más destacados son:
· Mejora de la movilidad urbana, aprovechando el potencial de la nube inteligente para gestionar el tráfico y los servicios de transporte.
· Construcción de infraestructuras más inteligentes, incorporando Inteligencia Artificial para gestionar mejor las instalaciones y aumentar su eficiencia energética.
· Mejora de la atención ciudadana y social, proporcionando una visión más completa de la población para mejorar los servicios sociales y de salud.
· Refuerzo de la seguridad pública a través de una nube inteligente que eleve la eficiencia de los servicios.

Además, Microsoft también hará un foco especial en su servicio Azure Digital Twins, motor de la digitalización de las Smart Cities, donde convergen la nube, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. Gracias a ello, es posible conectar personas, lugares y dispositivos para ofrecer una imagen completa de las relaciones y los procesos que tienen lugar en los núcleos urbanos, impulsando la transformación en base a los datos obtenidos y analizados en tiempo real.

Tecnologías innovadoras para ciudades inteligentes
Microsoft trabaja para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a las Smart Cities a afrontar sus actuales y futuros desafíos a través de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Es decir, por un lado, la compañía impulsa la incorporación de la Inteligencia Artificial en todas sus aplicaciones y servicios y, por otro, mediante su concepto Intelligent Edge, enlaza el mundo digital y el real a través de la nube, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT).

Este enfoque de vanguardia para la creación de ciudades inteligentes y conectadas acelera la transformación y permite desplegar servicios digitales que abordan nuevas prioridades, sirviendo mejor a los ciudadanos y permitiendo la construcción de comunidades más sostenibles, prósperas e inclusivas.

De hecho, durante el reciente Congreso Mundial de Soluciones de IoT, Microsoft anunció que el Internet de las Cosas tiene el potencial de crear ciudades más eficientes y dinámicas, proporcionando nuevos conocimientos y enfoques sobre transporte y tráfico, reducción de energía, construcción, servicios públicos, aparcamiento y muchos aspectos más.

Un ejemplo práctico de esto es Moovit, la compañía de datos y análisis de movilidad urbana más grande del mundo y la aplicación líder en transporte público, que ha anunciado recientemente que integrará su sistema avanzado de datos de API en Azure Maps. Esta asociación proporciona una solución de mapeo integral que reúne el conocimiento de la ubicación con los datos de transporte público, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones más precisas.

Partners y objetivos de Microsoft en SCEWC2018
En esta edición, Microsoft CityNext cuenta con 33 partners estratégicos, que presentan diferentes soluciones que se han construido sobre la plataforma inteligente de la compañía y con las que se pretende apoyar diferentes iniciativas a nivel mundial para convertir las ciudades en Smart Cities. Entre ellos, Microsoft ha mostrado a la prensa visitante proyectos como:
· Bentley y sus Digital Workflows para Ciudades Inteligentes, con soluciones que abarcan carreteras, ferrocarriles, edificios, gestión de agua y aguas residuales y, también, servicios públicos de electricidad y gas, mostrando cómo los flujos de trabajo integrados y un entorno de datos conectados están cambiando rápidamente nuestras ciudades y permiten trasladar mejoras al mundo real. Bentley ha desarrollado una solución con HoloLens (las gafas de realidad mixta de Microsoft), que permite visualizar secciones de ciudades y recrear, por ejemplo, la construcción de nuevas infraestructuras y su impacto en el entorno, con elementos animados como coches, aviones, grúas, etc.
· El proyecto Eldcare Friendly Reminders y Fall Alerts, de Bismart: es una solución para personas que viven solas y necesitan atención constante consistente en un dispositivo que se instala en cada domicilio. Gracias a él y a los servicios en la nube, es posible ofrecer recordatorios y mensajes programados específicamente por los asistentes sociales según el nivel cognitivo del receptor. Este dispositivo puede reducir el absentismo a las citas con los servicios sociales y sanitarios, aumentar la adherencia a los tratamientos médicos y reducir los accidentes, los incendios, las inundaciones y las intrusiones.
· CycloMedia, una solución basada en Azure Digital Twin, que permite trabajar con imágenes a nivel de calle con precisión GIS mediante el sistema más avanzado del mundo de captura panorámica con cinco cámaras. Dichas imágenes permiten a los gestores de las ciudades inspeccionar los espacios públicos de forma remota y minimizar el número de desplazamientos necesarios.
· Las iniciativas de Genetec, destinadas a lograr comunidades más seguras e inteligentes a través de la colaboración, el aprovechamiento de los flujos de información, la estandarización y el cumplimiento de las normas pertinentes en cada región. Gracias a ello, Genetec está cambiando el paradigma de percepción de las ciudades e interactuación con las mismas por parte de sus clientes, entre los que se encuentran las fuerzas de seguridad.
· El proyecto Accessible Analytics for Safe Cities, de Hexagon, orientado a la construcción de ciudades más seguras y resilientes con una planificación basada en evidencias, orientación de recursos y una respuesta eficiente a los incidentes. Sus soluciones de análisis y minería de datos permiten a los profesionales de seguridad pública tener una visión completa de los incidentes, ya sea desde una sala de control o en el desarrollo de sus tareas sobre el escenario.
· El proyecto View Dynamic Glass, de View, con ventanas con cristales electrocrómicos controlados por la nube de Microsoft Azure capaces de oscurecerse para gestionar de forma eficiente la luz natural, lo cual supone el fin de soluciones como las cortinas o las persianas en los edificios inteligentes. Entre sus beneficios directos se encuentra un ahorro de energía de hasta un 25%, una reducción de un 51% en la fatiga ocular de los empleados, un 63% menos de dolores de cabeza o la alerta instantánea en caso de roturas, todo ello con un coste inferior al 1% de la construcción del edificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.