“La transformación tecnológica es una palanca para reforzar la confianza del cliente”

varios_logo_everisLas transformación tecnológica es una palanca para reforzar la relación con los clientes, según se desprende del informe “Tecnología y Banca: la oportunidad para cumplir y competir” elaborado por la consultora multinacional de negocio everis junto con IE Law School. El estudio analiza el impacto de la nueva regulación en el sector financiero en un contexto donde la innovación y la aparición de nuevos players está marcando el futuro del negocio bancario.

El estudio, que se ha presentado hoy en IE University, ha contado con la presencia de Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía, Javier de Cendra, Decano de IE Law School, José Pablo Carbonell, CEO de everis Europa y Luis Maldonado, profesor IE University, Senior Advisor de everis y coordinador del informe, quién ha presentado las conclusiones del mismo.

Dicho informe analiza la intersección de la regulación y la tecnología en la industria bancaria para calibrar su efecto transformador en distintos aspectos relacionados con el negocio: pagos, supervisión financiera, conducta financiera, crimen financiero y regulación digital, a su vez concernidos todos ellos por los problemas que plantean la ciberseguridad y la gestión y protección de datos.

Las nuevas regulaciones y su convivencia
GDPR, PSD2, MiFID2, son algunas de las siglas de normativas y regulaciones a las que están haciendo frente las entidades bancarias nacionales e internacionales y que deberán hacer uso de las tecnologías emergentes para optimizar su cumplimiento.

La nueva directiva de pagos PSD2, por su parte, promueve la aparición de nuevos players en un mercado hasta ahora cerrado a terceros. Esto tendrá un efecto directo hacia la migración de modelos de negocio, puramente basados en transacciones, a modelos en que el uso de los datos es cada vez más importante.

MiFID2 está afectando a la organización y estructura de los bancos. Esta nueva directiva cuenta con un potencial transformador sobre la regulación del servicio de asesoramiento financiero, ya que intenta acabar con prácticas perjudiciales para los inversores, promoviendo un sistema más abierto que implanta la obligatoriedad de que tanto asesores financieros, como directivos de firmas de asesoramiento o entidades comercializadoras de instrumentos, acrediten un cierto nivel de formación.

Según Javier de Cendra, Decano de IE Law School, “el impacto de la revolución tecnológica es de una extraordinaria importancia en el sector financiero, por su influencia en la economía global. La tecnología permite elevar exponencialmente el poder de los consumidores, los proveedores de servicios financieros, y los reguladores, pero, mal utilizado, puede llevar al colapso del sistema. Por tanto, debe ir acompañado de más formación y más responsabilidad para garantizar que dicho sistema pueda funcionar de acuerdo con sus fines y así promover el bien común. Todos los actores del sistema deben actuar con creatividad, inteligencia y prudencia frente a las oportunidades y retos que brinda la tecnología. Este estudio realiza una contribución importante a ese objetivo”.

Retos a los que se enfrenta el sector y tecnologías para afrontarlos
Las tecnologías emergentes abren muchas posibilidades a las entidades financieras pero su implantación es todavía escasa e incierta. Los bancos se encuentran aún en un proceso de “prueba y error”, analizando qué soluciones y tecnologías se adaptan mejor a sus servicios. Es precisamente en este proceso cuando se vuelve imprescindible que reguladores y supervisores apoyen la aplicación de las nuevas tecnologías ya que, además de agilizar los procesos, la transformación tecnológica es también una palanca para reforzar la confianza del cliente.

La tecnología blockchain constituye una gran oportunidad para desarrollar con mayor eficiencia los servicios financieros digitales. En palabras de Luis Maldonado, Senior Advisor de everis y profesor de IE University, “la infraestructura de blockchain sustituye con ventaja a otras tecnologías que intervienen en la operativa bancaria tradicional, como las relacionadas con los sistemas de pagos transfronterizos, los activos digitales o cualquier actividad que necesite registro de información. La infraestructura actual de pagos entre instituciones internacionales data de los años 70 y resulta llamativo que en 2018 una transacción entre España y Japón pueda tardar entre 5 y 8 días en llevarse a cabo”.

Además de blockchain, existen otras tecnologías que pueden ser una gran aportación para afrontar los diferentes retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad:
· Robótica: algunas entidades ya experimentan con robots que facilitan el proceso de recogida de datos orientados al proceso de Know Your Customer.
· Biometría: el uso de técnicas biométricas mejora la capacidad de las entidades para determinar la autenticidad de un cliente.
· Big Data: para el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos.
· Machine Learning: una de las tecnologías estrellas del momento. Su aplicación en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo permite mejorar el sistema de alertas con un modelo basado en el aprendizaje que identifica patrones y hace predicciones más precisas.

Los retos de la banca: ciberseguridad
La aplicación y el uso de nuevas tecnologías y dispositivos exponen a las entidades a nuevos riesgos, siendo los ciberataques uno de los más relevantes. Según la Comisión Europea, en la zona de la UE se registran 4.000 ataques diarios de programas de ransomware. En el caso concreto de España, el número de incidentes comunicados por empresas y particulares se elevó -en 2017- a 123.064, un 6,77% más que en el año anterior (fuente: Incibe).

El estudio “Tecnología y Banca” de everis e IE Law School insta a las entidades financieras a asumir la ciberseguridad como un aspecto crítico para su negocio y a actuar integrando su gestión en sus sistemas de cumplimiento, a nivel organizativo, de procesos y tecnología. Para ello es fundamental contar con profesionales especializados que participen en un modelo de gobierno efectivo.

En palabras de José Pablo Carbonell, CEO de everis Europa, “las tecnologías emergentes son clave para adaptar el modelo de negocio financiero y reforzar la relación con los clientes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.