Twitter se consolida como la plataforma más rápida para informarse y descubrir contenidos también entre los más jóvenes

varios_logo_twitter2Twitter es el mejor lugar para ver lo que está pasando en el mundo, seguir el desarrollo de una noticia en tiempo real y descubrir las distintas perspectivas de una misma historia, según el estudio News, Discovery & Influence de Twitter España*.

Twitter, el lugar más rápido para informarse
Cuando algo pasa, pasa en Twitter, hasta el punto de que se ha convertido en una referencia para consultar los temas sobre los que está hablando la gente. Así lo constata el 69% de los usuarios españoles consultados, que afirma que Twitter es una gran plataforma para mantenerse al día de lo que está pasando. Una apreciación que aumenta al 77% entre la audiencia más joven (16- 34 años).

Los usuarios acuden a Twitter para estar al día de la actualidad ya que reconocen (70%) que las noticias se difunden mucho más rápido en Twitter que en otros sitios. Si lo comparamos por ejemplo con la TV, el 60% sostiene que casi siempre se entera antes por Twitter que por la tele.

Información relevante, detallada y cercana
Por otro lado, el 68% acude a Twitter para ver cómo se desarrolla una noticia en tiempo real; y el 67% para descubrir las diferentes perspectivas de una misma historia. De hecho, el 57% de los encuestados reconoce que siente que Twitter les brinda mayor cercanía a la información.

En este punto, llama la atención que casi la mitad (48%) de los usuarios de Twitter incluso cuestiona la importancia de una noticia de última hora si no la encuentra en Twitter.

Otro aspecto especial del consumo de noticias en Twitter es la cercanía. Twitter te permite acceder a la información de una manera diferente y consultar en tu teléfono las imágenes, vídeos y demás elementos para seguir la noticia. De ahí que el 57% de los usuarios confirme que Twitter les proporciona una mayor cercanía a la información de las noticias, y el 61% considere que los periodistas son más accesibles en Twitter.

Los usuarios españoles de Twitter son exploradores
De esta investigación también se desprenden algunas características que definen el perfil de un usuario medio de Twitter en España. En líneas generales, se trata de jóvenes, de entre 25 y 34 años, de clase media alta y con estudios superiores.

Si comparamos a los usuarios de Twitter con el resto de la población online, se observa que estos están más informados y además son más influyentes.

Algunos rasgos de su personalidad son que les gusta descubrir nuevo contenido online (83%), son de mente abierta (66%), y les gusta ser los primeros en probar nuevas cosas (60%).

En lo referente al consumo de contenidos, los usuarios españoles de Twitter están ávidos de noticias: el 81% de ellos admite que aprende algo nuevo y valioso en Twitter todas las semanas; y un 66% manifiesta que encuentra a menudo información en Twitter que no había visto antes. Y es que Twitter es una plataforma de descubrimiento.

Una audiencia influyente
Twitter como plataforma atrae a personas a las que le gusta compartir contenido interesante que descubren en Internet (fotos, vídeos, artículos). El 70% de los usuarios son proclives a compartir lo que descubren online.

Es más, lo que descubre en Twitter hasta lo llega a compartir offline a través de la pantalla de su móvil. Más allá del retuit, comentario o like, los usuarios de Twitter comparten contenido con regularidad de la plataforma por otras vías, mostrando directamente su teléfono, por ejemplo. Lo que pone de manifiesto que la influencia de Twitter va más allá de Twitter, porque si bien Twitter no llega a todo el mundo, su contenido sí.

La audiencia de Twitter es influyente y su opinión muy valiosa. Como era de esperar, otros recurren a ellos de forma natural para pedirles consejos: al 74% de los usuarios de Twitter de España le gusta dar su opinión acerca de cosas sobre las que está informado/ interesado. Y los amigos y familiares acuden a ellos (en un 60% de los casos) en busca de consejo cuando están pensando comprar algo. Son, por tanto, líderes naturales y Twitter la plataforma que atrae naturalmente a cualquier persona a la que le guste compartir.

* Estudio realizado en colaboración con Kantar Media en 23 países con una muestra en España de 1500 usuarios de internet en España, incluyendo 778 usuarios de Twitter en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.