Más allá de nuestras cuatro paredes: cómo está impulsando Microsoft el progreso sostenible

microsoft_global-climate.jpgNuestro planeta está cambiando: el nivel del mar crece, el clima cada vez es más extremo y nuestros recursos naturales se agotan más rápido de lo que tarda el propio ecosistema en volver a producirlos. Estos cambios suponen serias amenazas para el futuro de cualquier tipo de vida en nuestro pequeño planeta azul y a la vez, nos desafían a encontrar soluciones, trabajar de forma conjunta y aprovechar nuestro potencial humano para intentar cambiar estas tendencias.

La buena noticia es que se está avanzando en esta cuestión en todo el mundo y desde organismos no gubernamentales, hasta las ciudades, empresas y los propios ciudadanos están intensificando su compromiso ante el cambio climático. Pero también está claro que todos debemos aumentar nuestros objetivos en este sentido, pasar a la acción y trabajar con mayor rapidez que nunca.

En Microsoft, entendemos y aceptamos plenamente este desafío. Por eso, esta semana, en la Cumbre Global de Acción Climática, presentamos nuestra visión de futuro sostenible, que se centra en el aprovechamiento del poder de la tecnología por cualquier persona y en cualquier lugar, para luchar contra el cambio climático y construir un futuro mejor. Somos optimistas ante los progresos que pueden lograrse y ya estamos viendo los primeros resultados gracias al buen uso de la tecnología.

Hoy, presentamos cinco nuevas herramientas, diferentes acuerdos y los resultados de cinco nuevos proyectos piloto que ya están reduciendo emisiones de diferentes industrias y fomentando la investigación medioambiental, con el fin de conseguir que los sectores de la energía y la construcción se dirijan a un futuro con menos emisiones. Entre estos anuncios se encuentran los siguientes:
· Una nueva herramienta de código abierto para crear, utilizar e impulsar materiales de construcción con bajas emisiones de carbono: necesitamos materiales no contaminantes para construir edificios respetuosos con el medio ambiente. Por desgracia, ahora mismo es muy difícil identificar estos materiales ya que los datos son difícilmente procesables y los pocos con los que contamos no tienen la precisión necesaria. Somos la primera gran empresa con una herramienta, llamada Embodied Carbon Calculator for Construction (EC3), capaz de realizar este seguimiento de materiales no contaminantes. Ha sido desarrollada por nuestro partner Skanska, con el soporte del Foro de Liderazgo de Carbono de la Universidad de Washington, Interface y C-Change Labs. Utilizaremos esta tecnología en la remodelación de nuestro Campus en Seattle. Según nuestras estimaciones, un edificio poco contaminante en esta ciudad emite aproximadamente la mitad de gas de carbono que la media, por lo que esto podría tener un impacto importante en la reducción de las emisiones de carbono en nuestro Campus y, en general, en todo el entorno. Estamos orgullosos no solo de estar llevando a cabo este proyecto, sino de que la herramienta también se ejecute en Microsoft Azure.

· Los resultados de una “fábrica del futuro” y el despliegue de paneles solares en uno de nuestros mayores proveedores de China: nos hemos asociado con el equipo encargado de la gestión de nuestro proveedor para desarrollar e instalar una solución de construcción energéticamente inteligente -que se ejecuta en Microsoft Azure- para supervisar y abordar los problemas conforme surjan, de forma que se ahorra energía y costes. Por otra parte, en nuestras oficinas hemos financiado la instalación de paneles solares, lo que se ha traducido en más de 250.000 kilovatios ahorrados cada hora en el último año fiscal.

· El exitoso programa piloto de una batería de almacenamiento de energía con conexión interactiva de red: Poner solución al problema del almacenamiento es clave para transformar el sector de la energía. Por eso, nos alegra compartir los resultados de un nuevo programa piloto que lideramos en Virginia, en colaboración con Eatony PJM Interconnection. Utilizamos una batería que normalmente se encuentra en nuestro centro de datos como sistema de backup, la conectamos a la red para recibir señales sobre cuándo recibir energía, almacenarla y descargarla para soportar su fiabilidad y la integración de las energías renovables. Contamos con miles de baterías en nuestro sistema eléctrico de backup en nuestros centros de datos. Este programa piloto nos es de mucha utilidad, pues ha demostrado tener el potencial para poder escalarse rápidamente a otras soluciones de almacenamiento, y permitir a los centros de datos amortiguar los efectos de los imprevistos por viento y sol.

· Nuevos resultados del programa AI for Earth: Desde que presentamos este innovador programa el año pasado, hemos visto cómo se han incrementado sus resultados hasta en un 200 por ciento. Estamos dando soporte a 137 beneficiarios en más de 40 países en todo el mundo, y se han duplicado el número de proyectos de gran envergadura. También se ha permitido a muchas personas que no forman parte del programa beneficiarse de nuestro trabajo, al procesar más de 10 billones de píxeles de imágenes de mapas en 10 minutos y por menos de 50 dólares.

· Nuevo módulo de formación online en LinkedIn para la sostenibilidad, Sustainable Learning Path: LinkedIn está ofreciendo nuevos cursos de formación para que personas de todo el mundo aprendan y adquieran habilidades laborales que les permitan participar en una economía de energía limpia y en un futuro con bajas emisiones de carbono. El módulo de formación, Sustanaible Learning Path ofrece seis horas de contenido creado por expertos, con cursos que incluyen una visión general de las estrategias de sostenibilidad y nociones sobre acreditaciones LEED y diseño sostenible. Los seis cursos estarán disponibles hasta finales del mes de octubre aquí.
Estos son solo muestras del potencial que la tecnología tiene para mejorar la acción ante el cambio climático, fruto de décadas de trabajo y avances en sostenibilidad dentro de las actividades de Microsoft. Entre estos avances podemos citar el operar al 100% libres de emisiones de carbono desde 2012, adquirir más de 1 gigavatio de energía renovable en tres continentes, nuestro compromiso con la reducción de nuestra huella de carbono en un 75% antes del 2030, entre otras iniciativas. No obstante, sabemos que esto no es suficiente. Como empresa líder de tecnología, tenemos la responsabilidad y una gran oportunidad de ayudar a cambiar el rumbo de nuestro planeta.

Nuestra previsión para el futuro es seguir trabajando y avanzando en este sentido. Utilizaremos nuestras operaciones como un banco de pruebas para la innovación y compartiremos nuevas ideas sobre lo que realmente funciona. Trabajaremos con nuestros clientes y proveedores para lograr una mayor eficiencia, que conduzca a reducciones tangibles de las emisiones de carbono. Continuaremos impulsando y facilitando el acceso a herramientas cloud y de Inteligencia Artificial, especialmente a los investigadores del cambio climático y los grupos de conservación del planeta, con los que trabajaremos de forma conjunta para desarrollar nuevas herramientas que puedan ser desplegadas por otros en el mismo campo.

No somos ingenuos. La tecnología no es la panacea. El tiempo y los recursos son limitados, y la tarea inmensa. Sin embargo, nos negamos a creer que es inabarcable o demasiado tarde para construir un futuro mejor, y estamos convencidos de que la tecnología puede desempeñar un papel fundamental para hacer posible ese progreso.

Ese optimismo se basa en nuestra experiencia, en las lecciones aprendidas y en el impulso para crear un futuro mejor, que es un aspecto clave para Microsoft. Durante la Cumbre Global de Acción Climática (GCAS), me acompañan 10 de los principales líderes en sostenibilidad de Microsoft y LinkedIn para compartir más detalles sobre nuestra estrategia y las novedades que presentaremos en las sesiones de trabajo a lo largo de la semana. En el evento, mostraremos algunas de nuestras soluciones tecnológicas, gracias al apoyo de los más de 50 empleados que trabajan como voluntarios en la Cumbre, de la que, además, somos patrocinadores oficiales.

Post original de Lucas Joppa – Director Mundial de Medio Ambiente de Microsoft

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.