La noche estrellada de las Islas Canarias recibe un alumbrado público inteligente y amigable con la observación astronómica en el Puerto de la Cruz

varios_signify-Puerto-de-la-cruz.jpgLas personas en las Islas Canarias obtendrán una mejor visión de las estrellas gracias al nuevo alumbrado público de Signify, el líder mundial en iluminación. Al norte de la isla de Tenerife, en el Puerto de la Cruz, la compañía está instalando farolas LED inteligentes que se pueden atenuar remotamente y usan ópticas especiales para evitar el exceso de luz que podrían interferir con los observatorios cercanos.

“El proyecto es otro ejemplo de cómo estamos poniendo en valor las ventajas de la tecnología LED. El brillo del cielo causado por el excesivo nivel de luz en las ciudades hacia el cielo nocturno es un problema para los astrónomos de todo el mundo.

La Vía Láctea está escondida para más de un tercio de la humanidad, incluido el 60% de los europeos y casi el 80% de los norteamericanos” comenta Joaquín Larrosa, Director de Alumbrado Público en Signify. “Nuestra iluminación vial están equipadas con módulos LED que tienen placas ópticas que filtran el componente de luz azul y distribuyen la luz de la mejor forma para cada vía. Estas luces de alta eficiencia energética se conectarán de forma inalámbrica a nuestro sistema de gestión del alumbrado para que puedan atenuarse o encenderse de forma remota.”

Regulando los cielos nocturnos
Las Islas Canarias tienen los cielos más oscuros de Europa. Ofrece condiciones excepcionales para observar las estrellas y es sede de varios observatorios de renombre internacional. La calidad del cielo está incluso protegida por la ley española (Ley de Protección de la calidad astronómica de los observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias). Esto requiere que los municipios del norte de Tenerife y La Palma tomen medidas adicionales para mitigar la contaminación lumínica, como la prohibición del uso de lámparas de mercurio de alta presión o lámparas de luz blanca, con algunas excepciones como la iluminación publicitaria o deportiva.

“Para los astrónomos y aquellos que quieran disfrutar de las noches estrelladas, la calidad de nuestros cielos es insuperable. Queremos preservar este precioso recurso y, al mismo tiempo, hacer que nuestras calles sean más seguras para los ciudadanos y los turistas” comenta Lope Afonso, Alcalde del del Puerto de la Cruz. “Está innovadora tecnología cumple con la ley y con las necesidades de los observatorios locales. También nos ayuda a reducir el consumo de electricidad que usamos para el alumbrado público en torno a un 65% al mismo tiempo que nos presenta opciones para proporcionar servicios de Smart Cities en un futuro”. Queremos que el Puerto de la Cruz –agrega el Afonso- sea “una de las ciudades más innovadoras de Europa, de ahí que hayamos apostado por este proveedor que ha trabajado para realizar una tecnología innovadora en nuestro municipio pionero del turismo en España”.

Un paso más hacia la Smart City
El proyecto, que comprende 6.000 puntos de luz, incluye un piloto con 100 farolas equipadas con conectores que permite la incorporación de sensores (por ejemplo, de ruido, contaminación, monitorización de tráfico…) y asociarse con aplicaciones de software de Signify y de otros proveedores. El municipio de Puerto de la Cruz demuestra con este proyecto una clara visión de cómo una ciudad inteligente puede servir mejor a sus ciudadanos y proteger el medio ambiente. La instalación de las luminarias controladas por el sistema Interact City se completará durante el mes de agosto.

Este innovador proyecto demuestra la continua innovación de Signify en el campo de la tecnología LED eficiente energéticamente y su liderazgo en ofrecer Iluminación para el Internet de las cosas.

Signify se convirtió en el nuevo nombre de la empresa Philips Lighting el 16 de mayo de 2018. El nombre legal de Signify se cambiará en España a Principios de 2019.

El proyecto de Puerto de la Cruz en cifras:
· Un total de 6.000 puntos de luz serán gestionados bajo un contrato licitado a imesAPI, quién también se encargará de la instalación.
· 4.500 luminarias entre Philips Luma y ClassicStreet serán monitorizadas, controladas y gestionadas en remoto usando el Sistema de gestión de alumbrado público Interact City.
· 1.500 puntos de luz de vapor de sodio serán añadidos a Interact City, usando connector kits, así como la gestión de 165 cuadros de mandos.
· Un proyecto piloto en 100 luminarias certificadas como Philips SR (SystemReady) incluirá dos conectores compatibles con el estándar internacional Zhaga.
· El ahorro energético está en torno al 65% comparado con la iluminación convencional.

Funcionamiento de la iluminación aliada de los astrónomos
· Los módulos LED de las luminarias contiene ópticas especiales de color que crean una “receta de luz” filtrando la cantidad de luz azul, la parte del espectro lumínico más asociado a la contaminación lumínica. Las propias ópticas también dirigen la luz ofreciendo una excelente uniformidad.
· El nuevo alumbrado público cumple con los estándares del IAC.
· Los módulos LED son aproximadamente un 16% más eficientes en salida de lúmenes que el LED ámbar, que se utilizaba en el pasado para mitigar la contaminación lumínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.