Consejos para sacar la mayor utilidad a tu smartphone durante la “operación salida” de vacaciones

wiko_coche-operacion-salidaSe aproximan las vacaciones de verano y la tan deseada pero masiva operación salida, unas fechas en las que las carreteras se llenan de vehículos. Por ello, la marca de smartphones Wiko propone una serie de consejos útiles para usar el móvil de manera eficaz y responsable en el coche en plena operación salida.

1. Aplicaciones perfectas para elegir el mejor camino
Uno de los contratiempos más frustrantes durante la operación salida es sufrir una retención perdiendo tiempo de vacaciones y pasando calor en el coche en vez de en la playa. En previsión, la mejor decisión que puedes tomar es tener preparado en tu smartphone un itinerario alternativo a los más convencionales.

En estos días, el trayecto más corto no es necesariamente el más rápido y por ello los desarrolladores de aplicaciones móviles han visto una oportunidad para crear nuevas y prácticas herramientas, que acaban convirtiéndose en grandes soluciones tecnológicas para los conductores.

Cada vez existen en el mercado más apps que crean alertas relacionadas con la densidad del tráfico y que nos permiten escoger rutas que evadan las zonas más conflictivas de circulación. En la Play Store de Google podemos encontrar algunas que facilitan información sobre el estado del tráfico en tiempo real, ofrecen previsiones e incidencias (carreteras cortadas, accidentes, obras, incidencias meteorológicas…) y/o te ayudan a crear tus rutas más utilizadas para conocer las incidencias que existan en la carretera, así como acceder a las cámaras oficiales de tráfico y a la localización de radares.

2. Gestión de la batería y accesorios de carga
Para poder exprimir al máximo la utilidad del smartphone en la carretera durante la operación salida es importante hacer una buena gestión de la batería. Al conducir bajo el sol del verano el brillo de la pantalla debe estar alto para una correcta visualización, y si a esto le sumamos la necesidad de utilizar el Bluetooth o el GPS, el gasto de batería es bastante elevado.

Con el objetivo de prevenir que la batería se quede a cero durante el viaje, se recomienda salir de casa con el móvil completamente cargado y ahorrar recursos desactivando el Wi-Fi y la vibración, y cerrando las aplicaciones en segundo plano.

Pese a estos consejos, es posible que en desplazamientos de largo recorrido la batería no aguante lo suficiente. Muchos veraneantes toman la opción de cargar su dispositivo móvil en el puerto USB del coche. Es un error bastante recurrente: cargar el teléfono mediante el sistema multimedia de nuestro vehículo es ineficiente porque su intensidad de carga suele ser de apenas 500 mA. Para paliar el problema, existen dos opciones:

♦ Hazte con un adaptador para enchufar el dispositivo al mechero del coche. Su potencia de salida es mucho mayor que la de cualquier puerto. Podrás encontrar adaptadores de carga rápida.

♦ Ten a mano una batería externa cargada (power bank). Podrás utilizarla en plena retención, cuando compruebes que la de tu móvil se encuentra casi agotada.

3. Las manos mejor en el volante
El I Estudio “Generación Game Changer by Wiko” revela que un 11% de las personas hacen uso del móvil mientras conducen, sin tener en cuenta las recomendaciones y restricciones que impone la DGT. Este estudio, elaborado por el fabricante de smartphones para conocer los hábitos de uso de los móviles y las diferencias entre los distintos grupos de edad, muestra que los mayores son los más responsables al volante, ya que solo un 6% de las personas mayores de 45 años comete esta infracción, frente al 17% de los conductores de entre 18 y 24 años.

Aunque muchos conductores aún lo desconozcan, en España se prohíbe usar dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación durante la conducción, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Además, está tipificado como infracción grave en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Afortunadamente, la tecnología móvil es inteligente y dispone de herramientas y accesorios para proporcionar una mejor experiencia durante la conducción sin comprometer la seguridad, la comodidad ni la legalidad:

♦ Mantén operativo el Asistente de Voz de tu smartphone. En terminales Android el Asistente de Voz permite controlar tu móvil a través de comandos de voz, una solución muy útil y segura para hacer uso del móvil mientras conduces. Puedes ordenarle directamente a tu smartphone que realice llamadas, envíe mensajes por SMS o audios por WhatsApp, y haga consultas o te proporcione una información concreta.

♦ Colocar el móvil en un adaptador, para no usarlo con las manos. La mejor manera de utilizar el teléfono al volante es incorporar un soporte que nos permita visionar la pantalla teniéndolo colocado en nuestro campo de visión, además de evitarnos la multa.

♦ Utiliza la conexión bluetooth del móvil. Si tu vehículo cuenta con esta tecnología, acostúmbrate a conectar inalámbricamente tu teléfono para recibir o realizar cómodamente llamadas, así como para escuchar música desde el móvil en el coche.

4. Protege tu smartphone de cualquier adversidad
De poco sirven todas las utilidades que proporciona el smartphone si no puedes mantenerlo a salvo de golpes y del calor del sol que se acumula en el automóvil. En este sentido, será importante tomar medidas para asegurar su protección sin descuidar su funcionalidad:

♦ Colocar un protector antirreflejos en la pantalla. Además de aumentar el brillo del teléfono en estas ocasiones, incorporar un protector antirreflejos te permitirá visualizar los mapas con nitidez y ver cualquier otro contenido del móvil sin esfuerzo.

♦ Las altas temperaturas son otro enemigo que puede comprometer el correcto funcionamiento de tu smartphone. Si utilizas el móvil como GPS para llegar a tu destino y no quieres quedarte incomunicado a mitad del recorrido por el exceso de temperatura de tu terminal, sitúalo con su soporte junto a las salidas de aire centrales de tu coche para refrigerarlo.

Recomendaciones de Wiko para una conducción segura
En caso de necesitar manipular el smartphone durante el trayecto para consultar la ruta más eficiente a tu destino veraniego o buscar un contacto en la agenda es imprescindible desviarse hacia un área de servicio y estacionar el vehículo en zona reglamentaria antes de realizar cualquier operación manual en el dispositivo.

Ante todo, responsabilidad al volante. Los smartphones, sus opciones y funcionalidades son una ayuda valiosa para organizar un trayecto en carretera. No obstante, es preciso recordar que el mejor aliado durante la operación salida es la paciencia y que es obligatorio hacer un uso prudente y responsable de la tecnología para que no se convierta en distracción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s