Cuando se alcance la Singularidad, los antivirus serán como ‘Neo’, el protagonista de Matrix

panda_neo.jpgLos científicos todavía no se han puesto de acuerdo en si la Singularidad será en 2029 o en 2045. Pero lo que sí parece claro es que en este mismo siglo la Inteligencia Artificial será capaz de hacer real todo lo que hoy en día nos parece ciencia ficción. Cuando exista un ordenador más inteligente que toda la humanidad al completo se producirá la ‘Singularidad’ y a partir de ese momento, todo va cambiar.

Los ordenadores tienen una forma de aprender muy parecida a la que tienen los niños cuando juegan. Se basan en la prueba y el error. A partir de ahí empiezan a crear patrones de lo que “por lo general es y por lo general no es”. Del mismo modo que un niño acaba aprendiendo a que si coge algo caliente se acaba quemando, los algoritmos de Inteligencia artificial identifican patrones y aplican una lógica.

Por tanto, las máquinas llegarán a ser más inteligentes que nosotros en breve, cuando sepan sacar conclusiones de todo lo que han aprendido ellas y todo el aprendizaje que se haya almacenado en la historia de la humanidad. Suena a ciencia ficción, pero ya existen súper ordenadores como la computadora cuántica de IBM que gracias a sus 50 qubits es capaz de gestionar más datos que todos los ordenadores del mundo a la vez.

Antivirus, analistas de seguridad y realidad virtual
Aunque todavía suena a película de Hollywood, en un futuro cercano algunos antivirus necesitarán la ayuda de analistas de seguridad que tendrán que entrar en entornos de realidad virtual.

De este modo, los profesionales de la ciberseguridad serán algo parecido a los policías que hay en el mundo real, pero se pondrán unas gafas de realidad aumentada para patrullar las redes de computadoras.

Eso sí, no será como en la película de Matrix donde donde Neo y Morfeo se conectaban al mundo virtual por medio de una red neuronal. Con unas gafas de realidad aumentada como las Oculus y un espacio desarrollado específicamente al efecto, estos ‘ciber policías’ patrullarán la red desde entornos 3D.

Ser white hackers será como jugar a Minecraft
Además, toda este mundo virtual en 3D que se generará gracias a la computación cuántica provocará que las empresas de ciberseguridad puedan atraer a mucho más talento y de una forma mucho más sencilla que ahora. Aunque siempre tendrán que ser profesionales con unos conocimientos específicos muy profundos y en continua actualización, la brecha de talento que hay en el sector se reducirá muchísimo.

“Los profesionales de la ciberseguridad seguiremos trabajando con complejos programas informáticos y tendremos que seguir leyendo código para encontrar anomalías o patrones sospechosos. Pero la generación que viene por detrás de nosotros, la generación ‘Minecraft’ será capaz, además, de razonar sobre los datos de una forma visual y de comprender el mundo digital casi del mismo modo que entendemos ahora el mundo real” asegura Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

Na cabe duda de que las interfaces visuales seguirán desarrollándose en el futuro hasta que famosos relatos de ciencia ficción como Matrix, Tron, Ready Player One o El Juego de Ender sean una realidad. Cuando eso ocurra, el sector de la ciberseguridad necesitará profesionales con las habilidades de un ingeniero informático y de un detective al mismo tiempo capaz de trabajar en entornos reales y virtuales al mismo tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s