Las búsquedas de libros online crecen más de un 100% durante las ferias o fechas especiales

varios_logo_empathy-broker.jpgLas fechas especiales generan en los usuarios comportamientos diferentes que los retailers pueden aprovechar para hacer crecer sus negocios. Los vendedores de libros tienen a partir de este viernes 25 de mayo, con el inicio de la Feria del Libro de Madrid en el Parque de El Retiro una oportunidad de oro para aprovechar el elevado interés que se genera por la literatura y convertir ese período de más de dos semanas en el que los libros tienen un gran protagonismo en un generador de ingresos adicionales.

Es un fenómeno que se repite en cada “día especial” (en San Valentín, en el Black Friday y en el Día del Libro): grandes ventas y un gran potencial en ingresos. Además, a medida que las ventas online crecen también lo hace el uso del buscador de la web, al que acuden los usuarios no sólo para encontrar sino también para inspirarse.

No obstante, las librerías tienen sus propias dinámicas y retos, como desvela Ángel Maldonado, fundador de EmpathyBroker, compañía experta en mejorar las búsquedas online y las experiencias de navegación web: “La forma en que los compradores de libros interactúan difiere de otros sectores; buscan por títulos más que por autores, están abiertos a sugerencias e inspiración y les interesa conocer cuáles son los libros más populares en cada momento. En EmpathyBroker ayudamos a facilitar una experiencia positiva de búsqueda y navegación dentro de una tienda online. La empatía, las emociones y la inspiración son claves en el negocio online, y a través de un análisis visual de la actividad de los usuarios podemos crear experiencias irresistibles.”

Casa del Libro experimentó esta tendencia durante el pasado 23 de abril, Día del Libro, y prevé que el comportamiento se repita con una duración más extendida en el tiempo durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid, que comienza el 25 de mayo y termina el 10 de junio. “Es un período en el que esperamos que se registre un incremento muy significativo de visitas en nuestra tienda online, casadellibro.com, especialmente desde dispositivos móviles, ya que muchos visitantes de la Feria deciden buscar los libros en el momento”, afirma Fernando Herranz García, Director de eCommerce de Casa del Libro.

Un buen ejemplo de cómo influyen las ferias y días especiales en las cifras de venta es el de Casa del Libro, que tiene 46 tiendas físicas y la mayor tienda online de libros del mercado español. Con motivo de la celebración del Día del Libro el pasado 23 de abril, la mayor librería española registró incrementos en todos los indicadores: tráfico, búsquedas y ventas. Las consultas durante el Día del Libro se incrementaron un 114% en comparación con la media del sitio web, un 265% más que el día inmediatamente anterior y la tasa de consultas por visita creció un 7%. También es realmente interesante ver las principales consultas y los libros que buscaban los usuarios: fue una sorpresa que El Principito ocupase el tercer puesto de los más buscados, lo que puede sugerir una inclinación por revisitar los clásicos en fechas especiales. En este diagrama dinámico se puede observar el grado de incremento de las búsquedas en esa fecha.

La clave está en la experiencia del buscador
EmpathyBroker ayudó a Casa del Libro a rediseñar el buscador de su sitio web y móvil, mejorando la navegación y la experiencia de usuario. “Estamos viendo cómo las experiencias online son más importantes incluso que los propios productos. Los consumidores prefieren relacionarse con marcas que les comprendan, que sepan lo que quieren de forma transparente y les puedan inspirar,” afirma Maldonado. Analizando los datos de búsqueda y navegación en estas fechas especiales, los retailers como Casa del Libro pueden anticiparse mejor a la demanda y las necesidades de los usuarios. “Al comprender mejor el comportamiento y los datos de los clientes, las tiendas online pueden mejorar las interacciones con ellos, aumentar la duración de las visitas, aumentar las posibilidades de que encuentren lo que buscan y diseñar experiencias de compra significativas y personalizadas.”

La importancia y valor de las búsquedas en ecommerce se han incrementado exponencialmente en los últimos años, y continúan creciendo mientras los cajones de búsqueda son cada vez más grandes, mejor ubicados y más utilizados. Y no sólo es que su uso haya crecido exponencialmente, es que se ha demostrado que el 17% de los ingresos procede de sesiones de búsqueda en las que los visitantes que utilizan esta funcionalidad compraron entre 3 y 8 veces más.

Mediante un mejor conocimiento de los datos y comportamientos de los usuarios, las tiendas online pueden enriquecer su visita, ampliando su duración, mejorando las posibilidades de que encuentren lo que buscan y diseñando experiencias de compra más gratificantes, personalizadas y significativas. Para ello se utilizan técnicas como las sugerencias instantáneas, que van mostrando opciones según el usuario teclea, o las sugerencias personalizadas, basadas en el comportamiento del usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.