Adéntrate en el profundo universo de Frida Kahlo a través de Google Arts & Culture

sv2bcasa2bazul2b-2bdining2broom“Te dejo mi retrato para que tengas mi presencia todos los días y todas las noches que estoy lejos de ti”, Frida Kahlo.

El cabello recogido, sus cejas características, y debajo de ellas, su mirada: al documentar su propia imagen y vida, Frida Kahlo creó un icono, tan relevante hoy como durante su propia vida. Aunque los autorretratos pueden ser la forma en que la mayoría de la gente conoce a Kahlo por primera vez, la mujer a la que retratan es venerada por mucho más que por su arte. La complejidad de su pensamiento sobre el feminismo y la política, su cuerpo y su país, permanece fresca. En estos contextos, su rostro universalmente reconocible adopta muchas interpretaciones posibles.

¿Qué hay detrás de las obras de las obras de Frida? ¿Cómo afrontó los problemas en su vida y cómo los plasmó en su arte? ¿Cuáles fueron los hitos que marcaron su vida? ¿Por qué es importante su trabajo y su legado para el arte latinoamericano y los movimientos feministas? Estas son algunas de las preguntas que podrás responder a través de una nueva exhibición online de Google Arts & Culture, Las Caras de Frida, disponible desde hoy en g.co/carasdefrida.

Tomando como epicentro América Latina y con la contribución de 33 aliados en 7 países, instituciones y expertos de todo el mundo compartiremos, por primera vez, gran parte del trabajo de la artista mexicana a través de distintos formatos que te permitirán acercarte a su vida y obra desde una perspectiva diferente.

“Las caras de Frida” te dará la oportunidad de acceder a una colección de más de 800 piezas, entre las que se incluyen 69 obras de arte, fotos, cartas, exposiciones online y ensayos inspirados en Frida. Varios expertos han interpretado sus obras desde múltiples perspectivas, así como su vestuario, accesorios y otros objetos.

La colección ofrece piezas de arte que usualmente no están disponibles al público. Incluye obras de colecciones privadas que nunca antes han estado disponibles en internet, como “Vista de New York”, dibujada cuando Kahlo miraba por la ventana del Hotel Barbizon Plaza en 1932. También se podrán encontrar versiones de los primeros trabajos de Frida, algunos de los cuales fueron dibujados en la parte de atrás de otras pinturas ya terminadas.

En España, el proyecto cuenta con la colaboración de Fundación MAPFRE, socio de Google Arts & Culture desde 2012. Dentro de las colecciones de la Fundación se encuentra “El baño de Frida” de Graciela Iturbide. Las fotografías que componen esta colección –instantáneas de objetos personales de Frida que estuvieron guardadas en dos baños durante años– forman parte de esta holística exposición digital que hoy se presenta.

Tecnología al servicio de la cultura
La colección contiene obras que podrán ser vistas en súper alta resolución gracias a la tecnología Art Camera de Google cuyos detalles eran antes imperceptibles al ojo humano. Un ejemplo de esto es la obra “Autorretrato dedicado a Leon Trotsky”: gracias a esta tecnología puedes leer la carta que sostiene Frida.

Además, no necesitarás viajar a Ciudad de México o alguna otra ciudad para conocer las obras de arte más importantes de Frida Kahlo: podrás realizar tu propio tour por el Museo Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y a medida que avanzas por cada una de las habitaciones encontrarás anotaciones explicativas de cada una de las exhibiciones.

La exhibición incluye también una serie de expediciones a través de las cuales podrás investigar en el contexto en el que vivió Frida Kahlo conociendo de primera mano los lugares en los que permaneció gran parte de su vida. Por ejemplo, la expedición “Las pinturas de Frida” muestra seis de las obras más icónicas de su carrera.

Otro punto destacado de esta gran exhibición virtual es “Frida y yo”, una colaboración con la artista Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo–sobrina nieta de Frida Kahlo–, en la cual se muestra la inspiración que Frida Kahlo ha despertado como mujer y creadora en importantes representantes del arte, la música y la fotografía del siglo XXI.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.