Audiolibros y podcast, dos fenómenos que recuperarán oyentes en 2018

energy-system_podcast.jpgEl audiolibro, que parecía no despegar en el mercado español, finalmente se prepara para dar el gran salto. Las condiciones para su desembarco parecen las óptimas: el desarrollo de la tecnología digital, la penetración de dispositivos móviles, tablets y eReaders en los consumidores y la familiarización con las plataformas de streaming. Además, las empresas de esta categoría como Storytel, Penguin Random House y Planeta-Audiolibros han aumentado su catálogo traducido al español en los últimos meses.

En los últimos años, el retrato robot del usuario medio de audiolibros es de menos de 35 años, que escucha una media de 6,7 audiolibros al año en su smartphone. El 50% lo escucha antes de dormir, mientras que 27% lo escucha en el transporte público, en el coche o camino al trabajo o de vuelta a casa; y el 25% mientras hace deporte, según la Asociación de Editores de Audiolibros Americana. El género favorito, la ficción: más del 77% de los audiolibros en español pertenecen a este género.

“Este perfil de lector refleja que disfruta del contenido en diferentes formatos y situaciones. Por ello, el crecimiento de las ventas de audiolibro también ha ido aumentando”, señala Javier Álvarez, Coordinador equipo Product Manager Movilidad en Energy Sistem. “Este sector ha calado entre diferentes perfiles de consumidor, lo que también muestra el gran alcance que los formatos de audio pueden tener entre los usuarios más allá del consumidor de libros tradicional”.

“La categoría de audiolibros, pese a lo que se solía esperar, no está canibalizando a los eBooks o los libros en papel, sino que atrae nuevos consumidores al mercado literario. La facilidad de escucha en dispositivos digitales y el aumento de su presencia en los podcasts pueden haber convertido a las nuevas generaciones en prescriptores de este nuevo formato”.

El podcast es otra de las actividades en crecimiento respecto a la industria del audio digital. El último Estudio General de Medios de 2017 apuntaba a que esa cifra de consumo de podcast había aumentado hasta los 384.000 seguidores, con una penetración del 1% y una cuota del 1,6%. “A pesar de que es un número todavía bajo y que, al ser un formato digital, no se puede medir una actividad en este entorno mediante encuestas, el resultado es positivo. De hecho, el streaming, con el 6,1%, casi duplica a los oyentes de Onda Media”.

¿Las ventajas del formato? “Las suscripciones son sencillas de realizar y existen aplicaciones a través de las cuales se reciben los últimos podcasts, como Podcast Addict. Y a diferencia del contenido audiovisual, como los famosos ‘youtubers’ o las plataformas de streaming de vídeo, que requieren toda nuestra atención en la pantalla; los ‘podcasters’ te pueden acompañar en los quehaceres diarios: se pueden escuchar de camino al instituto, en el trabajo, en el gimnasio o mientras se cocina, por ejemplo”, detalla Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.