JOBarcelona’18 crece y apuesta por perfiles ligados a la innovación tecnológica, creando una nueva zona TECH

varios_logo_jobarcelona18Más de 100 empresas líderes en sus sectores e instituciones se vuelven a dar cita en la sexta edición del Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional, JOBarcelona que, durante el 17 y 18 de abril, aglutinará en el Palau de Congressos de Montjuïc, en Barcelona, a unos 1.500 profesionales de recursos humanos y reclutadores de las compañías participantes -un 40% de las cuales son internacionales-, y generará en torno a 9.000 oportunidades profesionales de empleo y prácticas, para los cerca de 20.000 universitarios y titulados que está previsto que asistan.

Se trata de compañías de todos los sectores, en un 80% grandes empresas mientras que las pymes y start-ups constituyen el 20% restante. Así, los universitarios y titulados que asistan podrán entrevistarse directamente con los reclutadores y participar en talleres de orientación profesional de forma individual y grupal, así como asistir a las más de 100 conferencias y actividades programadas por las empresas, con el fin de informarles de todas las oportunidades de desarrollo profesional que tienen a su alcance.

Perfiles y sectores
Los sectores más destacados que participan este año en JOBarcelona son el tecnológico, el industrial, automoción, farmacéutico, distribución, retail y gran consumo, “pero hay ofertas y posibilidades para todos los perfiles: titulados y universitarios en ingenieros, ciencias aplicadas, en ciencias de la salud, en ciencias sociales, jurídicas y económicas, en biociencias, en arquitectura, en arte, en humanidades, en educación o en turismo” explica Marta de Llauder, General Manager de Talent Point HR Consulting, promotora del evento.

“Las empresas valoran perfiles altamente cualificados, comprometidos, con capacidad creativa, capaces de adaptarse al cambio, entusiastas, con capacidades sociales, de comunicación, con conocimiento de idiomas y con gran motivación”, añade.

JOBarcelona TECH
Una de las novedades más significativas es el incremento de oportunidades laborales ligadas a perfiles relacionados con las ingenierías y ciencias aplicadas, debido al fuerte crecimiento del sector tecnológico e industrial que hace que para este 2018.

“Este crecimiento nos ha llevado a inaugurar este año la zona JOBarcelonaTECH, que estará formada por empresas de impacto internacional en búsqueda del talento más preparado para formar parte de sus equipos y trabajar en sus proyectos”, prosigue la General Manager de Talent Point HR Consulting.

El crecimiento en este sector conlleva también un aumento en la oferta disponible para otras titulaciones más transversales como aquellas orientadas a ingenierías, ciencias jurídicas, sociales y económicas, casi en igual proporción que los perfiles tecnológicos.

“La industria 4.0, resultado de los fuertes avances e implantación de soluciones en Inteligencia Artificial y Robotización, generan un nuevo contexto que demanda imperativamente más perfiles tecnológicos, pues hay dificultad en encontrarlos. En este sentido, cada vez se potencia más y se hacen mayores esfuerzos para atraer nuevos estudiantes en este campo”, razona De Llauder.

Nuevos formatos en los procesos de selección
Al margen de generar oportunidades laborales, el congreso pretende innovar en los formatos de selección de candidatos a través de talleres y nuevos formatos capaces de replantear la selección de los candidatos.

Damos la oportunidad a los candidatos de realizar un assessment para evaluar su potencial con el fin de conocer sus fortalezas y poder planificar con mayor éxito su carrera profesional. De la mano de expertos y consultores PDA (Personal Development Analysis) podrán obtener un feedback de su perfil.

Marta de Llauder explica que “este año incorporamos, de la mano de + Que Learning, un reto de gamificación: un Pasapalabra en el que ponemos a prueba el conocimiento sobre la actividad y actualidad de las empresas de nuestros candidatos. Una forma dinámica y divertida de acercar las novedades y curiosidades empresariales a los asistentes del congreso y que entronca a la perfección con nuestra vocación innovadora”.

En esta edición también se incorpora la posibilidad de realizar un assessment para detectar el potencial y las fortalezas de los candidatos entrevistados. Asimismo, el Espacio Barcelona Activa/ Ajuntament de Barcelona + Clúster Audiovisual de Catalunya acogerá un Marketplace especializado en perfiles creativos, audiovisuales y multimedia.

Currículum ciego e igualdad de género
El Círculo de Mujeres de Negocios (CNM) también tendrá una destacada presencia en la edición de este año de JOBarcelona, con el programa “El currículum ciego”, una medida que busca garantizar la igualdad real de los candidatos a la hora de acceder a un trabajo, reslatando únicamente sus méritos académicos y laborales en las fases preliminares de la contratación, sin ofrecer información personal como sexo, edad o fotografías.

En este sentido, Marta de Llauder describe JOBarcelona como “un espacio eminentemente meritocrático donde no se acepta ninguna discriminación ni ningún criterio que no esté estrictamente ligado a la idoneidad profesional de cada aspirante para con el puesto al que quiere acceder”.

JOBMadrid
Además de cuatro ediciones en Barcelona, el pasado noviembre el formato se trasladaba a la capital: JOBMadrid’17 cerraba su primera edición en el Matadero de Madrid con cerca de 60 empresas líderes e instituciones, más de 10.000 universitarios y titulados, y la creación de más de 3.000 oportunidades profesionales de empleo y prácticas para esos jóvenes talentos.

“En sólo cinco años hemos pasado de ser un proyecto local ubicado en Barcelona a tener una presencia sólida en el entorno de los recursos humanos y la captación de nivel a nivel nacional e internacional, con resultados muy satisfactorios y una apuesta por la innovación y el crecimiento que se va a seguir materializando, tanto en abril en Barcelona como en otoño en Madrid”, apostilla Marta de Llauder.

Un espacio más grande
Este año, JOBarcelona estrena nuevo escenario, pasando del Palau de Congressos de Catalunya al Palau de Congressos de Barcelona, en el recinto ferial de Montjuïc, con una superficie expositiva de más de 5.800 m2, un gran auditorio y 11 salas de conferencias independientes.

“El cambio de ubicación constituye muchas ventajas, por su céntrica localización y por ser un espacio con más capacidad de exposición y de aulas para impartir conferencias y realizar actividades”, matiza de Llauder.

MÁS INFORMACIÓN: www.JOBarcelona.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s