Isabel Tocino destaca el protagonismo femenino emergente en la nueva sociedad digital

atos_isabel-tocino.jpgLa transformación digital, su impacto en el capital humano y el papel de la mujer dentro de los procesos empresariales del Siglo XXI, fue el eje argumental de la intervención del Isabel Tocino en la jornada El Papel de la mujer dentro de los procesos empresariales de Transformación Digital, organizado por Atos, a la que asistieron directivas de las principales entidades bancarias, operadoras de telefonía, empresas de Utilities y representantes de las Administraciones Públicas.

Según Isabel Tocino, en Francia se prevé que 13 millones de ciudadanos queden al margen de la transformación digital porque no están conectados. “No sabemos las cifras de España -dijo- pero debemos evitar que seamos las mujeres las que nos quedemos fuera”.

La ex ministra destacó el protagonismo de las directivas de Atos en la transformación digital, “Atos, además de ser una gran compañía, es pionera de la transformación digital y destaca por poner el foco en las personas y en la diversidad”.

Según Isabel Tocino, es frecuente “comprobar la ausencia de mujeres en puestos directivos”, dijo que “hoy se lleva mucho ser consejera independiente de varias compañías, porque se ponen de moda las estadísticas de consejeras, pero seguimos descuidando el papel de directivas. En la práctica resulta heroico poder encontrar mujeres formadas en STEM” (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).

“Las mujeres -añadió Isabel Tocino- tenemos que resetearnos y liderar la revolución que entraña la transformación digital. Ésta es un hecho, una realidad, independientemente de que nos guste o no. La digitalización está en nuestras vidas, en nuestros trabajos y en cómo nos conectamos”.

Revolución social
La presidente del Banco Pastor destacó que “la mayoría de los jóvenes están conectados a través del móvil, dejando su huella digital y sus datos. Esa nueva realidad convulsionará el mundo y el cambio final vendrá cuando empecemos a hablar con nuestros dispositivos”. Estos cambios, que se producen gracias al IoT y al Machine Learning, “plantean una revolución social que pude generar un empleo de más calidad y llevar a las empresas a plantearse un cambio que permita ofrecer una mejor calidad de vida al cliente y adelantarnos a sus necesidades”.

Según Isabel Tocino, las mujeres llevan toda su vida atendiendo y cuidando las relaciones al 200% sin un reconocimiento especifico. “Que no nos hablen de hacer el máximo con pocos recursos, de ofrecer al cliente la máxima atención. Las empresas han descubierto la cultura corporativa, donde vamos a ser las primeras con formación e información, pero ninguna mujer va a triunfar sin un plus, sus currículos tienen que destacar”.

La ex ministra señaló que la formación de la mujer es crucial en su desarrollo profesional, accediendo a mayores salarios y obteniendo un mayor reconocimiento. “Tenemos medios a nuestro alcance, los estudiantes tienen todos los complementos con los cursos online y esto nos facilita la vida. Lo que hace falta es mejorar cómo vamos a seguir trabajando”.

Finalmente, Isabel Tocino destacó, como ejemplo, la labor de todas las mujeres presentes en la jornada y afirmó “somos mujeres privilegiadas, nos han dado oportunidades con creces y hemos tenido un networking que nos ha apoyado. Además, tenemos la resiliencia suficiente para seguir trabajando por otras mujeres que aún no han llegado a esta posición”.

Seguidamente se abrió un debate con participación destacada de directivas de Atos en el que se habló del poder del dato y la gestión del cambio en la empresa para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías disruptivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s