El futuro global de la eHealth en la Andalucía Digital Week

varios_logo_uocLa eHealth estará presente en la Andalucía Digital Week, principal escaparate del sector de las nuevas Tecnologías Información, Comunicación y Contenidos Digitales que tiene lugar en Sevilla del 12 al 14 de marzo, así como punto de encuentro para empresas, administraciones, investigadores y la ciudadanía. Precisamente por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sociedad, no pueden faltar distintas ponencias sobre la práctica de cuidados sanitarios apoyada en las mismas, la eHealth o, en su españolización, la eSalud.

“La gran ventaja de la eHealth es que trasciende todas las barreras y permite estar formando a profesionales de la salud de Latinoamérica o Noruega desde Sevilla”, razona el investigador y profesor colaborador de la UOC, Luis Fernández Luque, quien combina su actividad docente en la esta universidad española, primera ‘online’ del mundo, con la de cofundador y director científico de la empresa sevillana Salumedia, una de las pioneras nacionales especializadas en soluciones móviles digitales para el sector sanitario, gamificación y empoderamiento del paciente. “Proporcionamos productos y plataformas innovadores a todos los actores del entorno de la salud, ya sean asociaciones de pacientes, hospitales y compañías farmacéuticas. Por ejemplo, hemos desarrollado una aplicación para un hospital de Islandia, o una para los pacientes con cáncer de mama de la Escuela Andaluza de Salud Pública”, añade.

Precisamente, la ponencia de Fernández Luque en la Andalucía Digital Week, tendrá lugar el 12 de marzo a las 20h30 y tiene por título “La vuelta al mundo de la eHealth para mejorar nuestra vida cotidiana ante las enfermedades más frecuentes” y se centrará en el poder de las TIC en la difusión y mejora de la calidad en la investigación y aplicación médica.

“Hemos superado las barreras del espacio y el tiempo y podemos comunicarnos instantáneamente, coordinarnos, y trabajar desde todos los lugares del planeta para brindar una medicina cada vez mejor y más efectiva”, apostilla este joven profesor y emprendedor, que también ejerce de investigador de eHealth en el Qatar Computing Research Institute de la Qatar Foundation y de docente colaborador en la Taipei Medical University, en Taiwán.

Combatir la desinformación viral
Fernández Luque insiste en la necesidad de que los buscadores, especialmente Google, se comprometan en “promocionar la información de calidad en salud, porque no dejan de tener el monopolio en las búsquedas en línea y eso expone a millones de usuarios al acceso a información científicamente infundada y peligrosa para su salud”.

Evitar la propagación viral de esas informaciones falsas es una misión en la que Fernández Luque lleva, de hecho, largo tiempo implicado. “Cuando estalló la crisis del ébola en 2014, contacté con una de las máximas autoridades en desinformación sobre vacunas, la investigadora Heidi Larson. A su lado, trabajamos bajo mandato de la Comisión Europea para combatir la desinformación sobre las vacunas en Sierra Leona mientras se intentaba vacunar masivamente a la población de zonas remotas de países africanos para parar la epidemia”.

Para este trabajo, Fernández Luque no tuvo que viajar. “Todo se hizo en remoto, monitorizando la prensa de toda África Occidental y, cuando se encontraba desinformación, tal y como sucedió en Ghana, avisábamos al equipo de comunicación del estudio clínico local para que contraatacaran con mensajes para que la población aceptara las vacunas, de modo que combatimos la desinformación con sus mismas armas, las TIC, que nos permitían dar respuestas inmediatas y efectivas con la máxima celeridad”.

eHealth en Andalucía
Andalucía es un área pionera en la implantación de la eSalud. Ya en el año 2004, en el hospital Sevillano Virgen del Rocío, los niños con cáncer podían acceder a juegos para ayudarles a sobrellevar su enfermedad dentro del programa Mundo de Estrellas. “Ahora tenemos historia clínica electrónica, receta electrónica, apps de salud, etc. Esto hace que Andalucía sea una región ideal para desarrollar proyectos de eSalud. De hecho, en Salumedia colaboramos en proyectos europeos de salud digital con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, o con el Hospital Reina Sofía de Córdoba para enfermedades crónicas. Lo que sí nos queda, es mucho camino por recorrer en cuanto a financiación de la I+D que tienen en otras regiones de Europa. Andalucía debe exportar más eSalud y no regalar talento a otros países.”

La UOC, 18 años en Andalucía
Fundada en 1994 en Barcelona, la UOC es la primera universidad 100% en línea a nivel mundial con 18 años de presencia en Andalucía a través de su sede en Sevilla. Asimismo, la UOC es la universidad de referencia de la UE en términos de I+D+I, habiendo sido elegida para liderar el proyecto europeo TeSla, una pionera iniciativa de evaluación a distancia del alumno con todas las garantías, para que éste no se deba desplazar y con todas las ventajas que ello supondrá para aquellas personas con problemas para conciliar con movilidad reducida.

“Es un gran placer tener presencia en la Andalucía Digital Week a través de un docente e investigador tan brillante como es Luis Fernández Luque, cuya actividad dentro y fuera de nuestra universidad representa nuestros valores de mejora social a través del progreso tecnológico”, explica Miguel Ángel García, delegado territorial de la UOC en Andalucía.

Con un espectacular crecimiento en matriculaciones experimentado durante 2017 8en Andalucía ha crecido el número de matriculados en un 60%), esta universidad actualmente ofrece 22 grados y 35 másteres oficiales, de los que muchos se realizan en colaboración con otras universidades o instituciones de referencia. Asimismo, continúan desarrollando nuevas e innovadoras herramientas de aprendizaje a través de su puntera plataforma editorial, que incluyen desde un trivial en línea para estudiar, hasta formatos televisivos producidos ad hoc para los alumnos, pero con los mismos formatos que vemos en la TV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s