El Comité Olímpico Español y Atos hacen balance de PeyeongChang 2018, los primeros JJOO gestionados desde la nube

atos_coe18“A partir de ahora, el legado de los Juegos Olímpicos será la innovación, una innovación asociada a todos los campos, no sólo al deporte”, afirmó Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español en la jornada Journey to PyeongChang 2018, celebrada en la sede del COE, en la que se ofreció un primer balance es este hito tecnológico y deportivo.

Según el Presidente del COE pocas veces ha habido tanta precisión en la organización de unos JJOO “y ahora -dijo- como en el deporte, queda seguir batiendo records con una evolución exponencial. Atos tiene muchas y muy buenas ideas y seguro que se aplican en la siguientes citas de Tokio y Pekín”.

Por su parte, Iván Lozano, CEO de Atos Iberia, dijo que “con PyeongChang 2018 se ha iniciado una nueva etapa, cien por cien digital y en la Nube, de los JJOO, que se consolidará en Tokio 2020”. Una tecnología, destacó “que tiene sabor español, ya que desde 1992 damos soporte, desde España, a las TI de los JJOO”.

Los JJOO de PyeongChang 2018 han marcado un hito tecnológico en la historia del olimpismo. Por vez primera, todas las aplicaciones críticas de OMS (Sistema de Gestión Olímpico) y ODS (Sistema de Difusión Olímpico) se han albergado y gestionado en la nube privada digital de Atos Canopy, incluyendo acreditaciones, visados, entradas, calificaciones, portal de voluntarios y otra informaciones Olímpicas, con el apoyo del Centro de Operaciones de Tecnología Central, desde Barcelona, y el Laboratorio de Pruebas de Integración, desde Madrid.

“Con PyeongChang 2018 –afirmó Marta Sanfeliu, COO Major Events & Olympics de Atos- los Juegos Olímpicos han entrado de lleno en la era digital, transformando la relación e interacción con este acontecimiento deportivo de interés global de miles de millones de espectadores y con los medios de comunicación”.

Un evento en el que ha contado con un equipo de más de 200.000 personas, 24 horas 7 días a la semana, que ha durado dos semanas y que ha ofrecido información en tiempo real –en menos de 0,5 segundos- a más de 25.000 medios de todo el mundo. Además, ha duplicado su cobertura de TV y ha sido seguido por más de 4.000 millones de espectadores a través de diferentes dispositivos: TVs, móviles, tablets, PCs…

En el nuevo modelo, los espectadores han podido elegir y disfrutar de las diferentes disciplinas deportivas, competiciones o de sus atletas favoritos desde cualquier lugar y dispositivo. Por su parte, los medios de comunicación han contado con información –multimedia- en tiempo real y de diferentes tipos de datos –estadísticos, históricos, resultados, records, etc.- que ha enriquecido y facilitado su trabajo, mejorando la información a los espectadores. Además, todas las infraestructuras TIC han ganado en seguridad, flexibilidad y eficiencia, tanto en las diferentes sedes olímpicas como en el entorno online.

Un hito tecnológico y deportivo donde la gestión y la entrega de todos los servicios TI se ha realizado al 100 por 100 desde la nube. “Los JJOO PyeongChang 2018 -indicó Marta Sanfeliu-, inician una nueva etapa, cien por cien digital, que se consolidará en Tokio 2020, donde el 5G y la robotización serán protagonistas”.

Uno de los desafíos del COI era ofrecer más servicios con menos presupuesto “y los hemos conseguido”. Sanfeliu explicó cómo la digitalización en la nube “nos ha permitido reducir los costes en un 35%, centralizando los centros de operaciones y de pruebas, compartiendo recursos y equipos, minimizando así los despliegues en las sedes olímpicas. Cambiar de sede antes suponía dos semanas, desplazando equipos y personas, hoy lo hacemos en 4 horas creando sedes virtuales en los lugares de competición”.

Finalmente, señaló que Atos había “llevado a la nube las Sedes Olímpicas no sólo los servidores” y explicó que desde Madrid y Barcelona se centralizan los testing -más de 100.000 horas en PyeongChang- y la gestión de las aplicaciones críticas, respectivamente. Algo que antes se hacía en local. Concluyó anticipando otro hito “el Olympic of Things”, un Internet de las cosas aplicado a los JJOOO, que será una realidad en Tokio.

Marc Gutiérrez, Chief Integrator Officer de Atos en PyeongChang entró por video conferencia y explicó con detalle un trabajo que comenzó con un equipo de 5 personas hace 44 meses “nos quedan todavía cuatro meses en Corea antes de marchar a Tokio -dijo- el ciclo no se acaba y todos seguimos en la rueda de los JJOO”.

En la jornada participó el Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea, Jong-uk Choi, que destacó la importancia de las competiciones deportivas en las relaciones entre las naciones y los pueblos “los valores del deporte -dijo- triunfan donde la política ha fracasado” y definió PyeongChang 2018 como “los Juegos de la paz”. Finalmente destacó los avances técnicos logrados en PyeongChang y recordó la apuesta de su país por ir siempre más allá y su pasión por estar conectados.

Una transformación que comenzó en Río 2016
Rio 2016 marcó el primer hito en la transformación digital de los Juegos Olímpicos y en ellos se utilizó por vez primera la Nube para aplicaciones claves. En PyeongChang todos los sistemas de TI críticos se han entregado a través de la Nube y por primera vez un Testing Lab permanente, ubicado en Madrid, ha apoyado todas las pruebas. Además, el Centro de Operaciones de Tecnología en la ciudad anfitriona ha estado soportado remotamente por el nuevo Central Technology Operation Center de Barcelona.

Rio 2016 marcó un antes y un después en este acontecimiento deportivo en ámbitos como la ciberseguridad, el acceso a los resultados, la planificación de las diferentes pruebas, la personalización de la experiencia de los espectadores y su capacidad de interacción. Nunca antes se había ofrecido tanta información y nunca antes los usuarios habían podido navegar entre las diferentes disciplinas deportivas y elegir la competición deseada.

A partir de esta experiencia y de la de Pyeongchang 2018, Tokio 2020 planteará nuevos y apasionantes desafíos que mejorarán aún más la experiencia interactiva, móvil y en la nube de miles de millones de personas en todo el mundo, que dejarán de ser meros espectadores para convertirse en protagonistas activos.

Preparando Tokio
De cara a Juegos de Tokio 2020, los primeros equipos de Atos están en Japón desde hace meses, coordinados por Michele Hyron, Chief Integrator Officer de Atos en Tokio 2020. Serán los décimos Juegos Olímpicos de Michele y los terceros como Chief Integrator. Michele dirigió el equipo de Atos en Londres y Río y aportará su amplia experiencia en Tokio para impulsar aún más la transformación digital de los Juegos y mejorar la experiencia de los atletas, aficionados y medios de comunicación.

“La tecnología ha tenido un papel decisivo en el éxito de los Juegos de Río 2016 y PyeongChang 2018. Al apoyar al COI y el CPI en su transformación digital, estamos ayudando a mejorar la experiencia de todos los involucrados al tiempo que reducimos los costes y fortalecemos el rendimiento operativo, algo que hacemos también con nuestros clientes en todo el mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.