La industria, la sociedad y los mercados financieros se transforman de la mano de la Inteligencia Artificial

mbit_inteligencia-artificial.jpgLos innovadores modelos de gestión de inversiones y el nuevo entorno económico en el que se desarrollan los mercados financieros está llevando a la transformación del sector, que ha empezado a asumir el reto de incorporar nuevos y sofisticados productos y a adoptar la inteligencia artificial en la toma de decisiones.

Esta evolución natural del mercado está provocando una gran demanda de conocimientos tecnológicos aplicados al mercado y a la Bolsa. El objetivo es crear perfiles que sean capaces de desarrollar algoritmos de inversión para automatizar el asesoramiento de inversiones y conseguir un grado de previsión, acierto y rentabilidad superior al que se obtiene con la intervención humana.

Estas son algunas de las ideas que se compartieron durante la jornada de presentación del Máster en Inteligencia Artificial aplicada a los mercados financieros mIA-X del Instituto BME en colaboración con MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial. Un encuentro en el que se mostraron innovadores modelos de gestión de inversiones derivados de la aplicación de la inteligencia artificial y en el que se profundizó en el diseño de algoritmos de inversión capaces de aprender y modificarse a sí mismos.

En concreto, “contar con este tipo de perfiles en el sector de los mercados de inversión está permitiendo aplicar nuevas y disruptivas tecnologías para establecer un modo de pensar diferente”, ha comentado José Antonio Jose Antonio Esteban, CTO de Codere y asesor académico de MBIT School.

Casos reales de aplicación
Algunas ventajas y aplicaciones que las instituciones financieras pueden obtener de la utilización de algoritmos y de Inteligencia Artificial son: nuevas oportunidades de negocio, medición del riesgo, predicción del comportamiento del mercado, asesoramiento personalizado, automatizados y en tiempo real; o detección del fraude entre otras.

Para Guillermo Meléndez, Director Académico del máster, profesional de Bolsas y Mercados Españoles en innovación tecnológica (BME Inntech),“Desde BME estamos muy interesados en la Inteligencia Artificial en dos ámbitos. El primero es el desarrollo de servicios inteligentes como algoritmos de inversión, algoritmos de mejor ejecución y la creación de nuevos servicios como chatbots que permitan al pequeño inversor comunicarse con su bróker, accediendo a bolsa a través de Facebook o Telegram; y el segundo es la formación de profesionales, la cual va a ser clave en los próximos meses”.

Un nuevo perfil de gestor de inversiones
Esta aplicación de la IA en los mercados bursátiles va a llevar a un cambio de rol al gestor de inversiones, el cual evolucionará en su papel de asesor para convertirse en diseñador de algoritmos de inversión. El gestor de inversiones diseñará los algoritmos programando productos inteligentes, adaptables y con una rentabilidad muy superior a la actual.

Para Emilio Soria, director académico de MBIT School: “El papel del gestor de inversiones pasa a ser el de diseñador encargado de implementar y comprender el algoritmo, para que luego el algoritmo pueda aprender por sí mismo”. Es un reflejo de cómo actúan estas técnicas que han venido para revolucionarlo todo y que se aplican en cualquier tipo de empresa.

MBIT School ha colaborado con Instituto BME para poner en marcha el Máster de Inteligencia Artificial aplicada a los Mercados Financieros (mIA-X). El Máster dispone de plazas limitadas (22 plazas) y las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

Complementando a este Máster, MBIT School lanza otro dirigido a un público distinto y más amplio donde se explican todos los conceptos claves de la Inteligencia Artificial y cómo se puede implementar en distintos sectores. Se analizarán casos de uso de Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Cobots, Industria 4.0 para diferentes modelos de negocio. Este programa va dirigido a profesionales involucrados en la Transformación Digital de sus empresas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s