La evolución del rol de gestión de personas en las organizaciones ha llevado a la necesidad de un enfoque cada vez más estratégico y más pegado al negocio a los departamentos de RR.HH. Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro celebrado el pasado jueves en MBIT School sobre HR Analytics.
El encuentro fue dinamizado por Carlos Pelegrín Fernández, ex Director de Personas de Iberia y profesor de ESADE y Deusto y contó con la participación de profesionales de RR.HH. de distintas empresas e instituciones como Banco de Santander, Banco de España, AENA, Iberdrola, Codere, Ayuntamiento de Madrid, MÁSMÓV!L y Chávarri Abogados.
Los expertos profundizaron en la oportunidad que ofrece HR Analytics de contribuir de manera diferencial a aportar soluciones a problemas de la operativa diaria. Ejemplos como contrastar la calidad directiva de nuestros manager y analizar la correlación con la consecución de resultados diferenciales, o ser capaz de predecir las necesidades de reclutamiento en ámbitos con alta estacionalidad, rotación y absentismo como la gestión aeroportuaria, surgieron durante el debate.
Para avanzar en un enfoque de Analytics en una compañía es importante contar con un volumen suficiente de datos y con una calidad de los mismos que permita utilizarlos para la toma de decisiones. Existe un amplio potencial de acción en general, desde mejorar o enriquecer los cuadros de mando, hasta construir proyectos que permitan predecir comportamientos futuros o acciones en función de los escenarios que se vaya produciendo en el día a día.
Para trabajar con este enfoque es necesario contar con un sistema ERP o base de datos robusto, pero los proyectos pueden construirse a medida de cada empresa, sin la necesidad de contar con la solución ideal en cuanto a sistemas de información de RRHH. Los expertos coincidieron en que lo importante es pasar a la acción.
Se destacó también la necesidad de compartir datos con las unidades de negocio. Trabajar mano a mano con ellas, permitirá plantear iniciativas cada vez más relevantes y con mayor contribución.
Por último, se debatió sobre la necesidad de contar con profesionales con formación especializada que ayuden a entender el potencial con el que se cuenta y que animen a construir las soluciones.
En este sentido, MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, cuenta con un programa de formación específico dirigido a profesionales y directivos de RRHH, a los que proporciona una visión de las posibilidades reales de aplicación y les capacita para aprovechar el potencial de la analítica avanzada en cada uno de los procesos de RRHH.