Los ciberdelincuentes no se van de vacaciones. ¿Cómo protegerte contra el malware en verano?

kaspersky_vacacionesAgosto es el mes de vacaciones por excelencia para los españoles y para que sean unos días de descanso sin sobresaltos, es importante tomar medidas de ciberseguridad. Check Point® Software Technologies Ltd., el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, asegura que las ciberamenazas van a seguir en activo durante el periodo estival, y ofrece una serie de consejos que ayudarán tanto a las empresas como a los usuarios a mantener sus datos a salvo:

1. Ten cuidado con las redes WiFi a las que te conectas. Tratar de ahorrar datos cuando nos conectamos a internet desde nuestro smartphone puede salirnos muy caro. Una red pública no segura es una puerta de entrada a tu teléfono para los ciberdelincuentes, que tendrán acceso a toda la información que guardas en él (desde las fotos de tu familia en la playa hasta los emails de tu empresa) y podrán instalar malware.

2. No abras emails de remitentes desconocidos. Los mensajes inesperados, que contienen archivos adjuntos que no has pedido, pueden contener ransomware, un tipo de malware que secuestra todos tus datos y te pide un rescate monetario por ellos. También hay que tener especial cuidado con los correos electrónicos de nuestros contactos que parezcan sospechosos.

3. Utiliza un software de seguridad móvil. La mayoría de los usuarios sigue sin utilizar una solución de seguridad en su teléfono o tableta. En los dispositivos móviles es donde guardamos los datos realmente importantes, tanto a nivel personal como familiar, por lo que es imperativo empezar a protegerlos de forma correcta.

4. Revisa los permisos que piden las apps. La nueva app que te recomienda los mejores restaurantes de tu lugar de vacaciones tiene muy buena pinta pero, ¿realmente necesita acceder a tu micrófono y a tu galería de imágenes? Entonces mejor no la instales. Los ciberdelincuentes crean muchas apps que funcionan correctamente y pueden dar el servicio que necesitas, pero que además te espíen.

Antes de descargar cualquier aplicación, asegúrate de que lo estás haciendo desde una tienda oficial, como App Store o Google Play. Además, echa un vistazo a los comentarios de otros usuarios, que pueden alertarte contra un posible programa malicioso.

5. Realiza una copia de seguridad de tus datos antes de irte de viaje. Si viajas con tu portátil, con tu smartphone o con tu tablet, siempre es posible que seas víctima de una ciberamenaza. Guardar todos los archivos importantes antes de las vacaciones servirá como cortafuegos para que, en caso de ciberataque, no pierdas todos tus datos.

6. Ten cuidado con el phishing y el smishing. Para los ciberdelincuentes es relativamente fácil imitar un email o la web de tu entidad bancaria o de tu agencia de viajes. Por esta razón, siempre debes comprobar que la url esté correctamente escrita y que al principio de la dirección aparezca https://. Tampoco está de más desconfiar de los enlaces acortados con ow.ly, goo.gl o adf.ly, entre otros.

La variante a través de SMS –conocida como smishing- tiene el mismo objetivo: engañar al usuario para robarle datos que luego venden a terceros. Es fundamental estar alerta y no seguir ningún enlace que nos llegue a través de nuestro teléfono móvil. También es importante observar nuestro terminal: un gasto excesivo de datos o una duración inusual de la batería pueden ser indicadores de infección en nuestro smarpthone.

7. Protege tu dispositivo con una contraseña. Si roban tu teléfono o tu tablet, pónselo un poco difícil al ladrón antes de que pueda acceder a todos tus archivos guardados. Además, debes desactivarlo cuanto antes.

Siguiendo estos simples consejos, cualquier persona puede disfrutar de sus vacaciones sin tener que preocuparse demasiado por los ciberdelincuentes. Sin embargo, Check Point recomienda no bajar la guardia, ya que cada día aparecen nuevos vectores de ataque que amenazan a nuestros dispositivos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.