Volkswagen permitirá que los vehículos se comuniquen entre sí a partir de 2019 para mejorar la seguridad vial

volkswagen_seguridad-vial.jpgA partir de 2019, Volkswagen empezará a equipar los primeros modelos con tecnología pWLAN

La información sobre riesgos a inminentes relacionados con el tráfico se enviará a otros vehículos y al entorno cercano en cuestión de milisegundos

La conectividad entre varios vehículos, así como entre vehículos e infraestructuras viales cercanas, es uno de los pasos importantes para la movilidad conectada, que tiene por objetivo reducir los accidentes de tráfico o minimizar sus consecuencias.

Así,a partir de 2019 Volkswagen empezará a equipar sus primeros modelos con pWLAN como un estándar que operará como tecnología de comunicación adicional para el intercambio de información relevante para el tráfico entre coches de fabricantes distintos. Esto implicará el intercambio de información entre vehículos (car-to-car) y entre vehículos e infraestructuras de transporte (car-to-X)*. Esto, por ejemplo, permitirá compartir información relativa al estado del tráfico, accidentes y otras situaciones que afecten las condiciones del tráfico, con el entorno más cercano, en un radio de aproximadamente 500 metros, y de forma mucho más rápida de lo que había sido posible hasta ahora.

La tecnología usada por Volkswagen está basada en el estándar IEEE 802.11p (pWLAN), que la industria automóvil ha estandarizado y testeado para las comunicaciones abiertas y directas entre vehículos, así como entre vehículos e infraestructuras de transporte y en mercados internacionales.

Gracias a esta tecnología,especialmente desarrollada y validada para cumplir con las necesidades deaplicaciones de automoción, es posible compartir información sobre la situacióndel tráfico en un momento dado, alertas e incluso datos de sensores con elentorno cercano, en apenas unos milisegundos. Esto amplia la cobertura delvehículo en varios cientos de metros, haciendo que sea virtualmente posible verlo que hay a la vuelta de la esquina.

Se ofrece así a los conductores una ventaja adicional, ya que usa una banda de frecuencia especial dedicada a la seguridad vial y a la eficiencia del tráfico. Gracias a la naturaleza localizada de los datos intercambiados a través de dicha frecuencia,ningún dato se almacena centralmente, lo que significa que no hay costes relacionados con las comunicaciones en curso y que no depende de la cobertura de la red móvil.

La estrategia de Volkswagen consiste en incluir tecnología pWLAN de serie en las especificaciones básicas de sus modelos, además de la conectividad con el teléfono móvil. “Queremos mejorar la seguridad vial con la ayuda de vehículos en red, y la forma más eficiente de lograrlo es a través de la rápida puesta en circulación de una tecnología común”, dijo Johannes Neft, Director de Desarrollo de Carrocería de Vehículos de la marca Volkswagen: “Lo más importante es que la tecnología se use de forma generalizada y que la usen tantos fabricantes como sea posible”.

Cuando se lance en 2019,el sistema estará basado en alertas e información sobre riesgos de tráfico locales que surjan a corto plazo.

Hasta donde permiten los límites del sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar riesgos de tráfico potenciales. Algunos ejemplos incluyen un coche realizando una parada de emergencia o cuando los sensores del coche detectan hielo. En apenas unos milisegundos, esta información se comparte con el entorno local, permitiendo que los usuarios de la carretera reaccionen de forma apropiada ante una situación de riesgo.

Dado que la eficiencia de esta tecnología aumenta cuanto más elevado es el número de usuarios, Volkswagen está colaborando con autoridades, ministerios de transporte y otros miembros dela industria automóvil y de transporte, trabajando en proyectos que aceleren el despliegue de la tecnología a través de su inclusión en la producción de serie. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos con los distintos socios para encontrar formas de cumplir con las estrictas exigencias de protección de datos (i.e. el procesamiento de datos personales).

A partir del momento en que las fuerzas de policía y los servicios de emergencia también estén equipados con tecnología pWLAN, será posible que los conductores reciban información avanzada sobre lo lejos que están los vehículos de emergencia más cercanos y en qué dirección se están desplazando – a menudo mucho antes de que los vehículos en cuestión puedan verse u oírse.

Además de todo esto, los operadores de infraestructuras de transporte de Alemania, Holanda y Austria han anunciado planes para equipar a los remolques usados para bloquear carreteras durante la realización de obras con tecnología pWLAN, con el fin de reducir el riesgo de colisiones traseras en las zonas de la autopista en las que se estén ejecutando obras.

En su impulso hacia la conducción autónoma y cooperativa, Volkswagen está trabajando para integrar, en un futuro, otros componentes de la infraestructura de transporte (p.ej. los semáforos), así como otros usuarios, de cara a mejorar la seguridad vial con la ayuda de la tecnología pWLAN.

* El intercambio de información entre vehículos (car-to-car) y entre vehículos e infraestructuras de transporte (car-to-X) presupone que los vehículos y las infraestructuras de transporte están equipados con tecnología de comunicación pWLAN y que usan el mismo formato de mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s