Estado de la conectividad 2016 – Datos para un Internet más Inclusivo

fb_2016El acceso a Internet impulsa las oportunidades económicas y permite el intercambio de información. Ofrece herramientas para abordar algunos de nuestros mayores retos mundiales, entre ellos la educación, la atención sanitaria, el abastecimiento de agua limpia, el aumento de la eficiencia energética y ayuda a los gobiernos a responder a las necesidades de los ciudadanos de forma más eficaz.

Pero la conectividad, por sí misma, no es suficiente para mostrar a las personas todos los beneficios que conlleva Internet. Un Internet verdaderamente “inclusivo” debe estar disponible, ser asequible para todo el mundo y que pueda ser utilizado para promover resultados positivos desde el punto de vista social y económico.

Para conseguir ese Internet inclusivo, primero es necesario tener datos que nos ayuden a identificar y abordar las brechas existentes en cuanto a disponibilidad, asequibilidad, relevancia y preparación. En un esfuerzo por lograrlo, The Economist Intelligence Unit (EIU) ha realizado un informe, comisionado por Facebook, que muestra un índice completo de inclusión de Internet en 75 países. El Índice contiene 46 indicadores para cada uno de estos países, organizados en cuatro categorías: disponibilidad, asequibilidad, pertinencia y preparación. Estos nuevos datos pueden ayudar en ese objetivo de lograr un internet inclusivo.

Estas son algunas conclusiones relevantes del informe:
· La mayor parte del mundo conectado, tiene una conexión baja
De media, el 94% de la población en los 75 países viven dentro del rango de una señal móvil y sin embargo, solo el 43% tiene acceso a una señal 4G.

· El contenido relevante en el idioma local es clave
Alrededor del 91% de los países indexados tienen información básica en todos los idiomas locales oficiales, pero no todo el contenido relevante está disponible localmente. Por ejemplo, solo el 49% de estos países tienen un site gubernamental que les permita realizar servicios de transacciones online.

· Cerrar la brecha del género es esencial
Así como la conectividad está mejorando a nivel mundial, la brecha de género se hace mayor. El porcentaje de mujeres que utilizan Internet hoy día, es menor respecto al que había en 2013. Los datos del informe muestran que las mujeres de países en vías de desarrollo no solo tienen menor acceso a móviles con datos, sino que es posible que tengan un menor conocimiento de Internet o incluso que nunca hayan oído hablar de la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.