La Universidad de Barcelona mejora su plataforma web optimizando la actualización de contenidos y la usabilidad

varios_logo_liferay2La Universidad de Barcelona (UB), el mayor centro universitario público de Cataluña y referente en investigación a nivel nacional y europeo, ha elegido Liferay como tecnología para homogeneizar la imagen de marca de sus portales web, así como para optimizar sus procesos internos de publicación de contenidos.

Antes de la implantación, la UB se encontraba con dificultades a la hora de gestionar la labor de sus editores web y además disponía de diferentes soluciones para los múltiples portales web, algo que no era funcional y que dificultaba el mantenimiento y la evolución de la plataforma. “Necesitábamos una solución que permitiese que todo nuestro personal, fuera cual fuera su perfil, pudiese editar contenido web con facilidad. También requeríamos de una solución que atendiese a todas nuestras necesidades y nos permitiese dar el salto a la homogenización tecnológica de todos los portales”, destaca Mari Cruz García Carrera, del Àrea de Tecnologies de la Informació i la Comunicació (ATIC) de la Universitat de Barcelona.

La institución docente se decantó por la tecnología Open Source de Liferay principalmente atendiendo a criterios como la alta usabilidad para sus editores, la escalabilidad de la solución, o la facilidad de integración con las aplicaciones de negocio. “Para nosotros era clave que se produjese una integración fácil con las infraestructuras de la institución y buscábamos asimismo una solución que fuese sólida y madura, expectativas a las que consideramos que la tecnología de Liferay respondía”, comenta García.

El proyecto, que requería la integración con diferentes aplicaciones del área académica, del área de investigación, directorio de personal y el sistema SSO de autenticación, pudo ser desarrollado e implementado en tan sólo seis meses. “Llevamos a cabo el proceso con facilidad y pudimos solventar con eficacia funcionalidades, -como la integración con los datos del área académica para la creación de las fichas de los estudios-, que a priori nos habían parecido funcionalidades complejas o que podían entrañar algún riesgo, sin ninguna dificultad”.

Un cambio en la cultura tecnológica de la UB

Actualmente, la UB cuenta con un personal interno superior a las 6.000 personas, entre profesores, investigadores, personal de la facultad y administrativos. La UB dispone ahora de un editor web que les permite centrarse en los contenidos y olvidarse de la tecnología, algo que repercute sensiblemente en la calidad de la información y en la periodicidad de su actualización. “Para nosotros es un importante cambio en la cultura digital: ya no requerimos de perfiles técnicos para la publicación en la web, cualquier perfil puede realizar esta tarea con gran facilidad”, destaca García Carrera.

“La nueva plataforma tecnológica facilita la homogeneización de nuestros portales, se integra con nuestras aplicaciones y permite cubrir nuestras necesidades funcionales en el ámbito de la gestión web; después de esta implementación, la universidad dispone de un escenario tecnológico unificado y flexible, que facilita notablemente su mantenimiento y evolución”, concluye la responsable de portales web del Àrea de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la UB.

Carolina Moreno, directora general de Liferay para el sur de Europa, destaca que “nos sentimos muy satisfechos de que una de las universidades más importantes de nuestro país, con más de 65.000 estudiantes y de referencia a nivel europeo en investigación, confíe en la tecnología de Liferay para llevar a cabo su estrategia digital. Creemos que el terreno universitario, por su carácter innovador y el perfil de sus usuarios, es un ámbito donde es clave disponer de una plataforma digital única que permita integrar los procesos, unificar la información y ofrecer experiencias consistentes a los alumnos. Por eso desde Liferay consideramos esta área como estratégica y tenemos numerosos proyectos en este ámbito”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.