¡Ya llega la Navidad! Otro año más desempolvamos el disco de villancicos, compramos un calendario de adviento y empezamos a escribir la carta a los Reyes Magos; pero en muchos hogares no es realmente Navidad hasta que no se pone el árbol y se adorna la casa. Un ritual en el que participan mayores y niños y que en la mayor parte de los casos ya ha empezado.
El 73% de los españoles decora para las fiestas de Navidad durante la primera quincena de diciembre, mientras que el 13% apura más y espera hasta unos días antes de Nochebuena para hacerlo (entre el 16 y el 25 de diciembre), según una serie de encuestas llevadas a cabo en Houzz.es ¿Y qué decir de los más entusiastas? Hasta un 10% de los españoles reconoce empezar antes del día 1 de diciembre.
Música festiva de fondo, un poco de turrón para acompañar… cada familia tiene su propia tradición en relación con la decoración navideña. Para el 53% es un momento divertido, mientras que el 17% admite que se agobia solo de pensar que tiene que volver a montar el árbol de Navidad y el Belén otra vez. Entre ambas opciones están aquellos (24%) que se estresan en un primer momento, pero que acaban disfrutando del proceso (y del resultado) muchísimo.
De hecho, recrear en casa la decoración de toda la vida es la actividad preferida para el 29%, mientras que para el 15% hacer manualidades para crear adornos navideños DIY es lo mejor del proceso. Sin embargo, el momento favorito de estas fiestas —en lo que a decoración se refiere— sigue siendo pasar tiempo con la familia mientras se sacan los adornos y se decora toda la casa (35%).
Y aunque muchos particulares aún no han empezado a sacar las cajas, han adelantado cuándo empiezan a desmontar el árbol y recoger los adornos: para el 53%, este día llegará entre el 8 y el 14 de enero, mientras que uno de cada cuatro (el 23%) lo hará en la primera semana de enero.
*Houzz.es, la plataforma online líder en el diseño y la renovación del hogar, publica asiduamente miniencuestas en su sección de Consejos para saber qué opinan los usuarios sobre diversos asuntos. En este caso, más de 500 particulares en España respondieron sobre cómo decoran su casa en Navidad, cuándo empiezan a poner adornos y cuándo a recogerlos y si la decoración navideña les estresa o les divierte.