VMware revela las conclusiones de un estudio sobre la nube en materia de gestión y seguridad de TI

varios_logo_vwareVMware, líder mundial en infraestructuras en la nube y movilidad empresarial, ha anunciado los resultados más importantes del estudio de la nube que ha desarrollado Vanson Bourne en materia de gestión de TI. El estudio profundizó en el tema que ya había explorado la encuesta que realizó The Economist Intelligence Unit (EIU) con el patrocinio de VMware. En este estudio se descubrió que el 69% de los encuestados coincide en que la gestión de TI se ha ido descentralizando cada vez más en los últimos tres años. Los resultados también revelaron que los departamentos de TI no están preparados para la transición y puede que estén haciendo más daño que bien a la empresa, especialmente en temas de seguridad. De hecho, el 57% de los encuestados coinciden en que la descentralización ha derivado en la compra de soluciones no seguras.

Se están trastornando los modelos empresariales y la transformación digital es imprescindible para que las empresas sigan siendo innovadoras, competitivas y ágiles. La computación en la nube es clave para esta transformación, pero a los equipos de TI les cuesta estar a la altura y por eso se les ha ido quitando responsabilidades. Las líneas de negocio compran ahora TI como servicio para impulsar la innovación en sus dominios. Esta descentralización trae consigo ventajas e inconvenientes. Bien es cierto que puede ayudar a las unidades de negocio a avanzar en la innovación y quitar presión a TI, pero también genera muchos problemas de gestión, seguridad y conformidad.

“Estos resultados de la encuesta reflejan que la computación en la nube sigue impulsando la tecnología más allá de TI, aportando a las líneas de negocio servicios de TI fáciles de usar y flexibles para fomentar la innovación en sus dominios,” comenta Raghu Raghuram, director de operaciones de Servicios y productos en la nube de VMware. “Gracias a VMware Cross-Cloud Architecture™ TI puede ayudar a gestionar y controlar varias nubes en una empresa, por lo que las líneas de negocio adquieren flexibilidad para innovar en cualquier entorno.”

Las principales conclusiones de la encuesta son:
Se está produciendo la descentralización muy a pesar de TI.
· El 69% piensa que la gestión de TI se ha estado descentralizando en los últimos tres años.
· El 65% de los encuestados de los departamentos de TI quieren que se centralice más TI.
· El 74% cree que el departamento de TI debería ser el responsable de hacer posible que otras líneas de negocio avancen en la innovación.

La seguridad es un problema con la descentralización
· El 57% coincide en que la descentralización ha implicado la compra de soluciones no seguras.
· El 60% coincide en que la descentralización supone que se desarrollen las aplicaciones al margen de las normas corporativas y gubernamentales.
· El 56% coincide en que la descentralización da lugar al incumplimiento de las normas sobre protección de datos.

Otros problemas derivados de la descentralización:
· Desde el punto de vista de TI: El 58% cree que la descentralización ha generado una falta de autoría y responsabilidad clara para TI.
· Desde el punto de vista financiero:
o Las empresas ven un incremento medio del 5,7% en el gasto en tecnología o TI a raíz de la descentralización.
o El 61% opina que la descentralización duplica el gasto en TI por toda la organización.
o El 57% cree que la descentralización produce una falta de conocimiento del gasto general de TI en toda la empresa.

Principales conclusiones de la encuesta en EMEA
Seis de cada diez (60%) de los responsables de TI (ITDM) encuestados creen que el departamento de TI ha ejercido un papel activo en la descentralización de TI hacia usuarios de la empresa en otras líneas de negocio.
Sin embargo, una proporción similar (59%) de los ITDM coincide en que quieren centralizar más TI y reducir el volumen de compras de TI que hacen los usuarios de la empresa en otras líneas de negocio.
La mayoría de los encuestados opina que el impacto de la descentralización obstaculiza el trabajo del departamento de TI (57%), mientras que la mitad (51%) piensa que supondrá más estrés para el personal de TI y los recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .