“Esta notable captación de fondos ilustra el dinamismo de nuestro desarrollo, basado en una solución e-commerce en la nube única en el mercado. Tenemos un objetivo ambicioso: cuadruplicar nuestro volumen de negocio en los próximos cinco años gracias a la calidad de nuestra solución, el refuerzo de nuestras acciones comerciales y una estrategia internacional en los cuatro países europeos en los que operamos: Francia, Inglaterra, España e Italia” indica Marc Schillaci, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Oxatis. “Estamos orgullosos de haber convencido a ARKEA CAPITAL y a sus inversores privados de unirse a nosotros. Esta inversión es una prueba de su confianza, así como de la confianza renovada de A Plus Finance y de OMNES CAPITAL, y representa un aporte consecuente para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto”.
El Grupo Oxatis opera en España a través la marca de Xopie y ofrece a las pymes una solución de comercio electrónico muy completa. Es el único actor del mercado del e-commerce que utiliza una tecnología íntegramente en la nube (base de datos única, alojamiento centralizado, mutualización completa de funcionalidades). Xopie pone a disposición de sus clientes y socios las ventajas de una arquitectura que se extiende rápidamente por su simplicidad, su evolución permanente y sus prestaciones técnicas.
De esta forma, la compañía ofrece a sus clientes una solución e-commerce potente con novedades frecuentes, un factor clave para el éxito en un entorno cada vez más competitivo.
El desarrollo del Grupo Oxatis en los 4 próximos años se basará en tres ejes estratégicos:
Investigación y desarrollo
Esta recaudación de fondos permitirá al grupo continuar con su estrategia de innovación y, al mismo tiempo, reforzar su equipo de I+D. Gracias a la adquisición de la división de e-commerce de Sage Francia y España en 2014, así como a su acuerdo de colaboración para la distribución de su oferta de producto por parte de Sage, el Grupo Oxatis continuará invirtiendo en funcionalidades B2B (venta a profesionales), un mercado que alcanzará el billón de dólares a nivel mundial en 2020 según Forrester Research.
Asimismo, inspirándose en las mejores prácticas del mercado americano (Web To Store, comercio móvil, redes sociales, etc.), los equipos del Grupo integran nuevas herramientas de manera continua, como una nueva versión móvil, tan práctica como una aplicación, que permite a sus clientes generar hasta el 50% de sus ventas a través de estos dispositivos.
A lo largo de 2016 y 2017 se añadirán más de 70 herramientas a la solución para beneficio de todos sus clientes. “Gracias al ‘cloud’, lo mejor de la tecnología está al alcance de todos los comerciantes” explica Marc Heurtaut, CTO y cofundador del Grupo Oxatis.
Refuerzo de la dinámica comercial y de los acuerdos con editores de software de gestión y con el sector bancario
El Grupo Oxatis prevé aumentar su presencia entre las pymes ampliando sus equipos comerciales y poniendo en marcha acciones de marketing concretas. “Vamos a fortalecer los lazos con nuestros 450 distribuidores en Europa. Gracias a su conocimiento de las pymes, son socios indispensables para llevar los proyectos de e-commerce de éstas hacia el éxito” añade Florence Caillat, Directora Comercial Internacional del Grupo.
El Grupo Oxatis va a reforzar también sus lazos con el Grupo Sage en Reino Unido, España, Francia y Bélgica (2 millones de empresas clientes). Desde hace dos años, es la solución de referencia en e-commerce para Sage, gracias a su arquitectura en modo SaaS y a la calidad de la conexión entre el software de gestión y la solución de venta online.
Asimismo, capitalizando su oferta en la nube, el Grupo Oxatis persigue llevar a cabo una estrategia de acuerdos con el sector bancario, como el que ha firmado con Credit Agricole, uno de los principales grupos bancarios de Europa que acompaña los proyectos de sus clientes en Europa y en el mundo. Siguiendo esta línea, el Grupo aporta una solución homogénea y, a la vez, personalizada a los bancos que desean incrementar su oferta de servicios a las pymes: el paso de una simple herramienta de pago a una solución completa de e-business, segura y centralizada. Actualmente están negociando dos nuevos acuerdos bancarios para ofrecer la solución a varios millones de pymes.
Desarrollo europeo
El Grupo Oxatis desea reforzar su posición de liderazgo en los cuatros países en los que está presente (Francia, Reino Unido, España e Italia), que representan el 60% del mercado del comercio online europeo, a su vez, el primero en el mundo. La diversidad del uso, de las modalidades de pago y logística, de los idiomas y normas de la solución, han permitido que adquiera un posicionamiento único. El Grupo Oxatis utilizará los fondos captados para reforzar su experiencia y aumentar su volumen de ventas fuera de Francia, con el objetivo de pasar del 20% actual a más 50% de aquí a 2020.
“Estamos encantados de poder acompañar al Grupo Oxatis y participar en la aceleración de su crecimiento. El saber hacer de sus equipos, las experiencias satisfactorias de sus clientes y la calidad de su oferta representan ventajas muy convincentes para triunfar en el desarrollo internacional” declara Pierre-Emmanuel Boulic, Director de Actividades de Innovación de ARKEA CAPITAL.
“El crecimiento del Grupo Oxatis muestra la pertinencia de las soluciones que propone y el dinamismo de su mercado. En OMNES CAPITAL nos complace renovar nuestro apoyo al Grupo y asociarnos a la creación del número uno europeo del e-commerce en la nube” indica Renaud Poulard, Director Asociado de Capital de Riesgo de OMNES CAPITAL.
“A Plus Finance ha apoyado al Grupo Oxatis en su desarrollo desde la primera ronda de financiación. La llegada de inversores privados, representados por ARKEA CAPITAL, permitirá acelerar más aún el crecimiento de la empresa tanto en el mercado francés como en el internacional. EL Grupo Oxatis, líder francés con una oferta de e-commerce única, ha construido un fondo de comercio para las pymes que permite eliminar las barreras a la hora de entrar a nuestros mercados” declara Niels Court-Payen.