Prodware, líder en consultoría e implantación de soluciones empresariales, participó el pasado miércoles en una nueva edición del laboratorio de ideas “Transformación Digital, mucho más que tecnología” organizado por Dir&ge. José María Sánchez Santa Cecilia ha compartido con otros diez directivos de empresas relevantes en diversos sectores sus impresiones sobre el papel del CEO como líder del proceso de transformación digital.
El encuentro también ha servido para identificar algunas de las principales claves que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de iniciar procesos estratégicos de digitalización. En este sentido, José María Sánchez recordó que no es lo mismo transformación digital que digitalización.
En la actualidad, el 70% de las compañías están involucradas en un proceso de Transformación Digital. Sin embargo, sólo en el 30% de los casos están obteniendo resultados eficaces debido a la existencia de barreras y retos que es necesario abordar para impulsar y liderar el cambio. “El CEO debe saber cuál es el ritmo adecuado para adaptarse a la transformación digital”, destacó José María Sánchez.
Asimismo, aseguró que el responsable de cualquier compañía debe tener claro “lo que necesita conseguir y de qué departamentos debe nacer”. Para ello, el CEO ha de “gestionar el talento interno y estar predispuesto a abrir un debate y promover la conversación en torno a este proceso estratégico”, concluyó José María Sánchez.
Conocer en profundidad los objetivos de la compañía, adaptar los recursos tecnológicos de la compañía tanto a las necesidades tanto del mercado como de su cliente, superar el miedo al error y potenciar el talento de los profesionales dentro de las empresas son las principales conclusiones alcanzadas en este encuentro.