Seis fotógrafos españoles finalistas en el concurso fotográfico más grande del mundo, los Sony World Photography Awards 2016

sony_world_photographyawardsLa edición de 2016 de los Sony World Photography Awards, el concurso fotográfico más grande del mundo, organizado por la World Photography Organisation, anuncia hoy los finalistas de sus concursos Profesional, Abierto y Joven.

La lista de finalistas de este año se caracteriza por la internacionalidad, con más de 270 fotógrafos de casi 60 países, la cifra más alta en los nueve años de historia de los premios. También es significativo el crecimiento considerable del concurso Profesional, con un aumento de inscripciones del 45% en 2015.

Los concursos Profesional, Abierto y Joven han recibido la cifra récord de 230.103 imágenes de 186 países. El número total de inscripciones recibidas por los Sony World Photography Awards desde su lanzamiento ya sobrepasa el millón de imágenes, lo que refuerza la posición de estos premios como uno de los concursos fotográficos más respetados e influyentes del mundo.

Seis fotógrafos españoles serán nombrados hoy finalistas del concurso fotográfico más grande del mundo, los Sony World Photography Awards: tres en el concurso de premios Profesional, valorado en base a una serie de imágenes, y tres en el Concurso Abierto, valorado en base a una sola fotografía.

Las inscripciones españolas en los premios han aumentado en un 148% respecto a 2015 y los fotógrafos han sido seleccionados como finalistas entre un récord de 230.103 inscripciones de 186 países.

Los fotógrafos finalistas, seleccionados por un jurado de expertos son:
Bibiana Omar Zajtai, Profesional en la categoría Naturaleza muerta
Rubén Salgado Escudero, Profesional en la categoría Retratos
Jordi Pizarro, Profesional en la categoría Gente
Pedro Díaz Molins, Abierto en la categoría Mejorado
Carlos F. Turienzo, Abierto en la categoría Panorámica
Daniel Arraz Molinero, Abierto en la categoría Gente

Asimismo, son finalistas otros dos fotógrafos afincados en España: la belga Petra Van Borm (quien actualmente vive en las Islas Canarias) con la imagen 1,2,3 Set en la categoría Fracción de segundo del Concurso Abierto; y el venezolano Alejandro Beltrán (radicado en Barcelona) con la serie Beached en la categoría Conceptual del Concurso Profesional.
El jurado honorífico presidido por Dominique Green (consultora, Reino Unido) y Sue Steward (escritora/comisaria, Reino Unido) reconoce lo mejor de la fotografía contemporánea de 2015, identificando trabajos excepcionales tanto de fotógrafos veteranos como de talentos emergentes de todos los rincones del mundo.

El jurado destacó la originalidad y la gran empatía de todos los finalistas (tanto de los españoles como de los del resto del mundo). Entre los miles de imágenes recibidas, los jueces detectaron algunas ideas perspicaces: el tratamiento delicado de momentos íntimos, privados, por parte de los fotógrafos; la captura de las historias públicas importantes que dominan la prensa, desde el conflicto de Ucrania hasta las colas interminables de refugiados que buscan una vida mejor en Europa; y el uso de las nuevas tecnologías en la creación de sus obras, como los drones y equipos fotográficos sumergibles.

Los finalistas de 2016 incluyen algunos nombres ya familiares en estos premios: Christian Aslund (Suecia, ganador en 2013); Ed Kashi (Estados Unidos, finalista en 2013); David Chancellor (Reino Unido, finalista en 2011 y 2º lugar en 2012); Espen Rasmussen (Noruega, finalista en 2010 y 2011); Jonathan Carvajal (Colombia, finalista en 2015); Julia Fullerton-Batten (Reino Unido, finalista en 2015); Rubén Salgado Escudero (España, ganador en 2015) y Fan Li (China, ganador en 2015).

La lista completa con todos los fotógrafos finalistas de los tres concursos se incluye debajo, así como una mayor descripción de los españoles finalistas.

Scott Gray, presidente ejecutivo de la World Photography Organisation y organizador de los premios, comenta: “Estamos realmente encantados con las elecciones del jurado de este año. A pesar del aumento del número de fotógrafos y de la cantidad de imágenes que tenían que ser valoradas, este año hemos visto un gran número de imágenes potentes en las categorías documentales, que siempre han tenido un fuerte componente social, y en las de fotografía artística y conceptual. Es maravilloso que este medio pueda ofrecer una diversidad tan rica”.

Los participantes en las categorías profesionales competirán por un premio de 25.000 dólares y el galardón L’Iris d’Or / Fotógrafo del año. El ganador general, los ganadores de las categorías profesionales, los ganadores jóvenes y estudiantes y el ganador del Concurso Abierto, quien recibe un premio de 5.000 dólares, serán anunciados en la ceremonia de premios de los Sony World Photography Awards en Londres el jueves 21 de abril. Todos los ganadores recibirán los equipos de imagen digital más modernos de Sony.

Las imágenes ganadoras y finalistas serán expuestas en Somerset House de Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, y publicadas en la edición de 2016 del libro de los Sony World Photography Awards. Para reservar una entrada para la exposición, visita worldphoto.org/2016exhibition

La muestra incluirá además la primera gran exposición europea de los fotógrafos y pareja artística RongRong & inri, ganadores del premio Contribución Destacada a la Fotografía. RongRong (China) e inri (Japón) han dado forma a la fotografía contemporánea en Asia y serán reconocidos tanto por sus carreras artísticas como por su considerable influencia sobre la fotografía asiática. La exposición incluirá obras nuevas de su aclamada serie Tsumari Story.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .