¡No te pierdas lo último en seguridad para la Smart TV!

seguridad_smartvSi Facebook y otras muchas plataformas de Internet son capaces de mostrarte anuncios personalizados en tu ordenador según tu comportamiento en la Red, ¿por qué no iba a pasar lo mismo en los televisores inteligentes? Paul McMillan, un experto en seguridad alemán lo ha comprobado: las smart TV son tan listas que analizan los programas y películas que ves para elegir los anuncios que más te pueden interesar.

McMillan se percató de ello mientras veía ‘Malditos Bastardos’. A los pocos minutos de empezar, la pantalla mostró un ‘pop-up’ en el que le invitaba a unirse al ejército.

No es la primera vez que alguien denuncia que este tipo de dispositivos inteligentes muestran publicidad adaptada a los hábitos de los clientes. Sin embargo, para conocer sus gustos, necesitan analizar los vídeos que reproducen cada día. ¿Incorporan entonces un sistema para reconocer los contenidos?

El investigador teutón quiso comprobar si el anuncio seguía mostrándose pese a cambiar el origen del vídeo. Siguió utilizando la misma plataforma (lo hacía a través de Amazon), pero conectó su ordenador a la tele y reprodujo la película desde allí. El ‘pop-up’ volvió a aparecer, lo que significaba que el proceso dependía de Samsung y no del proveedor del contenido.

La firma Consumer Reports, que prueba y analiza nuevos productos, ya había advertido que las televisiones inteligentes utilizaban un sistema automático de reconocimiento de contenidos, que monitoriza las reproducciones, ya se trate de un vídeo de YouTube o de un DVD propio.

Las compañías podrían estar enviando estos datos a terceros, entre los que se incluyen consultoras y anunciantes, muy interesados en integrar publicidad personalizada.

En general, tampoco es que las empresas como Samsung o LG lo hagan a hurtadillas. El uso que harán de la información de sus usuarios debe aparecer indicado en sus políticas de uso y privacidad, aunque saben que pocos de ellos las leen, y de estos, son aún menos quienes las entienden. En estos documentos, las compañías dejan abierta la posibilidad de insertar anuncios dirigidos específicamente a cada tipo de audiencia.

Pero la audiencia no tiene por qué aceptarlo todo. A Samsung ya le tocó lidiar con las quejas ante los rumores de que usaba los sistemas de reconocimiento de voz de sus televisores para espiar las conversaciones de sus clientes. En las condiciones de servicio, les alertaba de que fueran cuidadosos con sus palabras, ya que “junto con el resto de datos” serían trasladadas a terceras partes.

A principios de 2014, Samsung ya comenzó a mostrar ‘pop-ups’ de Pepsi en las aplicaciones para ver vídeos en ‘streaming’ con las que trabajaba. La firma se excusó diciendo que los anuncios formaban parte de una colaboración con Yahoo y que eran opcionales. El cliente podía deshabilitarlos en las opciones de configuración, pero nadie le había avisado previamente.

En el caso de LG, fue un desarrollador británico el que descubrió que su smart TV recopilaba información sobre los hábitos de los usuarios a través de la función ‘smart ad’ y la almacenaba en los servidores de la empresa (una posibilidad que también aparece en sus condiciones de uso).

Y Vizio, un fabricante que opera sobre todo en Estados Unidos, tampoco se corta en decir que sus televisores pueden reconocer el contenido de la pantalla, lo que “en el futuro” podría ser utilizado para emitir “anuncios de acuerdo a tus intereses”.

Todas estas firmas ganan dinero a cambio de mostrar publicidad, una ayuda económica que les permitiría adaptar los precios de sus aparatos para que sean más competitivos. Sin embargo, sus prácticas han puesto en guardia a los expertos en seguridad de todo el mundo.

Nadie ha preguntado a los clientes, cuya única opción (hasta ahora) parecer consistir en indagar en la configuración de la tele para encontrar la manera de desactivar los anuncios. ¿Existirá en el futuro un bloqueador de anuncios para smart TV?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .