Big Data a través de la Comunicación: Expansión y Gestión de un partido Político

varios_logo_iwatrix-mariagutierrezMaría Gutiérrez, Ingeniera, Psicóloga y socia fundadora de iWatrix, especializada en analizar la información y transformarla en conocimiento dirigida a que el empresario o directivo pueda tomar las mejores decisiones en el momento preciso, presenta su innovadora estrategia: “Expansión y Gestión de un partido Político con Big Data a través de la Comunicación” con el fin de extraer la información necesaria para los partidos políticos y encaminada a obtener mejores resultados electorales.

En plena era digital, donde la transferencia de datos están a la orden del día, y contando con que el análisis de datos están casi totalmente a nuestro alcance, María Gutiérrez, como experta en Big Data, propone una nueva orientación en la utilización de esta tecnología para la expansión y organización de un partido político donde el foco se centra en el afiliado y en cómo éste es el mejor mensajero de los ideales y valores de su partido.

Para cualquier partido político lo que prima a la hora de ganar votantes es que el mensaje que ha de transmitir a la ciudadanía llegue de manera correcta, y el punto de partida para conseguirlo es la mejora en la comunicación interna, directa y positivamente correlacionada con una mayor difusión de ese mensaje. Esta estrategia ha de basarse en un completo conocimiento interno de la organización, para lo que deberán utilizar ciencia matemática y tecnología Big Data, lo que le permitirá, además, prever los problemas e, incluso, anticiparse a ellos. Conociendo en profundidad a los integrantes de este partido, las relaciones que establecen entre ellos y cómo los mensajes fluyen a través de la organización se conocerá de primera mano qué persona es más apta para hacer llegar de una manera más certera ese mensaje, manteniendo a las personas talentosas dentro del partido.

Una vez conocidos los puntos clave de esta comunicación interna se podrá diseñar una estrategia de marketing absolutamente personalizada para cada posible votante, aumentando las posibilidades de que realmente deposite en la urna el voto del partido que le ha explicado el mensaje adecuado a sus necesidades. La conclusión más importante es que, ante la pérdida de confianza de los ciudadanos en los partidos políticos, lo más efectivo es la comunicación persona-persona, por lo de deberán preparar a todos los niveles de la estructura de la organización para que efectúen con la máxima eficacia esta labor. Para ello, se cuenta con múltiples canales con base tecnológica para llegar al posible votante.

Una vez obtenidos todos estos datos, se procesan y analizan para, por último, proporcionar conocimiento y dar soporte a la toma de decisiones.

“Esta tecnología se ha utilizado en algunos países (especialmente en Estados Unidos) para gestionar de una forma más adecuada su relación con el votante, consiguiendo, por tanto, una mejora de resultados en los procesos electorales. Es bien conocida la experiencia de Obama en Big Data, que le permitió ganar las elecciones de 2008 a la Presidencia de los Estados Unidos. Pero el planteamiento dirigido al afiliado da un paso más allá, permitiendo también hacer crecer el propio partido a nivel de base”, explica María Gutiérrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s