The VR Date, el día cero de la realidad virtual en España

theappdate_vrdate_2
Ramón Bilbao VR, Unlock The World, Sunset Experience VR Corona, Piloto 360, Project Cars o VR Cosmic Roller Coaster. Estos son algunos de los nombres de las experiencias de realidad virtual que se presentaron ayer en The VR Date, el primer evento que ha acercado la realidad virtual al público. En esta edición dedicada por completo a esta nueva tendencia que moverá 150.000 millones de dólares en 2020 y que en 2014 ha vendido ya 200.000 dispositivos, The App Date ha reunido en Espacio Fundación Telefónica por primera vez los contenidos más destacables en VR creados en nuestro país.

En esta primera edición sobre realidad virtual, apoyada por Espacio Fundación Telefónica y Correos, The VR Date ha presentado más de una veintena de proyectos expuestos por sus desarrolladores en más de 30 dispositivos de realidad virtual durante el networking: estaciones Oculus con dispositivos leap motion y arduino, gafas Samsung Gear, GoogleTech, Xiozai, Lakento, Vortex VRTX IGG3 o Nautilus VR, entre otros.

Óscar Hormigos, CEO Global de The App Date, fue el encargado de abrir este evento y de ponerle contexto a esta nueva tecnología que, tras fracasar en los años 90, está viviendo su segunda juventud tras el lanzamiento de las Oculus Rift por Palmer Luckey. “El gran súper poder de la VR es la teletransportación”, afirmaba Hormigos explicando cómo la realidad virtual puede revolucionar y enriquecer terrenos como la educación, el turismo, el periodismo o el ocio.

VR: La apuesta por las grandes marcas
El contexto presentado por el CEO de The App Date confirmó el buen estado de forma de este sector que está arrancando en nuestro país y para demostrarlo, se presentaron 3 proyectos de VR avalados por grandes marcas. Así, en The VR Date, que contó también con el apoyo de Hailo, Juan Carlos Salas de la agencia Wonder y Ana Patricia Echegoyen de New Horizons VR for Brands presentaron Ramón Bilbao VR, el relato onírico del proceso de producción del vino, un proyecto pionero que arrancó “sin tener una pieza precedente en la que pudiesen fijarse para resolver los problemas que surgían en el proceso y creando con ello una idea de principio a fin y a la vez, un capítulo en la historia de la VR”, afirmó Salas. Por su parte, Echegoyen, explicó el proceso de creación de este cuento concebido por fases y en el que el equipo, especialista en 3D y efectos especiales, ha tenido que convertirse también en decoradores y escenógrafos.

Por su parte, Roberto Romero, desarrollador de Future Lighthouse, fue el encargado de explicar como el VR se ha convertido en nuevo lenguaje que perdurará en el tiempo, abierto a todos los públicos y como la realidad virtual podría ser “la máquina definitiva de la empatía”. Romero, presentó también Unlock The World para AVIS, una aplicación disponible en iOS, Google Play y Oculus que transporta al usuario alrededor del mundo en una montaña rusa.

La enología y el turismo dieron paso al mundo del vídeo 360º de la mano de César Urbina de Iralta Films: “Una imagen vale más que trescientas sesenta palabras”. Urbina, que hizo una demostración en directo de cómo se graba un vídeo en 360 con la cámara Ladybug3, utilizada para grabar grandes eventos como la Super Bowl o los Juegos Olímpicos, afirmó que esta tecnología está cambiando el código del cine y cómo en los rodajes con la cámara 360 los directores tienen ahora un nuevo reto: “El de gritar acción y esconderse para no salir en la pieza”. Urbina, culminó su ponencia con Corona Sunset VR Experience, una experiencia que transporta a los consumidores a los atardeceres de las playas de Mallorca en drones 360.

Realidad virtual y la cultura, todo por hacer
Para cerrar el evento y acercar también la visión del mundo de la cultura respecto a esta tecnología, The VR Date reunió en una mesa redonda a Edgar Martín-Blas, co-fundador y creativo de New Horizons VR for Brands, Álvaro Longoria, director de cine y fundador de Morena Films e Iñaki Martikorena, director creativo de Canal+ España.

“La VR no tiene curva de aprendizaje. No sé donde va a terminar esto pero aquí tenéis una nueva tecnología. Nos encontramos en el día cero de esta tecnología”, abría Edgar Martín-Blas. Por otro lado, Álvaro Longoría preguntado por su primera impresión tras probar por primera vez la realidad virtual afirmó como, pese a estar excéptico y pensar en ello como algo temporal y efímero, cuando lo probó quedó impresionado y pensó “en el porno en esto tiene que ser increíble”.

Mientras, Iñaki Martikorena, creativo de Canal+ España, explicaba al público como la experiencia es “muy religiosa, como un bautismo y como, te guste más o menos, tu cabeza piensa de forma diferente tras probarla.”

Los tres implicados en el debate coincidieron en que está todo por hacer, y que pese a no poder afirmar los que ocurrirá en 2 años, este año va a haber un “boom” de gafas de realidad virtual que pedirán los niños por Navidad y que hay que proveer de contenido. “Son tan baratas [las gafas de VR] que serán un electrodoméstico más. Cada uno lo aplicará a su área de experiencia. Nada limita su expansión”, finalizaba el fundador de Morena films.

The VR Date, que ha celebrado su primera edición, tendrá continuidad con el lanzamiento de la web colaborativa de thevrdate.com, en la que participarán “content curators” expertos en la materia entre los que destacan Cristian Domínguez de Perception Hub, Roberto Romero de Future Lighthouse o Edgar Martín-Blas de New Horizons for Brands, entre otros. Además, este eventó se repetirá próximamente con el fin de convertirse también en un nuevo espacio de referencia sobre VR en España que acerque al público estas nuevas experiencias inmersivas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.