Más efectivo y más multicanalidad: Las principales tendencias para la banca

varios_logo_wincornixdorfEl mercado bancario ha cambiado, el cliente exige experiencias más sencillas y ágiles, y las entidades financieras deben transformarse para poder adaptarse al nuevo entorno. Para Wincor Nixdorf, proveedor global de soluciones y servicios TI para el sector de distribución (retail) y el sector bancario, las claves son la automatización de la gestión del efectivo en las oficinas bancarias y la migración de transacciones al canal de autoservicio.

El crecimiento de smartphones aumenta, y con él las transacciones bancarias en el móvil aunque, por otro lado, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado: en Colombia, por ejemplo, el 85% de transacciones se realiza en efectivo, y en Europa entre el 60% y 80%. Concretamente en España el uso del efectivo creció un 4,6% en 2013 respecto al año anterior.

Las entidades financieras se debaten entre esas dos tendencias y la oficina bancaria del futuro debe adaptarse para combinarlas y agilizarlas, de forma que el usuario, que exige contenidos personalizados, informativos y relevantes, obtenga la mejor experiencia. Ofrecer una experiencia multicanal es actualmente una necesidad y una obligación para las entidades. “La oficina bancaria debe pasar de la cultura transaccional a la cultura de venta y servicio. Soluciones como el reciclaje de efectivo y el autoservicio serán los pilares para lograrlo”, explica Javier López Bartolomé, Presidente para Américas e Iberia de Wincor Nixdorf. “El portfolio de Wincor Nixdorf incluye soluciones software y hardware que facilitan la transición de una gestión tradicional hacia la automatización de procesos operativos, sin olvidarnos de la gestión eficiente del efectivo y la oferta multicanal. En Latinoamérica, somos líderes en software multivendedor transformacional de autoservicio bancario. Con un enfoque innovador, ofrecemos soluciones para que las entidades financieras saquen el mejor rendimiento a su infraestructura de autoservicio”.

El precio del efectivo
El efectivo parece ser práctico para el usuario, pero es costoso. La gestión y la logística que conlleva supone elevados costes para las entidades financieras, relacionados con la distribución, seguridad, regulación, tiempo, intereses…etc. Por eso, la automatización de los procesos que gestionan el efectivo es imperativa. Se ha demostrado una reducción en costes del 20% mediante esta optimización en su tratamiento, pero no sólo eso, sino que automatizar la cadena de suministro de efectivo también se puede convertir en un factor diferenciador para las corporaciones, al enfocarse menos en la gestión logística y más en la satisfacción de cliente.

Mejorar su circulación es la segunda barrera a vencer. Es decir, derivar las transacciones de la oficina bancaria al canal de autoservicio, lo que impactará directamente en la calidad de servicio ofrecida a los clientes. Si las oficinas trabajan con niveles óptimos de efectivo y migran operaciones rutinarias —muchas de las cuales en la actualidad se siguen realizando en ventanilla— a sus cajeros automáticos, optimizarían las actividades de sus empleados de oficina, quienes podrán ofrecer una atención centrada en el cliente, y potenciarían un canal, muchas veces, infrautilizado.

“Queremos ayudar a los bancos a ser más eficientes, y con ello, ayudar al consumidor a gestionar mejor su tiempo y su dinero”, concluye López Bartolomé.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.