
La cadena de retail francesa Système U y Wincor Nixdorf trabajan juntos en un nuevo concepto de servicios multicanal que incluirá nuevos programas de marketing y fidelización de clientes. Al mismo tiempo, las tiendas de Système U instalarán TPVs de última generación compatibles con el enfoque multicanal, desarrollados para mejorar la experiencia del cliente.
Gracias a un acuerdo de colaboración a gran escala con Wincor Nixdorf, el retailer francés Système U se equipará con una innovadora combinación de soluciones de hardware y software de Wincor Nixdorf. El retailer cubrirá así su objetivo de trabajar por un desarrollo de ventas multicanal y mejorar la experiencia del cliente. ‘En 2014 decidimos reemplazar nuestros terminales punto de venta, ya que las aplicaciones de software se habían vuelto más complejas y habían cambiado, pero seguían funcionando sobre hardware del 2005’, explica Jean-Michel David, asociado de Système U y Presidente de su subsidiaria INFO.U. “Además, como parte de este concepto omnicanal, la nueva tecnología POS debería ayudarnos a tomar medidas personalizadas de fidelización de clientes”.
De las relaciones con el cliente a la experiencia del cliente:
Système U será el primer cliente francés en usar TPCustomer360, el nuevo software de Wincor Nixdorf para la gestión de las relaciones con el cliente (CRM). Esta solución analiza en detalle el comportamiento de compra, con el objetivo de interactuar en tiempo real entre todos los canales de venta, desde las cajas a los terminales móviles, tiendas online y redes sociales. “Debido a la variedad de funciones que ofrece, TPCustomer360 supera a los sistemas de CRM más simples. Utiliza una lógica que lo transforma en un completo sistema CEM (Customer Experience Management)” declara Javier López Bartolomé, Presidente para Américas & Iberia de Wincor Nixdorf. “El módulo activa una segmentación detallada de la base de clientes que ha demostrado ser altamente efectiva para plantear operaciones de marketing y promoción segmentadas en un sistema multicanal”.
Una respuesta coherente a los diferentes escenarios de compra
La base de ésta y otras aplicaciones es la plataforma omnicanal TP.net 6.0 de Wincor Nixdorf. Gracias a ella Système U podrá habilitar la conexión de los datos del cliente con los sistemas TPV, así como la estandarización de todos los procesos del negocio de retail, desde la gestión de precios hasta nuevos conceptos de checkout y pago.
‘Esto posibilita una respuesta coherente a los múltiples escenarios de compra a los que pueden enfrentarse los clientes de Système U, que pueden combinar el punto de venta, kioskos de recogida de productos, comercio electrónico o compras a través del móvil’, añade López Bartolomé. ‘Con esta nueva configuración tecnológica, estandarizada y ágil, Système U puede adaptar sus procesos de negocio rápidamente’.
Las cajas como terminales para comunicación segmentada
Por último, Système U está reemplazando una gran parte del hardware de las cajas de sus supermercados por los nuevos TPV de Wincor Nixdorf: se instalarán cerca de 14.500 terminales Beetle de última generación. Sus amplias pantallas táctiles serán más cómodas para los empleados y ofrecerán más información del cliente. Por ejemplo, se podrá mostrar en tiempo real información personalizada en lo que respecta a la fidelidad del cliente o promociones. Como complemento atendidas por el personal, habrá también decenas de cajas de autoservicio de Wincor Nixdorf que aportarán también una nueva experiencia de cliente.
La implementación de las inversiones tecnológicas de Système U está siendo gestionada por la subsidiaria U GIE Iris. ‘U GIE ha aglutinado los recursos tecnológicos de las tiendas y servicios centrales en Système U desde hace tres años’, declara Philippe Le Cam, vicepresidente de U GIE Iris. ‘El objetivo de la asociación con Wincor Nixdorf es asegurar que las tiendas sean capaces de usar los nuevos TPV y sus innovadoras aplicaciones rápidamente y así generar un valor añadido para el cliente y la compañía’.